Hagstrom Super Swede Nothern Series
La compañía escandinava Hagstrom tiene su origen en 1920 cuando Albin Hagstrom decide montar una empresa para fabricar y vender acordeones. Es en 1958 después de un viaje por USA, cuando decide introducirse en la fabricación de guitarras produciendo legendarios modelos como Deluxe, Kent, Impala, Corvett, Coronado que fueron fabricados en aquellos primeros años guitarreros.
Aquellas primeras guitarras estaban cubiertas con un celuloide perloid, acabado en sparkle, que provenía de su experiencia en la fabricación de acordeones, un finish muy excitante para la época. Posteriormente ya aparecieron guitarras hollow body como las Viking y Jimmy, bajos eléctricos incluyendo un legendario 8 cuerdas- y los buques insignia de la marca Hagstrom Suede y Super Swede. El mismo Jimmy D´Aquisto estuvo en 1966 involucrado con la marca diseñando una arch top que se intentó construir en Suecia.
Hagstrom cesó la producción en 1983 e instantáneamente todos los modelos fueron objeto de colección, hasta entonces habían sido usados por estrellas del rock como Frank Zappa, Bryan Ferry, Elvis Presley, Steve Hackett, ZZ Top o David Bowie.
La historia continúa en el año 2007 cuando se retoma la producción teniendo como objetivo lograr guitarras con calidad y tono. Los diseños son aprobados por Karl Eric Hagstrom, la madera viene de América del Norte, el hardware se provisiona en el norte de EE.UU y las pastillas se desarrollan en Corea de acuerdo con las exactas especificaciones de K. E. Hagstrom. El resultado es una gama de instrumentos que suenan y lucen casi igual que los originales, construidos con las máquinas primigenias o con reproducciones exactas de las mismas y respetando toda la experiencia y tradición acumulada. Este nuevo surtido se clasifica en cuatro series: Northen, Vintage, Ultralux y Select. Cada una de ellas tiene sus diferentes modelos.
En Cutaway vamos a revisar una Super Swede de la serie Northen, esta serie está fabricada completamente en Europa y con el enfoque de ofrecer una guitarra que se convierta en un instrumento para toda la vida.
Construcción, pala, mástil
Estamos con una guitarra de construcción encolada con una orientación tipo Les Paul como punto de partida. Lo primero que nos llama la atención es su estuche jaspeado, rígido y que protege perfectamente la guitarra a la vez que le da un aire vintage muy creíble. La guitarra es single cutaway, estable, no cabecea a pesar del tamaño de la pala, se siente cómoda. La pala es asimétrica con tres clavijas a cada lado y nos recuerda al perfil de algunas mandolinas Gibson, es de color negro acabado brillante y lleva un trabajo nacarado que se ve el logo de la marca y también en un fondo nácar, la inscripción Nothern Series. Una plaquita donde está grabado Super Swede tapa el acceso al alma para posibles ajustes. Las clavijas de afinación son unas Hagstrom 18:1 Die Cast, que nos recuerdan a las Grover Imperial pero con las franjas onduladas, cumplen su función correctamente. Monta una cejuela de Graph Tech negra es un componente de incorporación actual que mejora los armónicos, dándoles mayor presencia y aumentando con ello el sustain, en contraposición a lo que ofrecen las de hueso con un rendimiento en armónicos un 15% menor.
El mástil es de caoba africana grado A con un perfil en “C” no muy pronunciado, se siente cómodo al tacto, el alma incorpora otro de los sistemas patentados por Hagstrom, lo que denominan H-Expander Trussrod, mecanismo que añade tensión en los extremos del alma y la extiende en toda la longitud de la misma, lo que hace posible un ajuste que deje la acción más bajo de lo habitual. El diapasón es de Resinator, otro de los elementos característicos de la marca. Se trata de un compuesto denominado ebonol que es una versión sintética del ébano, está compuesto por capas muy prensadas de papel unidas por una resina fenólica. Le da un aspecto y un tacto muy suave, mantiene el tono y expresa bastantes armónicos en un tono estable y claro. Este material es utilizado también para los bajos sin trastes ya que por su dureza y tacto, muy confortable, se adapta a la necesidad de estabilidad y duración frente al desgaste que produce el roce de las cuerdas. Encastrado en él se encuentran 22 trastes tipo Medium y los marcadores de posición son bloques en madreperla. La longitud de escala es de 24.75”.
Cuerpo y electrónica
El cuerpo está compuesto de dos piezas de caoba africana Grado A y está cubierto también por una tapa también de caoba, el acabado es en Wild Cherry Transparent, una tonalidad que le confiere también un aspecto vintage. La guitarra monta dos pastillas No. 2 – (Alnico 2) Matched Neck and Bridge Pickups – diseñadas para Hagstrom por Lundgren pickups en Suecia. Los controles de esta Northen son dos potenciómetros de volumen y dos de tono, uno por pastilla. Después existe un switch de tres posiciones para seleccionar las pastillas que se activan, hasta aquí todo lo habitual en una guitarra de orientación Les Paul. Después cuenta también con otro switch de tres posiciones que actúa como filtro, atenuando las frecuencias altas en una posición y las medias-altas en la otra, quedando en by pass cuando se encuentra en la posición central.
El puente es un Long Travel Tune-O-Matic con stop tail piece y con seis bloques de acero para el anclaje de las cuerdas y cubierto a su vez por una placa metálica arqueada que le da una pincelada estética añeja.
La entrada de jack es lateral y tres placas negras en la parte trasera guardan los accesos a la electrónica del instrumento.
Sonido y conclusiones
Desde nuestro punto de vista Hagstrom con la serie Northen ha dado un paso adelante en cuanto al overall del instrumento se refiere. Esta guitarra tiene una estética muy personal, con aires retro, que la hacen atractiva y especial, además incorpora elementos que solo puedes encontrar en Hagstron como el H-Expander que permite ajustarla con una acción muy baja sin cerdear, facilitando de esta manera la ejecución, es muy cómoda. Te deja ampliar los matices sonoros con su filtro de frecuencias dándole versatilidad. Suena con un tono profundo, cálido y con una buena dosis de sustain, si a ello le sumas un precio más que ajustado teniendo en cuenta su fabricación europea, es una opción a tener en cuenta si buscas un instrumento de este corte que respeta lo clásico incorporando a su vez ingredientes modernos que lo mejoran. Yo no dejaría de probarla en tu tienda favorita..
José Manuel López
Hagstrom
Super Swede Serie Northen
Caoba africana grado A
Caoba africana grado A
Caoba africana. Perfil “C” suave
Resinator
Black Tusq XL de Graph Tech
22 Medium Jumbo
Long Travel Tune-O-Matic
on stop tail piece
Cromado
Hagstrom 18:1 die Cast
Negro
No. 2 - (Alnico 2) Matched Neck and Bridge Pickups Lundren Design
2 x Volume 2 x Tone 3-Way Sound Filter Toggle switch (Hi-Mid Cut/ Center Bypass / Hi Cut)
Lateral
Wild Cherry Transparent
Suprovox
0 comentarios en
Deja tu comentario