Revista de Guitarras

Jack Gardiner interview

Tuvimos para este número un encuentro con el guitarrista inglés Jack Gardiner, conversamos sobre muchos temas y como todos los grandes, nos habló de la forma más espontánea y amable, veamos.

¡Hola Jack! Muchas gracias por tu tiempo, es un honor para nosotros que estés acá. Hemos sido espectadores de tu contenido y bueno, es muy grato para nosotros tenerte como invitado.

Gracias Cris, tardamos un buen tiempo en comunicarnos pero finalmente estamos aquí, es una alegría para mi.

Comencemos por saber un poco más de ti, ¿cómo comenzaste en la música?

Bueno, mi papá es bajista así que siempre hubo música en casa. Mi papá tenía muchos conciertos todo el tiempo entonces estábamos habituados a ese ambiente, además de esto tenía una colección de discos gigante, recuerdo que le gustaba muchísimo una banda llamada ¨The Grateful Dead¨ y muchas de ese tipo, de tipo hippie digamos.

El bajista favorito de mi papá era John Patitucci, eso hizo que yo estuviera expuesto desde muy niño a la música de Chick Corea, también muchísima música de Hendrix y bueno, otros más.

Siempre quise tocar guitarra, tengo videos en que estoy con quizá 2 ó 3 años con guitarras de juguete imitando lo que veía en la TV, sobre todo copiando lo que hacía Hendrix.

Algo que es curioso es que mi padre no quería que yo estudiara música, el tenía algunos amigos que eran músicos clásicos que iniciaron tocando muy jovenes y luego como a los 11 años de edad se retiraron, creo que mi papá temía que yo hiciera lo mismo.

Tengo un recuerdo  muy presente en mi cabeza de hace mucho tiempo, mi padre tenía un dvd, creo que era de ¨Zappa plays Zappa¨, un día el lo estaba viendo y yo jugaba o hacía algo distinto pero, en el momento que escuche a Steve Vai me detuve y supe de inmediato que eso es lo que quería hacer con mi vida.

Esos fueron los inicios, luego de eso comencé con la guitarra clásica y poco tiempo después tuve mi primera guitarra eléctrica, tuve también mi primera banda de niños en la que tocábamos música de Metallica, entre otras cosas. Siempre estuve obsesionado con gente como Vai, Gilbert, Malmsteen, todos estos ¨shredders¨ de los 80s.

Jack Gardiner

 

 

 

Algo chistoso es que mi padre y yo no hemos tocado muchas veces juntos, mi hermano menor es baterista pero aún así, no han sido tantas veces. Lo hacemos de vez en cuando porque es divertido pero bueno, espero poder hacerlo de nuevo pronto.

¿Con todo este trabajo como creador de contenido, aún tienes una rutina diaria de práctica?

No puedo decir que tengo mucho tiempo de práctica, la rutina cambia mucho cuando tienes familia. Ahora mismo mi tiempo esta copado por crear videos, grabar en proyectos propios y de otras personas, crear contenido para las marcas que me apoyan… esto genera que tenga muy poco tiempo de práctica.

Debo decir que si toco todos los días pero no son sesiones de práctica como las que tenía antes en las que podía estudiar 4 horas o más y enfocarme en cosas específicas, de ese tiempo ya no tengo. ¿Sabes? Siempre bromeo con mi esposa acerca de esto, le digo: ¨Quisiera tener 2 semanas libres de todo, en esas semanas tendría el tiempo de práctica para temas específicos, justo como cuando era un adolescente.¨

Sin embargo, siempre que estoy trabajando en un nuevo curso o haciendo música, agendo tiempo de práctica antes de la grabacion (audio o video), esto para interiorizar cada parte.

Mi tiempo de práctica ahora es crear cursos o hacer música, si eso puede tomarse como tiempo de práctica de una forma distinta.

¿Más allá de crear contenido que interese a la gente, creas o trabajas en cosas que personalmente te gustan a ti?

Si, busco tiempo para ello. De hecho, estoy obsesionado con la banda ¨Dirty Loops¨, toda la rearmonización que usan me encanta, soy un seguidor fiel de su trabajo. Toqué con ellos hace unos días y bueno, la pasamos increíble.

Actualmente estoy trabajando en mi nuevo disco, lo que busco en esta música es acercarme a lo que siempre me ha gustado, a que el sonido en mi cabeza quede ahí, para este disco tendré colaboraciones con grandes músicos, pronto estará listo.

Me mantengo creativo tocando y creando la música que me interesa.

Jack Gardiner con su Ibanez

Jack Gardiner con su Ibanez

 

 

¿Cómo se mantiene el balance entre lo que quieres hacer como guitarrista y lo que piden las compañías que te apoyan?

Definitivamente es algo que siempre debes considerar antes de aceptar un apoyo. Soy muy feliz de poder trabajar con compañías como Neural DSP, ellos son muy tranquilos en cuanto a lo que acordamos para crear, me dicen siempre “Queremos que seas tu”, lo que me da libertad creativa todo el tiempo.

En algunos momentos nos reunimos para pensar juntos en ideas, quizá covers de canciones, rearmonizaciones, etc, eso siempre funciona bastante bien.

Siempre pienso en cómo dejar mi sonido e ideas en cada cosa que hago, un ejemplo de ello son los covers o las grabaciones en las que participo.

