Guild A-20 Marley review en español
En el mundo de la música es fácil encontrarse con excelentes guitarristas, de técnica impecable, profesionales con un gran conocimiento del instrumento, algo que está muy bien. También algunos guitarristas tienen una visión más amplia, que abarca tareas como la composición, producción, los arreglos… que ya se les puede considerar más músicos que instrumentistas.
Ya por encima de todos ellos están las estrellas que marcan época en la música y aún más arriba los que pasan a la categoría de iconos, de mitos que transcienden el arte y se convierten en referentes sociales, incluso de vida para algunos, se pueden contar con los dedos. Dentro de ese elegido grupo se encuentra Bob Marley, el mito que popularizó el reggae a nivel global y que en sus canciones expresó toda una declaración de principios y compromiso social.
Necesitaríamos para desarrollar esto cientos de páginas, pero como esto es una revista de guitarras nos vamos a centrar en ellas, y como estamos hablando de Bob Marley vamos a revisar la Guild A-20 Marley, que tiene su origen en la Guild Madeira A-9 de los 70 propiedad de Marley.
Un poco de historia
La A-20 era una guitarra que no salía de gira, Bob la guardaba en casa del 56 Hope Road en Kingston, Jamaica, donde practicaba y componía con ella, de hecho hay pocas fotos de la guitarra por esa razón, alguna de las cuales se pueden ver en el libro “Soul Rebel” de David Burnett.
Marley le puso pegada con celo en el cuerpo de la guitarra tras el puente una foto de Haile Selassie y a pie de foto H.I.M. (His Imperial Majesty) junto a un mapa de África con un texto que decía “Africa Must Be Free By 1983”, casi 40 años después no parece que ese deseo se haya cumplido.
La guitarra se construyó alrededor de 1974 en Japón, tenía una pala tipo “flat-top”, bastante excepcional y un golpeador más grande del habitual, fue comprada por Bob Marley en 1976. El modelo hace mucho tiempo que desapareció del catálogo de Guild.
Ya centrándonos en la actualidad la familia Marley y Guild Guitars se han unido para “resucitar” el instrumento que vamos a revisar. Como parte de esa colaboración, Guild Guitars se ha asociado con One Tree Planted para ayudar a la reforestación global, se plantará un árbol por cada guitarra Marley fabricada. Además, Guild Guitars ha mostrado su apoyo a la Alpha School of Music de Kingston donando instrumentos para su programa de música.
Guild A-20 Marley
La guitarra tiene características propias porque estamos hablando de una guitarra actualizada a nuestros días partiendo de un origen casi vintage. Viene en un estuche blando fabricado con nailon reciclado y algunas chucherías como un poster de Bob Marley, un saquito Guild con púas personalizadas y un libreto que cuenta el origen de la guitarra que además un TAB con los acordes y letra de “Three Little Birds” uno de los hits de Bob Marley.
Ya entrando en la descripción vemos que se trata de una guitarra de precio accesible diseñada en USA y de fabricación asiática con un excelente control de calidad -como es habitual en Guild- algo que constatamos en los acabados sin restos de cola, lacado perfecto, un buen trabajo de trastes, etc.
Pala, mástil, cuerpo
La pala es diferente a las habituales open book de la marca, en este caso en una flat con las aristas redondeadas igual que la pala original, el logo estampado en ella es uno nunca visto antes en una Guild, el tipo de letra corresponde a la tipografía que tenía la etiqueta interna que se veía desde el soundhole de la guitarra original.
Otro detalle es la “M” de Madeira, estampada en la plaquita que cubre el acceso al alma de acción dual, también igual que la guitarra de referencia.
Presenta un clavijero estilo vintage de mecanismo al aire con palometas pequeñas que afina correctamente.
Como vemos estamos ante una guitarra actual que respeta muchas de las especificaciones de la Madeira en la que está inspirada.
Siguiendo con la descripción nos encontramos con una cejuela de hueso con una longitud de 1 3/4”, una especificación que aquí rompe con la original que era metálica, algo que estaba al alza a principios de la década de los 70s.
Ya fijándonos en el mástil vemos que es de caoba con un perfil en”C” diferente también del perfil en “V” antiguo, esto es una actualización para hacer la guitarra más cómoda y contemporánea. Nos encontramos con una profundidad de 20 mm en el traste 1 y de 24 en el noveno traste. El acabado satinado hace que la mano se desplace suavemente por él. Incluye un diapasón de palorrosa con una longitud de radio de 16” que aloja 20 trastes medium.
Los inlays marcadores de posición son puntos perloid que se encuentran en los lugares habituales, además es el traste 12 podemos leer la palabra Marley con letras mayúsculas.
La longitud de escala es de 25 1/2”.
En uso, sonido, conclusiones
El cuerpo tiene la forma dreadnought y cuenta con una tapa sólida de abeto frente a la laminada original y aros y trasera de caoba. El bracing se muestra con la disposición de las varetas en X y festoneadas (scalloped bracing), varetas que a su vez se ven bien cepilladas.
En cuanto a los adornos del cuerpo presenta un binding negro en la unión de los aros con la trasera y con la tapa y un purfling en la tapa con fileteados en blanco y negro. Luego en la roseta que adorna la boca, que mide en su diámetro 98 mm, tenemos anillos con el patrón Madeira en blanco y negro.
El puente está realizado en palorrosa con la selleta compensada de hueso, la distancia entre las cuerdas es de 2”.
Por último tenemos el golpeador negro presenta la forma “Madeira” y viene con la firma de Bob Marley estampada en dorado.
La Guild A-20 Marley es una acústica que se toca fácil, es blandita, no te machaca la mano izquierda aunque lleves un buen rato con ella y eso que viene encordada con un 0.12 en la prima. Tiene un buen volumen y una proyección sonora importante tanto rasgueando como haciendo fingerpicking.
Suena balanceada con una buena presencia armónica y no está especialmente cargada de medios, algo que suele pasar en las acústicas que no son de gama alta. Haciendo strumming muestra el equilibrio de frecuencias que comentábamos antes, los graves no enmascaran y se apropian del resto de frecuencias, incluso atacando con bastante fuerza, tal vez nos gustaría un poquito más de brillo en los agudos.
Generalmente las guitarras signature suelen tener detractores que nunca tocarían una guitarra con el nombre o bajo las especificaciones de otro y también tienen seguidores que las valoran más allá de lo que ofrecen justamente por la misma razón.
Intentando buscar la objetividad, la Guild A-20 Marley es una guitarra cómoda de tocar y con un sonido rico y poderoso, siempre encajándola en el segmento de precios en que se mueve porque no estamos ante una pieza de 4.000 dólares. Va más allá de ser una guitarra de iniciación o simple cosmética bajo una marca, estamos ante una buena guitarra acústica algo que puedes constatar probándola en tu tienda favorita, te va a gustar.
José Manuel López
Guild Guitars
A-20 Marley
Tapa solida de abeto y aros y fondo de caoba
Caoba
Palorrosa
20 Medium
Hueso
Palorrosa
Cromado
Estilo vintage
Natural satin
0 comentarios en
Deja tu comentario