Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

Limpieza del acabado


Hola a todos y bienvenidos a la sección de luthiería de Cutaway Guitar Magazine. A través de éste y los siguientes artículos pretendo que aprendáis los secretos básicos del mantenimiento de vuestros instrumentos así como que entendáis en qué consisten los arreglos más típicos que realizamos los luthiers.

Sentíos libres para comentarme los aspectos que tal vez omita y que consideréis de interés.
Mi intención inicial era empezar por los principios básicos de los mástiles, pero pensándolo bien, creo que es mejor empezar por la limpieza del instrumento. Pese a parecer demasiado obvio para alguno de vosotros, es de vital importancia para mantener en buenas condiciones tu preciado instrumento. Así mismo, para los más técnicos, abordaré el tema de las siliconas de los limpiadores ¿son realmente tan nefastas?

La suciedad que se acumula en los instrumentos consiste en:

1 Polvo o partículas sólidas.
2 Grasas que provienen o bien de nuestro cuerpo o bien del ambiente en el que se encuentra la guitarra.
3 Combinación de las dos anteriores.

Respecto al polvo o partículas sólidas, es importante retirarlo primero del instrumento antes de realizar una limpieza. Las partículas sólidas, al ser removidas por el trapo pueden arañar el acabado, especialmente visible en guitarras negras u oscuras. Para quitar el polvo o partículas sólidas lo mejor es pasar un plumero muy suave retirando la mayor cantidad posible de los mismos. En muchas ocasiones, una guitarra que no se haya tocado pero que ha estado fuera del estuche un tiempo puede ser limpiada simplemente con un plumero. De la misma manera, el frontal de la pala (donde está el logotipo de la marca) no suele tener mucho contacto con los dedos y se suele limpiar bien sólo con el truco del plumero. El sistema de limpieza es distinto para guitarras en brillo o en mate.

Guitarras acabadas en brillo
Una vez retirado todo el polvo posible, quedará por limpiar la grasa y lo peor, la combinación de grasa y restos sólidos.
Para limpiar estos dos utiliza un limpiamuebles común sin ceras. No tengo nada en contra de los limpiadores específicos de guitarra, pero son más caros y el limpiamuebles hace perfectamente su labor.

1 Aplica una cantidad generosa.
2 Déjalo actuar 2 minutos para que se ablande la suciedad.
3 Retira la pátina con un papel higiénico y con mucha suavidad. Es importante evitar los típicos movimientos circulares para no arañar el acabado. Nuestro objetivo es que la suciedad se quede en el papel higiénico, no removerla por todo el instrumento. En cada pasada que hagas, utiliza una zona limpia del papel higiénico. Presta especial atención a la limpieza de los recovecos (alrededor de los mandos de potenciómetro, puente, etc.)
4 Una vez que tenemos la superficie bien limpia llega el momento del abrillantado, para lo cual nos valdremos de una gamuza o bien un trapo de algodón suave. Como producto de limpieza utilizo abrillantador Autoglym profesional, de difícil compra para vosotros, aunque un limpiador de muebles sin ceras o un limpiador específico para guitarra os servirán igualmente. En el abrillantado, el movimiento será, ahora sí, el circular habitual en limpieza. Asi mismo, también podemos ejercer presión al limpiar para conseguir un brillo perfecto.

