Guild Starfire VI Special
La Guild Starfire VI es la referencia tope de gama dentro de la serie Starfire, lo que implica el uso de materiales premium en su fabricación, así como la atención a los detalles habitual en las guitarras que ofrece Guild y un exigente control de calidad en el proceso de construcción.
El origen del modelo data de1964 cuando se presentó con tapa, aros y fondo de arce (algunas en caoba) mástil de tres piezas maple/walnut/maple y diapasón de ébano. Además incluía un clavijero Grover Rotomatic, vibrato Bigsby o cordal de arpa y hardware dorado como parte de sus especificaciones más destacadas.
El modelo fue descatalogado en 1978, en ese último año aún aparecía en el catalogo pero marcada como no disponible y posteriormente recuperado por Guild para la serie Newark St en 2013.
La unidad que vamos a revisar aquí es la última propuesta de la marca que incluye el paquete de acabado “Special”, anteriormente solo disponible en los modelos exclusivos Manhattan de la marca junto a algunas nuevas mejoras.
Construcción, pala, mástil
Como todos los modelos Starfire, la VI es una guitarra semi-sólida de construcción encolada y con bloque central, la unidad que tenemos pesa 3,200 kg con el sistema de vibrato incluido, no se siente pesada y colgada es estable, se adapta al cuerpo y no balancea.
Viene encordada con D’Addario EXL115 Nickel Wound, Medium (.011 – .049) y en un estuche Guild Deluxe Electric Guitar Hardshell Case.
Hay que destacar los acabados, están muy conseguidos y todo lo que son juntas y ensamblaje de los distintos elementos que la componen se observan cuidados al detalle. El hecho de ser la más alta de la gama tiene que ver con esto y con la apariencia un tanto lujosa que propone, con los herrajes dorados y el acabado Kingswood Green, un bonito sparkle verde oscuro.
La pala es tipo “open book” con el centro elevado, con un veneer en negro en la frontal y logo Peak y la columna Chesterfield, también muestra un binding crema es su perfil. En la parte inferior tiene la tapa que cubre el acceso al alma de acción dual.
El clavijero es un Grover Sta-Tite con el mecanismo al aire y una transferencia de 18:1, en dorado, que le otorga un aire vintage y elegante a la guitarra.
La cejuela mide 43 mm y es de hueso real, no sintético, material que se autolubrifica de manera que incide en una buena fricción de la cuerda que contribuye a un buen sustain y precisión en la afinación para el instrumento.
Revisando el mástil, este está realizado en caoba con un listón central de arce para una buena estabilidad, el perfil que presenta es Vintage Soft “U”, su grosor en el traste 1 es de 20 mm y de 24 mm en el traste 9 que unido al acabado gloss hace que resulte confortable tanto para poner acordes como para deslizarse haciendo líneas melódicas.
Sobre el mástil cuenta con un diapasón de ébano con binding crema y con un radio de 9 1/2” que a su vez aloja 22 trastes Narrow Jumbo. Los trastes están perfectamente alineados y no muestran ningún extremo mal limado. Suena con un volumen equilibrado en toda su extensión, sin ninguna nota muda o zona donde se desafine.
Los marcadores de posición son V-Blocks en abulón y madreperla situados en los lugares habituales.
La longitud de escala con la que cuenta la Starfire VI es de 24 3/4”.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo es de doble cutaway simétrico con tapa y fondo arqueados de arce, aros laterales también de arce, agujeros en “f” y binding de triple fileteado marfil y negro. Aquí el color Kingswood Green en contraste con la tapa blanca de las pastillas y el dorado del hardware crea un look muy atractivo.
El puente es un Guild Tune-O-Matic con base de ébano y el tailpiece incluye un sistema de vibrato, una unidad tipo Bigsby.
Así como la Starfire VI viene con un set de pastillas LB-1 “Little Bucker”, esta Special monta un par de DeArmond Dynasonic en posiciones de mástil y de puente.
Las DeArmond Dynasonic, son unas pastillas históricas que presentaban el primer diseño que incluía imanes ajustables allá por la década de los 40s del siglo pasado. Los imanes son de Alnico V que proporcionan unos graves ajustados y mucho brillo en agudos.
Están construidas de manera semejante a las producidas en los años 60 e instaladas la pastilla de puente más alta, 9/16 ″ y la de mástil más baja, 7/16 ″. Ofrecen una salida más alta que las originales, dándole así una mayor versatilidad sonora a la guitarra.
Las pastillas se seleccionan con un switch toggle de 3 posiciones situado en la oreja de abajo del cuerpo con las combinaciones habituales en este tipo de configuración.
Los controles se realizan desde 4 botones de 500k, uno para el volumen y otro para el tono por cada pastilla, a los que se suma un pote más pequeño que funciona como máster volumen, cerca del switch de cambio de pastillas.
Como detalle histórico comentar que los knobs son los Top Hat de la marca, solo numerados de 0 a 9 en su recorrido como se hacía entre 1964 y 1972, ya en el año 1973 pasó a marcar de 0 a 10. Tienen un recorrido bastante largo lo que ayuda a ajustar con precisión el setting que queremos.
Por último y para acabar la descripción queda por añadir que incluye un golpeador negro con el logo Guild.
En uso
La Starfire VI Special, desenchufada, suena con una buena proyección de volumen y haciendo strumming se oye definida, con las frecuencias en su sitio y sin solaparse.
Se siente blanda con un 0.11, los bendings salen con facilidad y no se ahogan con la acción que viene la guitarra, ese calibre de cuerda nos gusta en una semi-hollow, le da cuerpo.
La palanca de vibrato funciona correctamente para crear matices, no pierde la afinación, salvo que intentemos hacer “dive bomb” y frikadas similares porque no está pensada para eso.
Enchufada responde rápido al ataque y respeta las dinámicas al tocar algo que facilita la expresión al ejecutante mostrando todos los matices que este imprima.
Seleccionada la pastilla de mástil en limpio ofrece sonidos completos, redondeados, mediosos que encajan perfectamente en estilos de orientación jazz y similares. Según vas recorriendo posiciones se hacen más presente las frecuencias agudas y con ellas los tonos jangle, llegando al puente puedes conseguir un twang interesante y añadiéndole un overdrive va a navegar plácidamente en contextos rock, r&b, pop, etc.
Desde luego la Guild Starfire VI Special es todo un guitarrón, estética, sonoramente y con gran confortabilidad al tocar con ella.
Si buscas una semihollow definitiva debes de probar este instrumento, materiales premium en lo mejor de dos mundos, clásico y moderno en su rendimiento.
José Manuel López
Guild Guitars
Starfire VI Special
Arce
Arce/nogal/arce Vintage Soft “U”
Ébano
22 Narrow Jumbo
Hueso
Guild Tune-O-Matic
Dorado
Grover Sta-Tite Open Gear
Guild Vibrato Tailpiece semi-hollow
2 x DeArmond Dynasonic
2 x Volumen y 2 Tono + Master Volumen
Lateral
Kingswood Green
0 comentarios en
Deja tu comentario