Guild Polara Kim Thayil
Hay modelos de instrumentos que se asocian a algún guitarrista que lo ha convertido en popular, Stratocaster y Hendrix o Clapton por citar un ejemplo de los más obvios. La guitarra que vamos a revisar a continuación particularmente nos lleva a asociarla con Kim Thayil, guitarrista de Soundgarden, aunque la historia viene de atrás.
Encuadrada en los primeros modelos sólidos que Guild puso a la venta en 1963, la Polara S-100 junto a la Thunderbird S-200 –que pudimos revisar hace unos números- y la Jet-Star S-50 forma parte de esa tríada primera. Aún con el nombre Polara, el cuerpo y la pala se asemejaban más a la Thunderbird a que a la S-100 Polara tal y como la conocemos en el catálogo actual de Guild Guitars. Es ya en el año 1970 cuando se presenta en sociedad la S-100 que sí guarda similitudes con la S-100 Polara contemporánea.
Es esa actualización de 1970 la que la lleva a presentar un cuerpo cercano a la estética de la Gibson SG e incluir pastillas humbuckers, el nombre Polara eventualmente se cambió por el de S-100 Standard y también se presentó una versión Deluxe que incluía un vibrato Bigsby.
Y hasta aquí la contextualización histórica.
Como antes hacíamos referencia, Thayil y Polara forman pareja desde hace más de 30 años, la guitarra favorita de Kim es una Guild S-100 Polara de 1978, con la que se construyó el icónico tono grunge de los 90s.
Ahora Guild presenta la Polara Kim Thayil, un modelo signature, celebrando esa conexión entre guitarra-guitarrista y como parte del 70 Aniversario de la marca. Vamos a revisarla porque tiene algunas particularidades interesantes.
Construcción, pala, mástil
La guitarra es de construcción encolada, de doble cutaway asimétrico y acabado gloss en color negro con herrajes dorados, que le otorgan un aspecto elegante a la vez que cañero. El sample que tenemos pesa 3.8 kg y viene con un buen ajuste, una acción baja y ¡casi afinada! Está encordada con D’Addario EXL110 – Nickel Wound Regular Light (.010″ – .046″)
Presenta una pala de los 70s, de perfil open book vintage large, con el frontal en negro donde se ve el logo de la marca tipo Chesterfield y la placa que protege el acceso al alma de doble acción para su posible ajuste, presenta estampado el logo Soungarden “King Animal”.
Por otro lado cuenta con un clavijero Grover Original Rotomatics, a petición de Kim, para mayor estabilidad en la afinación y facilidad de uso.
La cejuela es de composite, mide 43mm y el espaciado de cuerdas de 35mm.
Revisando el mástil, este está construido en caoba, presenta un perfil Vintage Soft “U”, el grosor en el traste 1 es de 20mm y en el traste 9 de 23mm. Se siente cómodo y familiar desde el primer momento. El diapasón “encuadernado” es de Indian Rosewood y su radio de 12,5”. Se une al cuerpo a la altura del traste 18.
Cuenta con marcadores de posición que son bloques nacarados y alberga 22 trastes Narrow Jumbo. El trabajo en los trastes en bueno, bien limados, no presentan bordes afilados y las cuerdas se deslizan bien al realizar bendings.
La longitud de escala es de 24 3/4”
Cuerpo, electrónica
El cuerpo es de caoba, inevitablemente se compara con el de una SG aunque la Polara tiene el cuerno inferior de menor tamaño, suponemos que nadie quería hablar con los abogados de Gibson allá por los 60s. En la actualidad ya tiene personalidad propia.
El puente es Tune-O-Matic y destaca el cordal compensado dando una mayor longitud a las cuerdas más graves y haciendo posible generar “ruiditos” a lo Thayil en la parte de la cuerda que va del puente al cordal y queda al aire. Por cierto el cordal es un Stoptail compensado.
