Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Greg Howe

Greg Howe
Ha sido una larga espera hasta que tu nuevo álbum ha visto la luz, ¿Cómo fue el proceso de composición?
R: Realmente, la composición fue bastante rápida porque ya habíamos programado entrar en el estudio en octubre de 2007. Lo teníamos concretado desde hacía meses así que me forcé a que surgieran ideas para los temas. No fue un proceso largo de composición, eso seguro.
Y una vez viéndote en la tesitura de tener que componer, ¿fluyeron las ideas fácilmente?
R: Tenía alguna que otra idea por ahí desde hacía un tiempo, sólo tuve que ordenarlas un poco y retocarlas. Obviamente, en el estudio siempre surgen cosas nuevas y hay que aprovecharlas.
Por lo que he escuchado se puede decir que suena al clásico Greg Howe en su faceta más fusión pero con un sonido más moderno y muchas influencias: Fusión, rock, latin, pop…
¿estaba todo eso hecho a propósito o simplemente acabó sonando así?
R: Nada de lo que hice era intencionado, aunque una vez en la producción queríamos darle un toque moderno. Me gusta como suena y es inusual escuchar algo moderno e HI-FI en este tipo de música. En cuanto a los estilos, es simplemente lo que acabó pasando, no tenía nada planeado, solo lo sentí de esa manera y en ese lugar.
Alguien dijo ‘Conlleva pensar mucho el no tener que pensar’ y tú eres un reputado improvisador. ¿Cómo lo consigues?¿Qué recursos utilizas a la hora de dejarte llevar?
R: A lo largo de los años he estado muy interesado en aquellos músicos conocidos por su improvisación y los intentaba escuchar a todos. Cuando era mucho más joven me inspiraba gente como Pat Metheny, George Benson, Larry Carlton… toda esta gente son magníficos improvisadores así que los escuchaba constantemente y hasta que empecé a escuchar cosas en mi propia cabeza. A decir verdad, no me considero a mí mismo un gran improvisador.
¿Qué me puedes decir del equipo utilizado en este disco? ¡¡Tiene un maravilloso sonido orgánico!!
R: Sí, esta es la primera vez que grabo directamente conectado al frontal de un amplificador.
He utilizado un Cornford MK50 en toda la grabación y es el único amplificador con el que he sido capaz de poder hacer eso. No he necesitado ningún pedal entre guitarra y ampli, ni efectos, no era nada más que guitarra-cableampli y el micro en la pantalla. Gracias a eso suena orgánico. Cualquier parte que escuchas que no sea eso, como reverb o delay, proviene de la mesa de mezclas.
Ahora estás inmerso en un nuevo proyecto en el que ofreces lecciones on-line en ghworkshops.com, ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
R: Estoy muy ansioso y contento por ello. Ahora ha empezado conmigo solo pero creo que acabará extendiéndose y lo harán más guitarristas y músicos. La meta es conseguir que los alumnos entiendan otros aspectos de la industria aparte de lo meramente técnico y lo que sería tocar un instrumento en sí, hay muchísimo más que eso. Mi sentimiento con la música es que tienes que ser capaz de afectar a la gente, tocar a la gente, mover a la gente y no sólo impresionarla. Impresionarla es divertido y mola pero si quieres ser un artista es más importante crear cosas que perduren en el tiempo y eso proviene de más adentro, no solo consiste en tocar licks para molar. Esa es la función de la nueva website, impulsar a la gente a ser creativos.