Revista de Guitarras

Guild Traveler

Guild Traveler

Es importante para cualquier compañía que vende instrumentos musicales poder proponer un surtido de productos que atienda todos los segmentos del mercado y así lo hacen. Generalmente esa segmentación del mercado se realiza teniendo en cuenta factores como los materiales empleados, el precio de venta y también ¿por qué no? el uso del producto.

Pensando en el uso del producto una opción que se plantea es la guitarra de viaje. Muchos guitarristas necesitamos tener una guitarra cerca cuando nos desplazamos por alguna razón que nos impide disponer de las guitarras habituales cerca. En ese sentido una guitarra que reúna características que permitan viajar con ella con comodidad es una opción interesante.

A lo largo de los años se han visto propuestas enfocadas en esto y casi siempre se ha dado la disyuntiva de elegir entre tamaño y “playability” o sonido. En alguno de esos factores cojeaban y los guitarristas lo queremos todo.

Durante mucho tiempo hemos ido desgranando el catálogo de Guild Guitars en estas páginas y es ahora cuando la compañía norteamericana se ha planteado el lanzamiento de una guitarra focalizada en el segmento de quienes viven la vida “en movimiento” como ellos mismos citan. Bajo esa premisa se presenta la Guild Traveler.

Guild Traveler

Guild Traveler

Construcción, pala, mástil

Obviamente no va a ser una guitarra de viaje el instrumento principal para nadie, pero ello no quiere decir que no se pueda obtener una buena guitarra, tanto estética como sonoramente. Por otro lado el precio de venta debe estar en concordancia con el uso que se le va a dar.

La Guild Traveler, viene en una Deluxe gig bag a medida para su protección, para transportarla con comodidad y que quepa en el compartimento superior de un avión.

Al sacarla de la funda se aprecia que en Guild han trabajado en ella prestándole atención.

Los acabados como en toda la Westerly Collection están muy bien cuidados. Es muy ligera dado su tamaño, esta unidad pesa 1.6 kg.

La longitud de escala es de 22 3/8”.

La pala es una evolución del perfil open book con el centro elevado, cuenta con un veneer frontal de color negro satin y sobre ella estampado logo dorado Guild de la “G”.

Presenta un clavijero Guild Vintage 16 Open Gear, en acabado negro con el la rueda del engranaje dorada, dándole un punto estético muy bonito. Este clavijero lo montan muchas acústicas Guild y ha demostrado mucha solvencia en su función.

La cejuela de composite negro mide 43mm

El mástil es de caoba, su perfil en “C”, se siente confortable con su acabado suave. Va emparejado a un diapasón de palorrosa que presenta  un radio de 16” y que a su vez aloja 19 trastes e inlays “dot” en los espacios habituales.

El grosor del mástil en el primer traste es de 22mm siendo de 23mm en el traste nueve, apenas varía. Cuenta con un alma de acción dual a la que se accede por la base del mástil.

 

Cuerpo

El cuerpo de la Traveler tiene la forma de una Mini Dreadnought, y está construido en caoba tanto la tapa como los aros laterales y la trasera. El acabado es en natural a poro abierto que le va otorgar mayor intensidad sonora.

El braceado de la tapa es en “X” es sensible y equilibrado a la vez que se mantiene fuerte, razón por la cual se ha vuelto tan popular. Consiste en dos refuerzos que se cruzan debajo de la boca y a cada lado del puente formando un patrón en «X», que proporciona la mayor parte del soporte de la tapa.

Debajo de los refuerzos en X, normalmente hay dos barras de tono que ayudan a llevar las vibraciones desde la «X» a la parte inferior de la tapa de la guitarra, y «refuerzos para los dedos» colocados alrededor de la boca.

Esto brinda un tono más equilibrado e íntimo que funciona especialmente bien en las guitarras dreadnought y en las mini dreadnought como la Traveler.

Por otra parte, la trasera como en muchas acústicas Guild es arqueada, que como ya hemos comentado en otras ocasiones: “Ofrece una mayor solidez, similar a la resistencia de un arco o puente en arquitectura, a su vez, la forma parabólica focaliza más la proyección de sonido a la vez que aumenta el sustain y la frecuencia de resonancia.”

Guild Traveler

Guild Traveler de viaje

Las medidas del cuerpo son en cuanto a profundidad 76mm – 83mm, el ancho 244mm- 34mm por 391mm de largo. Un tamaño considerablemente reducido respecto a una dreadnought y como se observa en las fotos muy manejable.

El soundhole mide 86 mm y está rodeado por una roseta formada por finos anillos de ABS en blanco y negro.

Cuenta con un golpeador en negro con el logo Guild en dorado.

Para finalizar la descripción comentar que el puente es de palorrosa con una selleta compensada de composite negro, color que comparte con los pines y que se complementa con el de la cejuela formando parte del look de la guitarra.

 

En uso

Estamos hablando de una guitarra de viaje por lo que al principio, dado su tamaño se siente algo rara, sin embargo rápidamente la escala corta se te hace familiar, al igual que el apoyo del brazo derecho.

Proyecta un volumen considerable haciendo rasgueos, incluso atacando con fuerza no pierde el balance de frecuencias aunque lógicamente echas de menos algo de graves, perfectamente lógico dado su tamaño.

Suena muy musical por los que creemos que incluso en un directo podría hacer muy bien su papel. Si tocas fingerpicking, las notas suenan bien definidas.

Una buena apuesta de Guild con la Traveler, cumple perfectamente su papel y puede ser tu compañera de viaje por un precio de venta más que razonable.

José Manuel López

Guild Guitars

Traveler

Caoba

Caoba

Palorrosa

19

Composite negro

Composite negro

Negro

Guild Vintage Open Gear

Natural Poro abierto

0 comentarios en Guild Traveler

Deja tu comentario