También hay otro tipo de compañías, he tenido ocasiones en las que me dan productos para hacer reviews pero al revisarlos me doy cuenta de que no son lo que dicen ser, en esos casos de inmediato digo que no y devuelvo el producto.

Con esto quiero decir que si el producto no me gusta, no es lo que ofrece, no pongo mi nombre en ello, esto forma parte de mis principios, de lo que soy yo como persona, debo ser honesto con la gente y con la música.

Este año 2024 me planteé propósitos claros en este tema, lo que me propuse fue crear videos únicamente de las cosas que yo usaría y que siento que pueden ser de beneficio para los demás.

Junto con esto… música original… uno de mis objetivos principales de este año fue crear música, grabar un nuevo disco, en esto estoy y me encuentro completamente satisfecho.  Bueno, también debo tener tiempo para la familia, es igual de importante.

Ok, debemos hablar de guitarras. Cuéntanos, ¿qué usas actualmente?

¡Ibanez! Ellos me contactaron un día en 2020, recibí un mail como a las 3:00 am (la persona estaba en U.S.A.), yo estaba medio dormido y por esos días mi esposa estaba embarazada.

Recuerdo leer el mail y quedar como detenido en el tiempo, ¡era mi sueño hecho realidad!

Siempre he amado esta compañía, ya sabes: Vai, Gilbert, etc. Me escribieron diciendo que lanzarían una nueva guitarra y que querían que yo fuera uno de los artistas que hiciera parte de la promoción. Fue una de las ¨headless¨ la serie Q, yo siempre he sido un tipo de Strat, mucho más tradicional.

La gente de Ibanez fue tan amable desde el principio que también se ofrecieron a enviar una AZ ya que era más de mi estilo. Cuando llegaron las guitarras a mi casa quedé impresionado, ambas eran tremendas pero, en definitiva, soy un ¨Strat Player¨ un tipo de HSS.

La AZ que recibí es increíble, aún la conservo. Lo único que quise cambiarle fue el registro, las AZ tiene 22 trastes y yo quería una de 24, finalmente después de un tiempo la gente de Ibanez Custom Shop hizo una para mi, esa es mi guitarra principal en estos días.

Algo curioso es que cuando estábamos trabajando en la de 24 trastes, me preguntaron: ¨¿Qué color quieres? ¿Nos das un ejemplo?¨, yo quería azul y encontré uno en la pagina de la marca, resultó ser que estaba en la guitarra más barata que puedes comprar con ellos, ¡me encantó el color! Algunos de ellos no sabían que ese color estaba en su guitarra más low cost, (risas).

Las personas de Ibanez siempre han sido extremadamente amables conmigo, me siento muy afortunado de poder trabajar con ellos y contar con su apoyo. Quiero que sepas que ellos son como una familia para mi, todos han sido buenos conmigo, nos conocimos personalmente en Japón durante una gira, nuestra relación no se siente como de negocios, aunque claramente es un negocio, pero se siente mucho más cercano, son realmente muy buenas personas.

Me siento muy bien con las personas de Neural DSP e Ibanez, en verdad son grandes amigos personales y socios profesionales.

Volviendo al tema inicial, siempre soy completamente honesto al momento de recomendar algún producto, estoy convencido de que es lo más honesto que puedes hacer con toda la gente que te sigue y ve tu trabajo.

Jack Gardiner en su balcón

Jack Gardiner en su balcón

Eres usuario del Quad Cortex, ¿qué puedes contarnos acerca de esa unidad?

Debo decir que es un equipo muy fiable, en realidad me he tomado el tiempo de aprender a usarlo y con ello he logrado un sonido sólido con el que me siento a gusto.

Solía ser usuario de los amplificadores de válvulas pero en realidad era complejo encontrar un sonido que se asemejara al que tenía en mi estudio, siempre dependes de la sala, del sistema de amplificación del espacio, del ingeniero, etc.

Con el Quad Cortex he logrado tener el mismo sonido que tengo en el estudio, es confiable y puedo modificar en tiempo real si es necesario.

Me encantan los amplificadores reales, pero bueno, ya sabes, hay que buscar que es lo que funciona bien para lo que haces.

¿Qué proyectos vienen?

Actualmente estoy trabajando en un nuevo curso sobre improvisación. Estoy muy enfocado en mi nuevo disco, como dije antes tengo muchos invitados especiales y estoy muy contento de ello, ha sido complejo poder encontrar tiempo en sus agendas pero todos estamos trabajando juntos para lograrlo.

Quiero también enfocarme en hacer algunos shows en vivo, algunos clinics también pero quiero ponerle especial atención a poder tocar en vivo de nuevo, ya sabes, hacer música.

Extraño mucho tocar en vivo, la pandemia nos mantuvo mucho tiempo fuera de los escenarios… lo extraño mucho y quiero tener más tiempo de tocar en vivo, con banda, ya sabes, conoces bien el sentimiento. Para mi no importa si hay 5 ó 5000 personas de audiencia, quiero tocar en vivo.

Gracias por tu tiempo Jack, me he divertido y he aprendido muchísimo en esta conversación, estoy seguro que los lectores estarán muy emocionados de verte en el nuevo  número.

Gracias Cris, ha sido un placer para mi.

Cris Torres.

0 comentarios en Jack Gardiner interview

Deja tu comentario