Revista de Guitarras

LTD Deluxe M-1001

LTD Deluxe M-1001

Allá por el año 1975 Hisatake Shibuya fundó en Tokio, ESP (Electric Sound Projects) Guitars, dedicándose en un principio a la reparación de instrumentos y la fabricación de piezas. Un año después ya comercializaba guitarras en el mercado japonés bajo el nombre de ESP y Navigator.

Entre los años 1984-85 comienza a fabricar guitarras custom para artistas como Vernon Reid de Living Colour, Ron Wood de los Stones o Bruce Kulick de KISS, hecho en sí que significó su introducción en la escena de Nueva York.

En 1987 Kirk Hammett de Metallica conoció ESP y les encargó su guitarra ESP KH-2, que fue lanzada como modelo Signature. Por aquella época ESP estaba instalado en la calle 48 de la ciudad de NuevaYork cerquita de Times Square, donde estaban las mejores tiendas de instrumentos de la ciudad y donde hoy apenas queda nada.

En el 93 se mudan a Los Angeles, al Sunset Boulevard de Hollywood y tres años después crean la línea de instrumentos LTD, como una alternativa que ofrece precios sensiblemente inferiores a ESP manteniendo un alto estándar de calidad en los instrumentos que fabrica.

La propuesta de LTD  se trata de construir guitarras que hagan que los músicos sientan que sus dedos vuelan a la vez que consiguen sonido altamente poderosos y se muestran estéticamente atrevidas.

Visualmente hablando, la relativa moderación se muestra en la nueva LTD M-1001, un modelo aerodinámico y rápido con una sola humbucker Fishman Fluence y Floyd Rose 1000 que mantiene las cosas elementales y discretas y que vamos a revisar aquí.

 

LTD Deluxe M-1001, trasera

LTD Deluxe M-1001, trasera

Construcción, pala, mástil

La guitarra viene en un estuche rígido, algo cada día más difícil de ver, estéticamente bastante austera, con un bonito acabado satin en Charcoal Metallic aunque este tipo de acabado es propenso a que se le queden huellas de los dedos marcadas.

Viene encordada con D’Addario XL120 (.009/.011/.016/.024/.032/.042) y su longitud de escala es de 25 1/2”

Es de construcción atornillada. La pala es reverse tipo aleta de tiburón con clavijero Grover, seis en línea, en dorado como todo el hardware de la guitarra. Monta una cejuela de bloqueo ce 43 mm y un string tree de placa para presionar las cuerdas sobre esta.

En el frontal de la pala se encuentra el acceso al alma, tapado con la típica plaquita con el 1001 del modelo estampado.

El mástil es toda una declaración de principios,  está construido con tres piezas de arce y presenta un perfil Extra Thin “U”, se encuentra emparejado a un diapasón de ébano de Maccasar de radio compuesto 12” -16” mm que alberga 24 trastes XJ de acero inoxidable, e inlays marcadores de posición en la parte superior del diapasón que son puntos en los trastes habituales.

La sensación del conjunto está muy enfocada en la velocidad, la mano se siente muy cómoda en cuanto al tacto y la forma. El radio del diapasón favorece los bendings con la colaboración de los trastes. Es un punto interesante que guitarras de tipo standard incluyan estos trastes de acero inoxidable de serie porque muchos fabricantes y luthieres son reacios a ello… no son fáciles de trabajar.

Cuerpo, electrónica

El cuerpo es tipo superstrat, doble cutaway asimétrico con los recortes muy pronunciados para llegar a los trastes más altos con comodidad, está realizado en aliso y el acabado contrasta de manera elegante con el dorado de hardware y pastilla.

Monta una sola pastilla humbucker en posición de puente, Fishman Fluence Modern Humbucker Ceramic Gold, de montaje directo sobre el cuerpo. Es un pickup activo con dos voces que se seleccionan desde el push/pull que presenta el único control de volumen.

En principio el Voice 1 ofrece las sonoridades de una pastilla cerámica de salida alta, nítida, crujiente con graves comprimidos que gruñen y no se embarran. En la Voice 2 otorga un ataque pasivo de carácter moderno con distorsiones bastante orgánicas y una buena respuesta dinámica.

Para el puente cuenta con un Floyd Rose 1000, de doble anclaje. Suficientemente contrastado es un whammy estable, que funciona en los dos sentidos y soporta la afinación incluso en casos de uso extremo, dive bombs y demás técnicas.

 

 

LTD Deluxe M-1001

LTD Deluxe M-1001, frontal

En uso

La guitarra se siente tal y como se intuye, viva, rápida, aireada. El mástil no tienen ninguna zona oscura, los bindings salen con facilidad por grandes que sean. Por otro lado, incluso con la acción baja no se queda delgada, como podría pasar con cuerdas finitas.

En limpio de manera general es brillante, cálida y llena de cuerpo, con claridad y potencia extraordinaria y que aún siendo sonoramente así, dado el tipo de pastilla, no pierde la dinámica.

Muchas veces relacionamos las pastillas activas con la caña de EMG, bueno en este caso la Fishman Fluente no se queda atrás.

Con empuje de la ganancia del amplificador ofrece un sustain impresionante, al ser silenciosa la pastilla las sonoridades con sustain suena más bonitas, sin chirriar.

Obviamente es una guitarra enfocada en el metal pero con el volumen contenido se puede acceder a tonos de rock,  blues-rock que suenan sabrosos en lugar de quedarse delgados o huecos.

Si buscas una guitarra sencilla, austera pero atractiva, cómoda de tocar, con sonoridades poderosas y con un precio que se acerca a la clase media, esta puede ser una buena opción. Si necesitas una guitarra con single-coils o pastilla en el mástil, hay otras propuestas en LTD.

Will Martin

LTD Guitars

Deluxe M-1001

Aliso

Arce tres piezas

Ébano Macassar

Locking

Floyd Rose 1000

Dorado

Grover

1 x Fishman Fluence Humbucker

Volumen (push/pull)

Lateral

Charcoal Metallic Satin

0 comentarios en LTD Deluxe M-1001

Deja tu comentario