Guild Starfire I DC
Si como Guild Guitars tienes un pasado histórico a tu favor es una excelente idea aprovecharlo y partiendo de él como base presentar en el mercado actual modelos que aunque no tienen una precisión histórica máxima, son guitarras que se adaptan perfectamente a los tiempos que vivimos manteniendo el espíritu Guild. Ahora veremos el por qué.
La gama Starfire que apareció en 1960, era el ejemplo claro de como Guild -que hasta entonces destacaba como un fabricante de guitarras de jazz- se ve envuelto en la vorágine que conlleva el rock and roll y se adapta a ello.
En principio solo hubieron tres modelos Starfire single-cut, la single pickup-I, la dual pickup II y la dual-pickup con vibrato III. Basadas en la Guild hollowbody tipo thinline T-100 que apareció en 1958 un poco como respuesta a la Gibson ES-225TD salida un par de años antes.
Sin embargo aún tenían su visión en el jazz e incluso en las double-cutaway dual-pickup IV y la dual-pickup con vibrato V en 1963, todavía montaban puentes de madera tipo jazz de la vieja escuela.
Bien, las actuales Starfire de la Newark St. son bastante fieles a los planos históricos, pero no son una recreación de los originales con single-coil, presentan otro tipo de especificaciones que las hacen más actuales y más asequibles. La fabricación de la Guild Starfire I DC que vamos a revisar está realizada en Indonesia en la factoría Samick, observando como hemos podido comprobar en reviews a lo largo de los últimos años, unos standards de calidad más que elevados, comunes a toda la producción asiática.
Construcción, pala, mástil
El instrumento hay que situarlo por precio en lo que llamaríamos nivel de iniciación, aunque simplemente ya por el aspecto que tiene al sacarla de su caja queda manifiesto que va a ir más allá de esto. Se ve sólida, con buenos acabados y un buen look en general, en esto Guild siempre es fiable.
El color de la guitarra es Pelham Blue en este sample, también está disponible en 3 colores más: Cherry Red, Emerald Green y Vintage Walnut, todos con un claro toque vintage. Ese acabado se da en todo el cuerpo y en el mástil y pala por detrás.
Su peso es 3.7 kg, más ligera que mi 87´ ES-335 por ejemplo, que no lleva vibrato tipo Bigsby mientras que la Starfire I sí. Colgada no cabecea, se siente cómoda.
La pala es la habitual “open book center raised” con un veneer negro, donde solo se ve el peaked logo y la plaquita de acceso al alma dual.
Presenta un clavijero Guild Vintage con el mecanismo abierto, con una relación de transmisión18:1 y palometas “butterbean”. Un genérico del Grover StaTite que se usa en otros modelos de la Newark St. Hace su trabajo correctamente.
La cejuela está realizada en composite y mide 43 mm.
Echando un vistazo al mástil, vemos que está construido en caoba y su perfil es Modern Thin “U”, una forma que lo hace cómodo, rápido y suave, poco que ver con un mástil tocho de los 60s. No está muy alejado de los mástiles de sus hermanas de serie de mayor precio, tiene un grosor de 20,6 mm en el primer traste -algo que es bastante plano- que va engrosando hasta los 23,5 mm en el traste doce.
El diapasón en Indian rosewood, muestra una longitud de radio de 12.5” y alberga 22 trastes Narrow Tall, bien instalados. Si tuvieran un pulido final más acentuado parecerían los de una Starfire VI. Está rodeado por un binding color marfil de 1.5 mm. Incluye inlays marcadores de posición perlados en los lugares habituales, todo correcto y algo austero, no es una guitarra con mucha ornamentación.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo de la Guild Starfire I DC, es el de una semi-hollow de doble cutaway con agujeros en “f”. La tapa es de arce arqueado, los aros laterales de arce y la trasera, también arqueada, de la misma manera es de arce. La tapa presenta un binding de color marfil y un purfling de dos capas en negro y marfil.La trasera también muestra un purfling similar en negro y marfil. Como ya comentamos el color es el Pelham Blue.
Siguiendo con las maderas, la Starfire I DC incluye un bloque central completo como una ES-335 al igual que sus hermanas IV y V, a simple vista parece de caoba maciza y tiene la misión tanto de servir como base para atornillar el puente como para evitar que se produzcan acoples al tocar con ella a volúmenes altos.
La guitarra incluye un puente Guild Tune-O-Matic y una unidad de vibrato Guild Tailpiece Semi Hollow- Aluminium con la “G” de la marca grabada, que está basada en el Bigsby B70 y que ya viene siendo llamada como “Guildsby”.
La entrada de jack está en el lateral y es interesante porque de tenerla en la tapa, se corre un cierto riesgo al pisar el cable y que este no tenga el conector acodado, puede ser muy doloroso cargarse la tapa. Por otro lado muestra un golpeador negro con el “Guild” estampado.
Pasamos a la electrónica, la Starfire I DC monta un set de pastillas Guild HB-2 Humbucker en posiciones de mástil y de puente. Se seleccionan con el típico switch de tres posiciones. Las pastillas están basadas en las HB-1 y especificadas con imanes Alnico 2 y DCR de 7.25/3.65k en función de que esté la pastilla actuando completa o dividida en la del puente y 7.01/3.56k en la de mástil, algo que las sitúa en un territorio vintage underwound.
Los controles están en la configuración clásica de volumen y tono por pastillas, siendo los controles de volumen tipo coil-tap para dividir la pastilla a single-coil. El diseño de los botones es el empleado por Guild entre 1964-1972 con el logo en su frontal y el rótulo de Volume y Tone en la escaleta que marca el recorrido.
En uso
Una guitarra semi-hollow es un instrumento que viene marcado por su adaptabilidad a muchos territorios musicales, dejando fuera el metal y espacios protagonizados por el high-gain, resulta eficaz en todos ellos dada su versatilidad.
La Starfire I DC es una guitarra que se toca con comodidad, si estás acostumbrado a tocar guitarras semi-hollow es de adaptabilidad inmediata, de lo contrario vas a necesitar un rato para hacerte al tamaño. Después de ello es muy divertida.
Tiene un carácter vintage y crea unas sonoridades jazz-blues delicadas y suaves con la pastilla de mástil, llegando a una mordida aguda con la del puente después de haber pasado por una posición intermedia con bastante espacio de maniobra, que otorga un punto sonoro óptimo entre ambas pastillas y que puede resultar interesante hasta el punto de ser la posición favorita para algunos aquí en la redacción. Una expresión sonora clásica que hemos escuchado muchas veces. Estando las pastillas en single, pierde algo de volumen pero le otorga un jangle adicional que amplia el rango sonoro de la guitarra.
En un mercado lleno de propuestas semi-hollow, la Starfire I DC combina un aspecto atractivo con unos buenos fundamentos sonoros que la llevan a una relación calidad-precio difícil de alcanzar. La guitarra hace su trabajo y puedes comprobarlo haciendo una visita a tu tienda favorita.
José Manuel López
Guild Guitars
Starfire I DC
Tapa, aros y fonde de arce
Caoba
Palorrosa Indio
22 Narrow Tall
Composite
Guild Tune-O-Matic + Guild Tailpiece
Cromado
Guild Vintage Style
2 x Guild HB-2 Humbucker
2 x Volumen, 2 x Tono
Lateral
Pelham Blue
0 comentarios en
Deja tu comentario