Fender Telecaster American Vintage 52
Si existe una guitarra eléctrica que pueda considerarse como un punto de inflexión en la historia del instrumento y un verdadero cambio de tendencia en la industria, esa es la Fender Telecaster. Dentro de la nueva serie American Vintage la compañía norteamericana ha seleccionado ese modelo para revisitarlo con la mayor fidelidad posible, algo que ha tenido como fruto el instrumento que vamos a chequear aquí.
Tal y como ya comentamos en el anterior número de Cutaway, cuando hablamos de su hermana de serie – la American Vintage 65 Strat- los instrumentos que pertenecen a esta serie son el resultado de un profundo trabajo de investigación por parte de Fender. Para ello dispusieron de un buen número de guitarras de la época sobre las que revisar su construcción, sus componentes, al igual que los procesos de fabricación incluso restaurando las máquinas de matrices originales. Por lo tanto estos modelos son diferentes de las reissue que tenían en catálogo y en lugar de evolucionarlos, han vuelto la mirada a los orígenes para proponer un clásico tono vintage.
Construcción, pala, mástil
Todo el mundo sabe como es una Telecaster por lo que en este banco de pruebas vamos a tratar de destacar las características que hacen que este modelo tenga una personalidad propia y diferenciada del resto de propuestas con base Telecaster.
La guitarra viene con un estuche tweed, con forro interior color burdeos y un buen número de complementos: gamuza, cable de jack, correa de cuero en acabado natural y diseño vintage, una copia de una lámina de instrucciones de la época, la tapa “cenicero” para el puente etc. incluídos también diagramas para modificar el cableado del switch, puesto que propone las opciones del blended original o el cableado de configuración moderna.
La pala viene con el logo Fender y retainer para las dos primeras cuerdas, el clavijero que monta es cromado estilo Kluson vintage y una cejuela de hueso de 42 mm dirige las cuerdas con corrección hacia sus clavijas de afinación
El mástil es de arce con un perfil en “U” bastante grueso, aunque te adaptas a la forma al poco tiempo de tocar con ella, el acabado a la nitro –una finita capa- le da una cierta “pegajosidad” propia de este tipo de lacas. El diapasón de arce monta 21 trates tipo vintage y su radio es de 7.25”, los marcadores de posición son puntos negros situados en los lugares habituales y puntitos más pequeños en el perfil. El trabajo tanto de trastes como de la incrustación de la cejuela está muy cuidado, sin advertirse aristas incómodas ni nada por el estilo. La longitud de escala es de 25.5” y el acceso al alma está por la parte inferior, la del cuerpo.
Cuerpo y electrónica
Una de las características que más nos gusta de esta Telecaster es su acabado y se pone de relevancia en la suave capita de Fender Flash Coat Lacquer Butterscotch Blonde que deja ver levemente el veteado de la madera de fresno, para ello se reformularon los colores e intentar adaptarlos a la época. La forma es la originaria figura slab, que configura el perfil del cuerpo. Realmente atractiva, cuando abres el estuche, notas el aroma que despide, el impacto visual que ofrece y te dan ganas de ponerte a tocar de inmediato.
El pickguard es de una sola pieza de color negro. El puente que es cromado como todo el hardware de la guitarra, es una unidad Original Vintage Tele® con 3 selletas de latón compensadas. Por otro lado la guitarra monta pastillas American Vintage ‘52 Telecaster Single-Coil tanto en la posición de puente como en la de mástil, estas pastillas son consecuencia de la búsqueda del sonido más parecido a la 52 original, realizadas ex profeso para esta American Vintage.
Los controles constan de un switch selector “Barrel Style Switch Tip” de tres posiciones para la actividad de las pastillas, un potenciómetro master de volumen que actúa sobre ambas y otro de tono que actuaría según el tipo de configuración empleado que ya hemos comentado antes: bien vintage (blended), bien moderna. La entrada de jack es lateral.
Sonido y conclusiones
Todo este esfuerzo de aproximación estética y de componentes sólo tiene sentido si el sonido que resulta de esta American Vintage 52 Telecaster es el que se espera de ella y en ese sentido Fender ha dado en la diana.
La guitarra desenchufada ya entrega una buena dosis de sustain y conectada a un combo a válvulas ofrece un sonido delicioso, con un carácter áspero y terroso, equilibrado entre el brillo y la calidez. Su rango sonoro jugando con sus posiciones va desde unas sonoridades con graves definidos, mediosas onda jazzy, a unas áreas más puntiagudas, afiladas y twangys.
Es posible que en aquella época las guitarras no fueran muy versátiles, pero disfrutando de estos sonidos si quieres una Telecaster ¿Qué necesitas más?
José Manuel López
Fender
Telecaster 52 American Vintage
Fresno
Arce, perfil “U”
Arce
21 estilo Vintage
Hueso
Original Vintage Tele® con 3 selletas de latón
Cromado
Single Line “Fender Deluxe” Vintage Style
Negro de una pieza
American Vintage ‘52 Tele® Single-Coil, puente y mástil
Volumen y tono
Lateral
Butterscotch blonde en nitrocelulosa
Fender Ibérica
0 comentarios en
Deja tu comentario