Maleny Mikels entrevista en español
Maleny Mikels es una guitarrista y compositora mexicana que ha radicado en la ciudad de México y en la ciudad de Nueva York. Inició su carrera musical a los 5 años de edad aprendiendo a tocar el teclado de manera autodidacta. Estudió guitarra clásica a partir de los 12 años de edad y a los 13 años comenzó a realizar composiciones musicales.
Posteriormente continuó su educación musical principalmente de manera autodidacta y en ocasiones con profesores particulares tanto en México como en Nueva York, convirtiendo la guitarra eléctrica en su instrumento principal.
Además de ser músico de sesión, Maleny se encuentra trabajando en su proyecto original instrumental con influencias de classical-crossover, rock, jazz y fusion. Charlamos con ella y esto nos contó
¿Cuándo te diste cuenta que ibas a dedicar una parte muy importante de tu vida a la guitarra, ese día que dices “esto es lo mío”?
Siempre me sentí muy atraída a la música. Empecé a tocar teclado de forma autodidacta cuando era muy pequeña y cuando empecé a ver guitarras había algo sobre su estética y sonido que me llamaba mucho la atención. Fue cuando escuché a Paco de Lucía y a Ottmar Liebert que sentí la necesidad de aprender a tocar guitarra, era algo que no podía sacar de mi mente. A partir de ese momento fue que comencé a aprender guitarra acústica. Años más tarde escuché a Mike Stern y me enamoré del jazz y fusión, así que comencé a tocar guitarra eléctrica.
¿Qué recuerdas de tus primeros años de estudio?
Recuerdo mucho el olor a madera de mi primera guitarra acústica. También recuerdo que el sonido de la guitarra me fascinaba y no podía dejar de tocarla.
Cualquier cosa que aprendiera la tocaba una y otra vez, sin embargo, siempre tenía la necesidad de componer melodías o pequeñas piezas, era algo que me obsesionaba.
¿Cuál fue tu primera guitarra? ¿La conservas?
Mi primera guitarra fue una Yamaha acústica. La toqué tanto que los bordes de la caja terminaron completamente rotos. Hace algunos años la llevé a un laudero para ser reparada, pero poco después me mudé a la ciudad de Nueva York, así que no la he recogido.
¿Tienes tu sonido de guitarra claro o aún tienes en mente algo que quieras conseguir?
Tener un sonido propio en la guitarra tanto acústica como eléctrica siempre ha sido algo súper importante para mí. Desde un inicio tuve la necesidad de encontrar un sonido que en verdad me encantara y transmitiera quie soy. Si no estoy a gusto con mi sonido simplemente no puedo tocar.
Hace algunos años encontré “mi sonido”, sin embargo, para mí es algo que siempre sigue evolucionando y que sigo trabajando.
Hablemos de guitarras ¿Cuál es tu favorita en este momento?
Son muchas las guitarras que me gustan, pero mis favoritas en eléctricas son Ernie Ball Music Man y en acústicas Godin. Tengo la fortuna de ser artista para mis marcas favoritas desde hace tiempo.
Por el momento, mi guitarra preferida es una Ernie Ball Music Man JPXI Custom, es súper cómoda y el sonido me encanta. El cuerpo es basswood y el brazo es maple y tiene un color muy lindo, plateado azulado sparkle.
¿Cuál es tu backline para el directo?
Tengo un home studio desde donde compongo y grabo guitarras tanto para mi proyecto solista como para proyectos de otros músicos en distintas partes del mundo.
Para estas grabaciones utilizo un Helix Rack de Line 6, la calidad es impresionante y tiene muchos efectos y amplificadores que puedes modificar y personalizar. Grabo en mi Macbook Pro en Logic Pro X, mis monitores son Yamaha HS5 y tengo varios audífonos, aunque mis preferidos son Audio-Technica.
En vivo y en estudios de grabación uso pedales 100% analógicos (Suhr, Xotic, Ibanez, Seymour Duncan, JHS, Keeley, entre otros) y amplificadores de válvulas (Vox, Fender y Orange).
Mantienes una actividad como freelancer y por otro lado con tu propia música, ¿Tu enfoque es diferente para cada parcela?
Así es, soy muy perfeccionista en todo lo que hago, sin embargo, son situaciones diferentes, así que el approach es distinto.
Cuando grabo o compongo para otros proyectos lo más importante es lo que el proyecto pide y lo que las personas de ese proyecto están buscando. Mi prioridad es servir a esa propuesta musical y atender lo que la pieza necesita en la guitarra.
Cuando se trata de mi proyecto solista me tomo la libertad de hacer aquello que a mí me gusta y de plasmar lo que escucho en mi mente de la forma más fiel posible. Siendo completamente honesta, me olvido de pensar qué es lo que a la gente le puede gustar y simplemente transmito lo que siento.
¿Cómo definirías tu música?
Esta es una muy buena pregunta… Creo que el género más amplio sería simplemente música instrumental. Algunas piezas con classical-crossover, mientras otras son más rock, progressive o fusion.
“In Between Worlds” es tu primer sencillo ¿Cómo fue el proceso al componerlo? ¿Desde dónde iniciaste el tema, tenías una melodía?
“In Between Worlds” es el primer sencillo de mi proyecto solista. Este proyecto es algo que quería hacer desde hace algunos años, pero estaba ocupada con otros proyectos, siendo músico de sesión tanto en vivo como en estudio. Fue hasta que comenzó la pandemia que estuve encerrada en casa y tuve el tiempo y la dedicación para trabajarlo.
El arpegio principal de la canción es algo que tenía desde hace tiempo, pero no sabía qué hacer con él o hacia dónde llevarlo. Fue ahora estando en casa que comencé a experimentar y me dejé llevar por la música, sin pensar en géneros y sin limitar nada.
Al tener la pieza musical terminada, trabajé los arreglos con un amigo que es pianista y arreglista. Yo me encontraba en la ciudad de México y él en la ciudad de Nueva York, así que todo el proceso fue a distancia, nos enviamos archivos de audio y fue mucha comunicación para determinar el sonido de cada instrumento, la sección rítmica, etc.
Una vez terminada la grabación, le envié los tracks a un amigo en Los Ángeles para mixing y mastering.
Tienes una versión acústica y una eléctrica del tema, cuando estás componiendo ¿Sabes si la canción va a terminar en uno u otro formato, o en los dos?
Este tema solo lo había pensado para guitarra eléctrica con sonido limpio. Fue hasta que escuché el tema terminado que tuve la idea de hacer una versión acústica que fuera un poco más hacia el lado clásico de la pieza. El tono de la guitarra acústica junto al arreglo de cuerdas le da otra perspectiva y feeling.
Tienes una mano derecha muy personal cuando tocas en ese tema ¿Influencias de la guitarra clásica?
Totalmente. Mi primer acercamiento a la guitarra cuando era niña fue justo guitarra clásica, pasé muchos años tocando piezas clásicas para guitarra y es algo que se quedó en mí.
¿Cuales son tus planes en estos días de pandemia tan difíciles?
El principio de la pandemia fue un cambio difícil, solía salir todos los días y siempre tenía proyectos en música, así que de repente tener que estar en casa todo el tiempo me desorientó. Ahora paso mucho tiempo en mi home studio trabajando en mi proyecto solista y en otros proyectos más.
Los planes son grabar más música y lanzar más sencillos y videos, algunos serán classical-crossover y otros más serán rock, lo cual es bastante divertido. Espero que esta situación de pandemia termine pronto y que podamos volver a salir a tocar música en vivo y presentar mi proyecto de esta manera.
Por último ¿Qué te gusta hacer cuando no trabajas?
Paso mucho tiempo con mi perro, él es un Siberian Husky que requiere mucho ejercicio, así que caminamos bastante. También paso mucho tiempo con mis amigos cercanos.
Me gusta mucho leer, es algo que hago todos los días. También me encantan las películas y documentales, así que siempre estoy viendo algo.
Viajar me encanta, conocer distintos países y culturas. He visitado varias veces España y siempre lo paso muy muy bien.
Muchas gracias Cutaway Magazine por el tiempo y por el espacio.
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario