Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Guild OM-240 E Natural

Hay compañías como Guild que gozan de una historia y una herencia que ya en si mismo son un valor. Sin embargo solo eso no garantiza que puedan permanecer en un mercado altamente competido com es el del instrumento musical. Es necesario construir un catálogo que se adapte al tiempo actual y a la necesidades del guitarrista contemporáneo. A partir de ahí es necesario plantear una estrategia y eso puede marcar diferencias.

En Guild Guitars ponen su empeño en recuperar instrumentos que estética y sonoramente encajan perfectamente en los requerimientos del guitarrista a día de hoy, aunque para ello hayan debido actualizar algunas parte del diseño para mejorar, por ejemplo, lo confortables que puedan ser a la hora de tocar o para poder proponer unos precios de venta competitivos y cercanos al guitarrista.

En ese sentido la guitarra que vamos a revisar cumple con muchos de esos aspectos, la Guild OM-240 E Natural.

Los orígenes

La guitarra tiene su origen, o mejor dicho está basada en la Aragon F-30, el primer modelo con cuerpo orchestra de la marca, que apareció en 1954 como la flat-top más pequeña con unas dimensiones de 15” x 19 1/2” x 4”.

Contaba con una tapa de abeto, aros de arce y fondo trasero arqueado también de arce. El mástil estaba hecho de tres piezas de caoba/arce, y un diapasón de palorrosa con 20 trastes. A grandes rasgos las características más relevantes.

 

Guild OM-240 E Natural, trasera

Como es lógico a lo largo de los años estas especificaciones han ido variando en función de distintas adaptaciones hasta llegar a la OM-240 E actual de la serie Westerly St. nombre que hace referencia a la calle en Hoboken, New Jersey, donde se ubicaba el viejo edificio de R, Neumann Leathers que acogió a Guild tras su mudanza desde la ciudad de Nueva York en 1956.

Revisemos la guitarra.

Construcción, pala, mástil

La OM-240E es una guitarra electroacústica concert de talla media, es ligera con su 1.8 kg de peso, austera en cuanto a ornamentación y con acabados más que correctos propios de la marca. Viene encordada con D’Addario XTAPB1253 – Coated Phosphor Bronze Light (.012 – .053) es decir, un calibre de cuerda grueso.

Este tamaño de guitarra está volviendo a ser popular entre principiantes y profesionales, porque suelen ser más cómodas, más fáciles de tocar y transportar. Con los avances en maderas y tecnología de pastillas, tampoco se pierde mucho en cuanto a volumen, por lo que en los últimos años se ha visto un regreso a estos tipos de cuerpo más pequeño.

Dado su precio de venta se ubica en un rango bajo si tenemos en cuenta una Guild USA, así que tenemos una guitarra para iniciarse y un buen caballo de batalla.

La pala es una open book con el centro elevado, austera, donde solo se ve el logo puntiagudo de Guild (peaked logo), no lleva la placa que cubre el alma porque el acceso a esta está en la base del mástil y se alcanza desde la boca de sonido.

El clavijero es un Guild Vintage 16 Open Gear de níquel, con el mecanismo descubierto, como en casi todos los modelos de la marca, que le otorga una pincelada vintage.

La cejuela es de hueso y mide 43mm.

El mástil está construido en caoba con perfil en “C” y acabado mate, acabado que le da un buen tacto, suave y confortable. Su grueso en el traste 1 es de 20 mm y de 24 mm en el traste 9. Sobre él, un diapasón pau ferro que presenta un radio de 16” que aloja 20 trastes medium e inlays dots de madreperla en los lugares habituales.

El acceso al alma de doble acción se hace desde la base del mástil y la longitud de escala es de 25 1/2 “.

 

Guild OM-240 E Natural. Detalle roseta

Cuerpo, electrónica

El cuerpo presenta la forma OM- Orchestra, está compuesto por una tapa armónica sólida de abeto sitka, un pelín arqueada, aros laterales y fondo de caoba.

Como es habitual en muchas de las Guild acústicas, el fondo es archback. Este tipo de construcción ofrece una serie de ventajas como son una mayor solidez, similar a la resistencia de un arco o puente en arquitectura, a su vez, la forma parabólica focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.

El patrón de braceado para la tapa es en “X” con los festones scalloped, donde las piezas se cruzan en el cuerpo mejorando la resonancia. El arqueado de la trasera no incluye ninguna pieza, de la mezcla de ello vamos a tener como consecuencia un sonido equilibrado.

El sound hole, mide 98mm y está rodeado por una roseta ornamentada con anillos de madreperla y plástico ABS.

El puente es pau ferro, la selleta compensada es de hueso y los pines de plástico color marfil con punto negro. Un golpeador de tortoise clarito combina muy bien estéticamente con el color de la madera con la tapa.

En cuanto a la electrónica monta el sistema Guild/Fishman GT-1, que transmite el tono acústico de la OM-240 E con bastante naturalidad, sonando con dinamismo en escenario y combinando bien con un micro sin quieres grabar en home estudio.

El acceso a los controles de volumen y tono se hace por la boca de la guitarra, no es el sistema que más me gusta porque en directo te hace casi imposible ajustarlos con precisión, pero si te mola todo limpio, ordenado y escondido, entonces este podría ser el sistema para ti.

 

Guild OM-240 E Natural. Frontal

En uso

La guitarra está muy bien configurada, con una acción lo suficientemente baja como para que tocar acordes sea fácil, pero no tan baja como para que trastee o de problemas de entonación.

La caoba tiende a ofrecer calidez y profundidad con una voz  enfocada en el rango medio, mientras que la tapa sólida de abeto Sitka aporta el ping de los agudos al tono general, lo que la hace ideal para tocar con los dedos al estilo bluesy o rasguear country.

A pesar de su tamaño comparativamente pequeño, esta guitarra resuena bien y ofrece una cantidad considerable de volumen acústico, que claramente se ve amplificado por el concepto de fondo arqueado.

Estamos ante una guitarra sencilla en apariencia, con buenos acabados y maderas y una construcción en la que se nota el saber-hacer de Guild, su sonido es destacable.

Si una jumbo o una dreadnought te quedan grandes, tal vez una orchestra sea tu opción. En ese sentido la Guild OM-240 E Natural puede ser el primer paso.

José Manuel López

Guild Guitars

OM-240E Natural

Tapa de abeto, aros y fondo de caoba

Caoba, perfil en “C”

Pauferro

20 Medium

Hueso

Pauferro selecta de hueso

Cromado

Guild Vintage

Fishman GT-1

Volumen y Tono

Pin lateral

Natural

0 comentarios en Guild OM-240 E Natural

Deja tu comentario