LTD ST-231 ASH R
Si existe algún instrumento en la historia de la guitarra que ha sido versionado en infinitas ocasiones, es el que tiene como inspiración la Stratocaster. Como es natural entre esas miles de versiones se encuentran casos de todo tipo, desde excelentes a deplorables. LTD en su serie Standard, presenta su bolt-on de doble cutaway asimétrico, con una combinación de maderas, fresno, arce y palorrosa que es un importante caballo de batalla por poco más de 300 euros, si, hemos dicho 300 euros.
Contrucción, pala, mástil
La guitarra tiene un look clásico de los setenta, con su acabado natural gloss combinado con el pickguard, cubre pasillas y botones de los potenciómetros en negro, nos recuerda inevitablemente esa época. Tiene un peso de 3,7 kg, se asienta bien al cuerpo cuando tela cuelgas, sin cabeceos ni incomodidades. En general transmite un bonito aspecto.
La pala y el mástil son de madera de arce, el diseño de la primera es el propio de LTD, acabado natural satin, con el logo de la marca en la parte delantera. Un retainer dirige las dos primeras cuerdas a sus clavijas de afinación de destino. Estas vienen estampadas con el logo LTD y responden con sobriedad, ayudando a mantener correctamente la afinación. En la parte trasera de la pala, viene rotulado el número de serie y el país de origen –en este caso Vietnam- así como el logo de ESP Guitars responsable del diseño de la guitarra. El hueco del acceso al alma para posibles ajustes, se encuentra situado en la parte delantera de la pala. La cejuela que lleva es de hueso sintético de una anchura de 42 mm.
El mástil tiene un perfil en forma de “D”, el acabado satin lo hace muy suave y permite el desplazamiento de la mano con comodidad, tanto por su acabado como por su forma, si le sumamos los cutaways del cuerpo, llegas a la parte más alta sin dificultad.
Un diapasón de palorrosa se encuentra pegado al mástil, se le ve de bastante espesor, sobre él, 22 trastes XJ, este tamaño de trastes facilita la interpretación de técnicas modernas de guitarra algo más difícil con anchuras menores. Los inlays son tipo “dot” de color claro para que destaquen sobre el color oscuro del palorrosa y en el traste doce viene un bloque nacarado con el nombre del modelo. La longitud de escala es la propia de este tipo de instrumentos con sus 25,5”.
El cuerpo es de fresno ligero, esta madera era la que empleaba Fender en sus primeras Strato allá por los años 50, siendo posteriormente sustituida por el aliso por cuestiones de disponibilidad. Sin embargo el fresno presenta unas propiedades musicales óptimas para el cuerpo de una guitarra, por su muy buen balance entre brillo y calidez.
El aspecto que le confiere a la guitarra debido a su acabado natural transparente gloss es muy atractivo, puesto que deja ver el veteado oscuro sobre fondo claro del fresno.
La unión de cuerpo y mástil se hace de forma atornillada por cuatro piezas a través de un neckplate.
Las pastillas que monta esta LTD son concretamente unas single-coil son el modelo ESP LS-120 en las tres posiciones de la guitarra. Vienen con un cubre pastillas de color negro, mismo color que el pickguard de tres pliegues. Se seleccionan las pastillas a través de un switch tipo blade de cinco posiciones típico en las Stratos.
Los tres potenciómetros, uno de volumen y los dos de tono nos van a servir de controles para esta LTD, tal vez por poner un pero nos gustaría que los potes de tono tuvieran un recorrido más significativo.
El puente como el resto del hardware es cromado y se trata de una unidad vintage con tré molo incorporado y de seis selletas, todo muy clásico. La entrada del jack se encuentra a su vez ubicada en la parte frontal de la guitarra.
Sonido y conclusiones
Una vez más ante una LTD como la ST 231 ASH R nos debemos reiterar en las conclusiones, son guitarras de fabricación asiática ubicadas en la clase media, media-baja a las cuales es muy difícil exigirles algo más para el precio que piden por ella y es que ya hemos dicho que supera en poco los 300 euros. Un mueble con maderas de muy buen nivel, una construcción cuidada y con unas sonoridades más que correctas. Tienes la gama de sonidos stratocaster en ella, tiene una buena respuesta al ataque y se siente controlada, con un punto medioso muy chulo. Si quieres invertir en ella, con un cambio de pastillas tienes una guitarra para echar miles de millas, aunque tal cual está es una perfecta guitarra de inicio o una segunda guitarra si buscas sonoridades Stratocaster porque tu sonido principal es otro. Como siempre acércate a tu tienda favorita y la pruebas, después saca tus propias conclusiones.
José Manuel López.
LTD
ST-231 Ash R
Fresno
Arce
Palorrosa
22 XJ
Hueso sintético
Estilo Vintage Trémolo
Cromado
LTD Tuners
3 x ESP LS-120
1 x Volumen y 2 x Tono
Frontal
Natural Gloss
Suprovox
0 comentarios en
Deja tu comentario