Guild Starfire I-12
Si buscamos la definición del “jangle sound” encontraríamos que se trata de un sonido típicamente caracterizado por que proviene de guitarras eléctricas sin distorsión, con agudos muy presentes tocadas rasgueando o arpegiando y sobre todo y esto es lo que nos interesa, con guitarras de doce cuerdas.
Este sonido se asocia principalmente con la música pop, así como con las bandas de guitarra de los 60, el folk rock y la música indie de los 80. A veces se clasifica como su propio subgénero, jangle pop. Los críticos de música usan el término para sugerir un pop de guitarra que evoca un estado de ánimo alegre.
¿Por qué hablamos de esto? Pues porque la guitarra que nos ocupa ahora es una guitarra eléctrica de doce cuerdas, concretamente la Guild Starfire I-12.
Ya sabemos de la capacidad de la marca estadounidense para fabricar guitarras acústicas de doce cuerdas, bastante emblemáticas a decir verdad, vamos a ver si esa habilidad está presente en esta Starfire,
Guild propone también en su catálogo la Starfire IV-12, pero esta juega en una liga mayor en cuanto a precio ya que la Starfire I-12 es mucho más asequible y es que hay que ofrecer un surtido para todos los bolsillos.
Un poco de historia
Como siempre nos gusta dar contexto a las guitarras que revisamos, en este caso los orígenes de las Guild de doce cuerdas se remontan a 1966 donde la marca completa su línea Starfire añadiendo la Starfire XII, con las mismas características de la Starfire IV pero con doce cuerdas. El modelo unía el mástil al cuerpo a la altura del traste 16, en el año siguiente lo hacía en el traste 18 con el desplazamiento del puente y pastillas que implicaba.
Básicamente eran guitarras semi-hollow con agujeros en “f”, cuerpo de caoba o arce, dos humbuckers, mástil de tres piezas caoba/arce/caoba y diapasón de palorrosa con una longitud de escala de 24 3/4”. La guitarra se retiró en 1974 del catálogo, cuestión de modas.
Guild Starfire I-12
Construcción, pala, mástil
La guitarra pertenece a la Newark St. Collection, viene bien protegida en un buen embalaje, algo que ha mejorado Guild. Se siente ligera con un peso de 3.6 kg, teniendo en cuenta su clavijero doble, no cabecea cuando estás tocando de pie algo que puede ser muy molesto y que ocurre en algunas guitarras en función del tamaño de la pala sobre todo. En general se ven buenos acabados como es habitual en Guild.
La pala muestra el habitual diseño open book center raised, con el clavijero seis en línea en cada parte. Las clavijas son Guild Closed-Gear tipo vintage, están a la suficiente distancia entre ellas como para que no sea incómodo manejarlas. El logo en la parte frontal es el tipo Guild Peak, en la original llevaba también la columna Chesterfield. Por último en el frontal -veneer negro- se encuentra la tapa que cubre el acceso al alma de acción dual.
La cejuela mide 43 mm y es de composite, material ligero y resistente, con los surcos para las cuerdas bien tallados. El composite es un material peor considerado que el hueso o el TUSQ realizado con polímeros orgánicos, sin embargo estando bien tallada se obtiene un buen resultado con la cejuela de composite, proporciona una buena fricción que ayuda a la estabilidad de la afinación.
Este es uno de los detalles diferenciales entre una Starfire I y una IV que la dobla en precio. Nada que objetar.
Hablando de afinación, recordamos para los no iniciados en las 12 cuerdas que para afinar, básicamente, lo primero es afinar las cuerdas gruesas de cada par (1, 3, 5, 7, 9 y 11) como una guitarra en afinación estándar EADGBe. Se sigue con las cuerdas 2 y 4 que afinan igual que sus parejas, es decir la 2e como la 1 y la 4B como la 3. Y por último las 6, 8, 10 y 11 una octava por arriba de su pareja. Atención que el “e” de la cuerda 12 estará una octava por debajo que el “e” de la primera o de la segunda cuerda.
Seguimos con el mástil. Está construido en caoba y tiene un perfil Modern Thin “U”, se siente familiar y cómodo. La profundidad es de 20.5 mm en el traste 1 y de 22.5 mm en el traste 9.
Sobre él un diapasón de Indian Rosewood con un radio de 12.5” que a su vez alberga 22 trastes Narrow Tall y está rodeado por un binding de color marfil, siendo los marcadores de posición puntos en madreperla ubicados en los lugares habituales.
La longitud de escala es de 24 3/4”.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo es un semihollow de doble cutaway con agujeros en “f” que presenta una tapa de arce arqueada, aros laterales de caoba, y trasera de caoba arqueada, una combinación de maderas bastante estándar y que asegura una buena proyección sonora. Incluye un bloque central de caoba que ayuda a evitar el feedback, aumenta el sustain y mejora el timbre de las cuerdas de octava.
Viene ornamentada con bindings negro/marfil en las uniones de aros y tapa y aros y trasera. El acabado Cherry Red glosseado deja ver los detalles de la madera dándole un look interesante.
Monta un set de pastillas Guild HB-2 Humbucker en configuración HH en posiciones mástil y puente. Están basadas en las HB-1 y especificadas con imanes Alnico 2 y DCR de 7.25/3.65k en función de que esté la pastilla actuando completa o dividida en la del puente y 7.01/3.56k en la de mástil, algo que las sitúa en un territorio underwound. Se seleccionan desde un switch de 3 posiciones ubicado en el cuerpo inferior de la guitarra.
Los controles están en la configuración clásica de volumen y tono por pastillas, siendo los controles de volumen tipo coil-tap para dividir la pastilla a single-coil. El diseño de los botones es el empleado por Guild entre 1964-1972 con el logo en su frontal y el rótulo de Volume y Tone en la escaleta que marca el recorrido.
Cuenta con un puente Guild Tune-O-Matic y un cordal stopbar, golpeador negro con el lago Guild estampado y el Jack se sitúa en el aro lateral, ubicación que salvaguarda a la tapa que corre peligro cuando la entrada de Jack se encuentra en ella y se pisa el cable de Jack por accidente.
En uso
La Starfire I- 12 es una guitarra que resulta divertida de tocar, proporciona una especie de “sonidos alegres” que enganchan. Está claro que no es un instrumento principal para casi ningún guitarrista, pero en un contexto pop, indie, puede aportar sonoridades que enriquezcan las canciones y formar parte de tu arsenal ¿Por qué no?
Ya hablando de sonidos hemos de decir que suena aireada y vivaz, la quintaesencia del sonido jangle que comentábamos al principio de este artículo… puede sonar a Byrds o Beatles con claridad, con sustain.
Pruébala en tu tienda favorita y a lo mejor te das un capricho en forma de eléctrica de doce cuerdas que no rompe tu economía.
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario