Revista de Guitarras

Guild Polara 2024

Hace unos números hicimos una review de la Guild Polara Kim Thayil, una signature diseñada bajo alguna de las especificaciones del guitarrista de Soundgarden que incluían pastillas Lollar y clavijero Grover Original Rotomatics por ejemplo.

Claramente la Polara es la solid body por la que apuesta Guild últimamente, como lo fue hace unos años la Surfliner.

En este 2024 la compañía norteamericana ha decidido desarrollar el producto y añadir nuevas versiones a la gama Polara, una de esta referencias es la que vamos a ver pero antes vamos a ponernos en contexto histórico.

Encuadrada en los primeros modelos sólidos que Guild puso a la venta en 1963, la Polara S-100 junto a la Thunderbird S-200 –que pudimos revisar hace unos números- y la Jet-Star S-50 forma parte de esa tríada primera. Aún con el nombre Polara, el cuerpo y la pala se asemejaban más a la Thunderbird a que a la S-100 Polara tal y como la conocemos en el catálogo actual de Guild Guitars. Es ya en el año 1970 cuando se presenta en sociedad la S-100  que sí  guarda similitudes con la S-100 Polara contemporánea.

Es esa actualización de 1970 la que la lleva a presentar un cuerpo cercano a la estética de la Gibson SG e incluir pastillas humbuckers, el nombre Polara eventualmente se cambió por el de S-100 Standard y también se presentó una versión Deluxe que incluía un vibrato Bigsby.

En la actualidad el catálogo incluye las Night Edition, Deluxe y Artist Signature y USA.

 

Guild Polara en Voltage Yellow

Guild Polara 2024

Construcción, pala, mástil

La Polara que tenemos para este artículo viene en un llamativo color amarillo, Voltage Yellow, también se encuentra disponible en Blue Steel y Phantom Green, todos ellos colores que proponen un look clásico con un toque moderno a la vez. Viene encordada con D’Addario EXL110 – Nickel Wound Regular Light (.010″ – .046″)

Estéticamente es bastante austera ya que es el modelo base, se siente ligera con sus 3.1 kg de peso, es de construcción neck-through body, presenta buenos acabados como es habitual en Guild y por su precio la podemos encajar en el nivel de iniciación pero es algo más que una guitarra de estudio como vamos a ver.

La pala es la habitual de Guild 3+3, “open book center raised”, con un veneer negro frontal donde está el pick logo y la tapa que protege el acceso al alma de acción dual. La parte trasera igual que el cuerpo y el mástil está acabada en gloss y pintada en Voltaje Yellow, que es lo que hace destacar al modelo a simple vista.

Monta un clavijero Guild Rotomatic Style tipo Grover que sujeta perfectamente la afinación, de hecho la guitarra venía casi afinada.

La cejuela es de composite y mide 43mm. En comparación, el hueso tiene vetas naturales y, por lo tanto, siempre hay puntos muertos. Estos puntos muertos afectan el equilibrio tonal y el contenido armónico, así que ni tan mal, pero ya se sabe para gustos…

El mástil es de caoba y presenta una forma Vintage Soft “U”, muestra un grosor de 20mm en el traste 1 y de 23mm en el traste 9. Se siente delgado, familiar y cómodo, el doble cutaway de la guitarra te deja tocar en las partes más altas con facilidad.

Sobre él un diapasón de Indian Rosewood con un radio de 12.5” bastante plano que aloja 22 trastes Narrow Jumbo e inlays dot perlados. El trabajo de trastes es correcto, bien limados y alineados no hay aristas ni zonas oscuras en el diapasón.

La longitud de escala es de 24 3/4.

 

 

Guil Polara trasera

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es de caoba, inevitablemente  se compara con el de una SG aunque la Polara tiene el cuerno inferior de menor tamaño, suponemos que nadie quería hablar con los abogados de Gibson allá por los 60s. En la actualidad ya tiene personalidad propia.

Monta un set de pastillas sin tapa Guild HB-2+ en configuración HH que son como una evolución moderna de las Guild HB-1. Las HB-2 incluyen imanes de AlNiCo V frente al AlNICo II de las HB-1. El AlNiCo V es un imán un poco más fuerte y con mayor material magnético por lo que da un tono algo más brillante, algo más duro y más medioso que el II, así que va a sonar más cañera y menos vintage.

El selector para las pastillas es el clásico de tres posiciones y en cuanto a controles esta versión más básica de la Polara presenta un master para tono y otro para volumen, esto tendrá detractores o fans de lo de “menos es más”,o tal vez sea simplemente una manera de poder ajustar el precio de venta.

El puente es un Tune-O-Matic, las cuerdas pasan a través del cuerpo como en una Telecaster, por lo que no lleva tailpiece. Muy sencillo y se puede tocar el arpa al estilo Thayil.

La Polara cuenta con un golpeador negro -al igual que la tapa trasera que protege la electrónica- con el logo Guild en dorado, un destacado contraste visual con el amarillo que también se muestra con los imanes negros de las pastillas.

La entrada de jack es frontal. En general está estéticamente muy lograda con tan pocos elementos.

Guild Polara, detalle cuerpo

En uso

La Polara es una guitarra cómoda, liviana y elegante, estable cuando te la colocas con correa, mientras que la forma desplazada brinda un mejor acceso hasta el final del mástil.

Ese mástil en forma de “U” es en sí mismo una experiencia de interpretación que rápidamente te lleva hacia riffs de rock clásico. De hecho, después de sólo unos minutos con la Polara se siente como una guitarra que hubiera sido compañera de gira durante años.

Si el acabado te tienta a no tomarte en serio esta guitarra, enchufarla te desengañará instantáneamente de ese concepto. Esta cosa es un monstruo absoluto.

Las HB-2+ sin cubierta producen tonos de rock cálidos y agradables a pesar de los esfuerzos por aumentar la ganancia en un intento de encontrar el punto en el que estas pastillas se enturbiaban,  no hubo manera.

Proyecta una excelente separación de notas, incluso llegando al high gain, que se complementa con una buena dosis de sustain producida por las cuerdas a través del cuerpo tanto soleando como tocando acordes.

Es posible que la versatilidad sonora con solo un control de tono y de volumen se vea algo afectada si la compras con la versión Deluxe, sobre todo en limpio, pero son opciones disponibles.

Esta guitarra es una máquina de rock visualmente impactante que hace lo que realmente importa en este tipo de instrumentos, música que mueva las paredes y te llegue al alma.

José Manuel López

Guild Guitars

Polara

Caoba

Caoba

Indian Rosewood

22 Narrow Jumbo

Composite

Tune-O-Matic

Cromado

Guild Rotomatic Style

2 x Guild HB-2+

Volumen y tono

Frontal

Voltage Yellow

0 comentarios en Guild Polara 2024

Deja tu comentario