Guitarras en acabado mate
Las guitarras lacadas en mate (sin brillo), muy de moda en la actualidad, representan un reto y un compromiso en su limpieza. El problema que representan es que aplicando los métodos y productos de limpieza habitual se produce un abrillantado a medio/largo plazo del acabado. Los resultados finales son una guitarra satinada o brillo por zonas y mate por otras. Este resultado es antiestético e indeseable, especialmente en colores oscuros.
limpieza1
El abrillantado se produce por la conjunción del pulimentado con el trapo y los abrillantadores de los limpiadores. Para evitar esto, el procedimiento es el siguiente:
1 Retirar el polvo con un plumero al igual que en los instrumentos en brillo.
2 Utilizar agua templada jabonosa (cuanto menos jabón mejor) y con una especial atención a no frotar con fuerza en ningún momento.
3 Si quedasen restos de jabón en el acabado,persistiera mugre, repetir el método cuantas veces sea necesario.
3 Proteger con cinta de pintor la tapa de la guitarra justo en los lados del diapasón para evitar que se arañe el barniz con el paso número 4.
4 Frotar el diapasón y los trastes con lana de acero grano 0000 (el más fino, casi como algodón). No emplees lana de acero de grano más basto (0, 00, o 000) porque arañaría la madera. Yo empleo lana de acero marca liberón 0000 disponible en Leroy Merlín. Éste método no sólo pule el diapasón sino también los trastes.
5 Aceitar el diapasón con aceite de limón, ceras o productos similares. Yo empleo aceite escandinavo liberon (disponible en Leroy Merlín) para diapasones de palorosa o cera oscura para diapasones de ébano.

Para diapasones de arce lacado (los de madera clara típicos de Fender) utilizar los pasos 1º y 2º únicamente. Si los trastes están oxidados, o si el diapasón es de arce y sin laca, acude a un luthier.
Kit_de_limipieza_para_gutarra_Dunlop_System_65_Guitar_Tech_Kit_1_
Limpieza de herrajes
Los herrajes se pueden limpiar con un trapo, no suele ser necesario utilizar productos de limpieza para las piezas metálicas (clavijas, embellecedores de pastillas etc.). Para limpiar los puentes, que es la parte más compleja, te puedes ayudar de un cepillo de dientes de cerda extrablanda para llegar a esos recovecos de difícil acceso.

Si tu guitarra tiene herrajes de níquel (algunas Gibson o Fender vintage) o en menor medida dorados, es inevitable que los herrajes se corroan con el sudor y la humedad. Mucha gente confunde esa corrosión con suciedad y no se puede limpiar ni arreglar (salvo rebañando el herraje de nuevo en oro o níquel). El único consejo es limpiar los herrajes después de tocar para retrasar el envejecido. Si eres muy puntilloso con el aspecto de los herrajes, te recomiendo que utilices herrajes bañados en cromo o con pintura negra que son los más resistentes a la corrosión.

Las siliconas ¿son tan letales?
Para aquellos que hayan leído consejos de fabricantes y no sepan en qué consisten las siliconas, ni porqué son tan malas está dedicada esta sección con mi opinión al respecto (que simplemente es mi opinión, no un dogma).

Las siliconas son un producto químico que contienen la mayoría de los productos de limpieza (hogar, industria etc.). Su finalidad es el abrillantado y la repulsión de los líquidos y polvo. Todos los limpiadores, salvo que especifiquen lo contrario, las contienen.

Muchos fabricantes (Martin entre otros) recomiendan no usar limpiadores que las contengan. El porqué radica en que las siliconas penetran a través del barniz y llegan incluso a la madera. Éste adentramiento no es visible ni es perjudicial para el barniz o la madera en sí mismo.

Los efectos perjudiciales se materializan únicamente en el caso de tener que reparar o relacar una guitarra. En estos casos, al aplicar un barniz a pistola, las siliconas acumuladas a lo largo de años de limpieza repelen el barniz y crean unos cráteres en lugar de dejar un aspecto liso. Esto es incómodo para el luthier aunque existen productos y métodos para contrarrestarlo. Todo luthier, a la hora de dar un presupuesto para una reparación con laca, cuenta con el problema de las siliconas.

En mi opinión, creo que el uso de limpiadores con siliconas es aceptable y no debe preocupar al usuario de las guitarras, si un producto te deja bien la guitarra, úsalo. Las siliconas nos incumben a los luthiers y a la manera de hacer los arreglos pese a ellas. Creo que los fabricantes (por si deben reparar en un futuro la guitarra) y los luthiers hemos creado un poco de oscuridad al respecto de las siliconas, al menos esa es mi opinión (que no dogma, reitero)

Juan Brieva

0 comentarios en Limpieza del acabado

Deja tu comentario