Los strap buttons son Vintage Pawn. Descrito el hardware vamos a ver la electrónica que en esta signature tiene sus especificaciones particulares.
Monta un set de pastillas HB-1 Humbuckers que originalmente se presentaron como una versión de las LB-1 pero con mayor salida. Según la música iba evolucionando en los 60s-70s era necesario adaptarse a lo que necesitaban los guitarristas, y así como las LB-1 se caracterizaban por su sonido brillante y jangle, la HB-1 aporta un sonido más grande y completo, proporcionando mayor versatilidad a los exploradores sonoros de la época, hoy en día sigue aportando un tono clásico y versátil con identidad setentera.
Incluyen imanes Alnico 2 y la del mástil propone un poquito más de salida 7.10K frente a las 7.00K de la pastilla que ocupa la posición del puente.
Las pastillas se seleccionan desde el típico switch de tres posiciones y cuenta además con un mini switch de dos que deja fuera de fase la pastilla del puente de manera que va a aumentar su versatilidad, explicado de forma detallada sería así:
1- Pastilla de puente sola, aquí no opera el interruptor de fase.
2- Pastilla de puente + mástil en fase.
3- Pastilla de puente + mástil fuera de fase
4- Pastilla de mástil, aquí tampoco opera el interruptor de fase.
Los controles -de 500k—son volumen y tono por pastilla, lo típico. Los knobs son los Top Hat de la marca, solo numerados de 0 a 9 en su recorrido como se hacía entre1964 y 1972, en el año 1973 pasó a marcar de 0 a 10. (Detalle para los más frikies)
Otra característica de la Kim Thayil es y también como homenaje al guitarrista de Soundgarden y a la propia banda es el logo “Badmotorfinger” portada del tercer álbum de la banda y la firma de Kim, estampadas en la tapa que cubre la electrónica de la guitarra. Todo muy 70s.
Y acabada la descripción de la guitarra vamos a ver como suena.
En uso
Todas las especificaciones que estamos viendo en la Kim Thayil obedecen a la intención recrear los modelos S-100 Polara favoritos de Kim.
La guitarra resulta cómoda, se adapta bien al cuerpo si tocas de pie y no cabecea en absoluto. Aunque en limpio con la pastilla de mástil te deja airearte tocando acordes de jazz o bossa que suenan suaves, definidos, sin embarrarse como le pasa a veces a algunas humbuckers en esta posición, es una guitarra que pide gritos un overdrive.
En el puente muestra el rango medioso, audaz, típico de las humbuckers estándar, pero con graves más ajustados y agudos brillantes que no se vuelven quebradizos. Cerrando el volumen se acerca a sonoridades single-coil, se traga los overdrives muy bien.
Con la mezcla mástil-puente en fase, los medios gruesos y cremosos, los graves grandes y redondos y los agudos claros proponen un tono excelente y versátil. Si la ponemos fuera de fase es tonalidad se convierte en más nasal y hueca. Bajando el volumen de cualquiera de las pastillas hace que vaya volviendo poco a poco a fase.
Las guitarras signature siempre tienen aficionados a favor y también detractores, porque suelen estar dotadas de identidad propia. En este caso la identidad de la Kim Thayil te lleva hacia un instrumento icónico del grunge, un clásico Guild que ha demostrado su eficacia en el rock.
Potente, cómoda de tocar, versátil y con un buen look, son los atributos destacados de la Kim Thayil, si le sumas los detalles específicos tienes un hacha que debes probar si estás en esa onda, no defrauda.
José Manuel López
Guild Guitars
Polara Kim Thayil
Caoba
Caoba en Vintage Soft “U”
Palorrosa India
22
Composite
Guild Tune-O-Matic
Dorado
Grover Rotomatics
Guild Compensated Stoptail
2 x Guild HB-1 Dual-Coil
2 x Volumen y 2 Tono +switch fase
Frontal
Black
0 comentarios en
Deja tu comentario