Guild 250-E Deluxe Blonde
La Westerly Collection reúne un interesante catálogo de guitarras que brinda homenaje al periodo inicial de Guild Guitars, cuando la compañía se trasladó de New Jersey a Rhode Island, en concreto a Westerly y en donde fabricó algunas de sus mejores guitarras en una buena etapa. La Westerly Collection continúa con aquella tradición.
A esta colección pertenece la Guild 250-E Deluxe Blonde, nueva para 2023. Es un modelo que tiene sus antecedentes en la Navarre F-50 que aparecieron por primera vez en 1954, en parte como competencia a la SJ-200 de Gibson y que como siempre han ido variando en sus especificaciones a lo largo del tiempo, para ya en la actualidad, proponerse como un modelo cuyas características están puestas al día y así adaptarse mejor a los requerimientos de los guitarristas contemporáneos.
Construcción, pala, mástil
La Guild 250-E Deluxe es una guitarra acústica de cuerpo Jumbo, un tipo de cuerpo donde Guild aporta su liderazgo desde la década de los 60s, que se presenta en acabado blonde con maderas tonales rubias.
Su trasera es “archback”, una característica que se identifica con Guild, Este tipo de construcción ofrece una serie de ventajas como es una mayor rigidez, similar a la que ofrece un arco o puente en arquitectura y además esa misma forma parabólica, focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.
Esta unidad tiene un peso de 2.6 kg, se siente ligera, puesto que al tener la trasera arqueada no incluyen un braceado interno en la misma. Viene encordada con D’Addario XTAPB1253 – Coated Phosphor Bronze Light (.012 – .053) como es habitual en Guild los acabados están bien cuidados, sin observarse trastes más limados o restos de barniz.
La pala es una open book con el centro elevado, austera, donde solo se ve el logo puntiagudo de Guild (peaked logo), no lleva la placa que cubre el acceso alma de acción dual, porque este está localizado está en la base del mástil y se alcanza desde la boca de sonido.
El clavijero es un Guild Vintage 18 Open Gear Tuner, como su nombre indica de mecanismo abierto y transferencia 1:18, el color es un elegante gold.
La relación de transmisión -o gear ratio- hace referencia a la cantidad de vueltas que deberá dar la palometa de la clavija para que el perno o eje de una vuelta completa. A mayor número de vueltas de la palometa para que el eje de una vuelta completa, más precisión tendrás en la afinación, en este caso la relación 1:18 es algo más alta de lo habitual.
Cuenta con una cejuela de hueso que como ya sabemos es un elemento que se autolubrifica y facilita el rozamiento de las cuerdas y la transmisión de las vibraciones, mide 43mm.
La longitud de escala es de 25 1/2”.
El mástil es de caoba con forma de “C” con un grosor de 22mm en el traste uno y de 23mm en el traste 9, se siente suave con su acabado satin y cómodo para desplazarse por él.
Sobre el mismo se encuentra un diapasón de pau ferro con un radio de 16” y 20 trastes medium, los marcadores de posición son puntos de madreperla situados en lugares habituales. Forman un conjunto que se siente familiar de inmediato.
Cuerpo, electrónica
Las maderas que se han usado para el cuerpo de la Guild 250-E Deluxe son abeto (sitka spruce) sólido para la tapa y arce flameado para los aros laterales y la trasera. El acabado natural permite que con su transparencia se vea el veteado del arce y el grano bien apretado del abeto de la tapa, otorgándole un aspecto atractivo.
El bracing de la tapa es en OX, una variación del X-brace, generalmente atribuido este último a a Christian Frederick Martin entre 1840 y 1845 y una característica importante tanto para la fuerza de proyección como para el tono, además de un buen refuerzo estructural.
El soundhole tiene un diametro de 95mm y lo rodea una roseta con anillos blancos, negros y uno más ancho central de madreperla.
Cuenta con un puente de palorrosa en donde las cuerdas tienen un espaciado de 57mm, se sujetan con pines de color marfil de plástico con un punto en el centro negro y pasan después por una selleta compensada de hueso.
Al respecto de la electrónica, monta un sistema Guild/Fishman GT-1 que incluye una pastilla debajo de la silleta del puente y un previo con controles de volumen y tono a los que se accede por la boca. La pila que lo alimenta se aloja al lado del jack de entrada situado en la parte trasera del aro lateral por lo que se cambia fácilmente cuando es necesario Tiene una repuesta bastante dinámica y sin colorear en exceso el tono acústico de la guitarra.
En uso
Ya en uso, la guitarra confirma lo que prometía al respecto de la proyección sonora y de su sustain que son intrínsecos al carácter de una acústica Jumbo. El mástil es sedoso y te acostumbras rápido a él. También mola eso de sentirla vibrar cerca de tu barriga.
Las guitarra acústicas tocadas a volumen bajito suelen sonar bien generalmente, con ataque más fuertes la cosa cambia y las frecuencias no siempre encuentran su espacio, pues bien, en este caso se da la paradoja de que contra más fuerte es el ataque mejor responde, suena grande, pianística.
Tiene muy presentes los medios, algo que a algunos les puede asustar y sin embargo no se apoderan del brillo contenido de los agudos ni de la definición nada embarrada de los graves.
Teniendo en cuenta el rango de precio en que se ubica la guitarra, sin duda la Guild F-250 Deluxe es difícilmente superable, una tentación para cualquiera que busque una guitarra acústica jumbo y no quiera hacer un roto en su economía.
José Manuel López
Guild Guitars
F-250 E Deluxe
Tapa abeto, aros y fondo arce flameado
Caoba, perfil en “C”
Palorrosa
20
Hueso
Palorrosa selecta de hueso
Dorado
Guild Vintage Open Tuner
Guild/Fishman GT-1
Volumen y Tono
Lateral
Natural Blonde
0 comentarios en
Deja tu comentario