Gretsch Custom Shop G6128T-GH
Presentando la Gretsch Custom Shop G6128T-GH
George Harrison realmente apreciaba a su Duo Jet, frecuentemente se refería a ella como su primera guitarra “buena” de verdad y como tal ocupó un lugar muy especial en la historia de Harrison, los Beatles y la grandiosa historia del Rock en general. Se le puede escuchar en muchas de las primeras grabaciones de los Beatles y décadas más tarde en su aclamado álbum de 1987 Cloud Nine en el que Harrison aparece con ella en la portada del disco.
La nueva réplica Gretsch, fabricada por el maestro luthier Stephen Stern y su equipo en el taller Custom Shop de Gretsch refleja cada rasguño, el mismo timbre y hasta los puntos oxidados de la guitarra de Harrison. De la misma forma, el trémolo anclado de su Bigsby B6C tiene un pivote Philips negro atornillado y el botón de la correa inferior está confeccionado especialmente para el Bigsby.
Harrison que compró la guitarra en el verano de 1961 a un taxista de Liverpool que anteriormente había sido importador marítimo, Ivan Hayward y que en 1957 había adquirido la guitarra en New York completamente nueva, mando instalar el Bigsby poco después de haberla comprado. La guitarra estaba a la venta por £90, Harrison pagó a Hayward £70 y le firmó un pagaré por las £20 restantes en el reverso del formulario de aduana del instrumento (desde aquel acuerdo, los fans de Harrison se han interesado por saberlo).
“Fue mi primera guitarra americana buena” afirmó Harrison a la revista Guitar Player en 1987. “Y era de segunda mano, pero yo mismo la pulí. Me sentía muy orgulloso de tenerla”.
De hecho Harrison se había agenciado una guitarra verdaderamente buena – un gran logro para un chico de 18 años del Liverpool de 1961 y un gran paso hacia delante comparada con la Futurama -que no era de muy buena calidad y muy difícil de tocar- que había usado hasta entonces. Se convirtió en la guitarra principal de Harrison.
Además de las múltiples actuaciones en “Cavern” esto significó que la Duo Jet acompaño al joven guitarrista en muchas de las legendarias visitas de los Beatles a Hamburgo. Harrison tocó la guitarra durante las actuaciones en el Star-Club en Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre de 1962. Este fue un capítulo alocado a la vez que formativo en la historia de los Beatles; Hamburgo fue el lugar donde el grupo perfeccionó sus habilidades para tocar en directo, donde ganaron reputación, perdieron un poco de inocencia y donde además grabaron y lanzaron su primer single (“My Bonnie”, con el cantante Tony Sheridan en Junio de 1961).
George tocó su guitarra Gretsch Duo Jet negra en la primera sesión de grabación de los Beatles en los estudios Abbey Road de Londres, el 6 de Junio de 1962, en sesiones siguientes en ese mismo año y a principios de 1963. Por lo tanto la guitarra se puede escuchar en los primeros singles de los Beatles, como “Please Please Me” – el segundo single del grupo que también fue el primer número uno – y en muchos de los temas de su álbum debut Please Please Me en Marzo de 1963, que incluye famosos temas como “I Saw Her Stangind There”, “Love Me Do”, “P.S. I Love You” “Do You Want to Know a Secret” y el magnífico cover un tanto áspero de “Twist and Shout”.
Cuando la Beatlemanía se apoderó del Reino Unido, Harrison adquirió otras guitarras Gretsch a mediados de 1963, los modelos más notorios; Country Gentleman y Tennessean retirando la Duo Jet por mucho tiempo. A mediados de los años 60, ofreció como regalo la Duo Jet al bajista y artista Klaus Voormann, un antiguo amigo del grupo de sus años en Hamburgo conocido por los fans de los Beatles como el diseñador de uno de los álbumes fundamentales del grupo, Revolver y Anthology de mediados de los años 90.
Voormann conservó la Gretsch durante los siguientes 20 años, cambiando en algún momento la pastilla del mástil. A mediados de los años 80 Harrison preguntó a Voormann qué había sido de la guitarra y si era posible que se la devolviera por el gran valor personal tenía para él. Así la recuperó e hizo que la restauraran a su forma original, con la pastilla y los interruptores originales, que habían estado ausentes mientras la guitarra fue de Voormann.
Para estas reparaciones de finales de 1985 y principios de 1986, Harrison acudió al conocido técnico de guitarra Alan Rogan con el cual ya había trabajado anteriormente. Rogan a su vez encargó el trabajo de restauración al luthier Roger Giffin, quien la volvió a bobinar (ya que el bobinado original se estaba desintegrando) e instaló un recambio de pastilla DeArmond en el mástil la cual se parecía muchísimo más a la original que a la pastilla del mástil que Voormann había instalado.
En 1987, Harrison lanzó su álbum más aclamado y uno de sus mayores éxitos Cloud Nine, que incluía un hit arrollador “Got My Mind Set on You” y un cautivador tributo a sus años en los Beatles con “When We Was Fab”. Cuando llegó el momento de sacar las fotos para la portada Harrison dijo: “Me han pedido que trajera una guitarra para la sesión de fotos del nuevo álbum, así que elegí esta y ¡ya está! la vieja Gretsch negra”.
La portada de Cloud Nine muestra a un radiante Harrison sosteniendo su vieja Gretsch Duo Jet, de vuelta a sus manos después de más de dos décadas.
Por lo tanto, hay una importante connotación en el hecho de que Harrison comenzara su carrera y la retomara después de dos décadas logrando un álbum de gran éxito con “la primera guitarra buena” que tuvo; la que compró a los 18 años con el dinero que con tanto esfuerzo logro ahorrar, dinero que gano de las actuaciones en Hamburgo y de los oscuros confines de The Cavern. La que el cariñosamente llamaba “mi vieja Gretsch negra”.
Ahora Gretsch la revive con la Gretsch Custom Shop G6128T-GH.