Marshall AFD 100 Signature
Cuantos de nosotros no nos hemos quedado con la boca abierta escuchando algún disco de Guns N’ Roses o viendo algún megaconcierto de esta famosa banda y hemos dicho…”Yo quiero sonar así”. Slash es una leyenda viva que ha creado un precedente en la música Rock y en el sonido y forma de tocar la guitarra.
A pesar de que muchos lo critican y lo tachan de aburrido y repetitivo la realidad es que tiene una forma especial de tocar y hacer sonar el instrumento, es un músico excepcional creando Riffs y tiene un don a la hora de crear solos a partir de una escala pentatónica o una escala armónica menor. Debido a su estupenda relación con Marshall desde hace muchos años y con el fin de recrear los sonidos de Rock del mítico álbum “Appettite for Destruction” los cuales muchos guitarristas han querido imitar desde siempre, Marshall ha lanzado al mercado el segundo amplificador Signature del famoso guitarrista Inglés basado en el mítico amplificador Marshall 1959T modificado por la compañía S.I.R. que tanto ha dado que hablar y el JCM 800 Hot Rodded que posteriormente Slash ha usado en casi todos los discos de estudio.
Panel frontal
El amplificador es un cabezal monocanal con los típicos controles de un Plexi o un JCM-800, Presencia, Graves, medios, Agudos, Master y Gain. Adicionalmente dispone de un control de Power que es el que controla el atenuador electrónico que incorpora este amplificador.
El cabezal dispone de 2 entradas (High y Low) cuya diferencia es un incremento de 6dB en el nivel de entrada. Dependiendo de la guitarra y las pastillas utilizadas esto puede resultar bastante útil aunque recomendamos emplear la entrada High para obtener un mejor rendimiento y una saturación más potente.
Encontramos también 2 switches de tipo pulsador, uno para activar el loop de efectos y otro para intercambiar entre los modos 34# y AFD.
Modos y sonido
El amplificador como ya hemos comentado antes dispone de 2 modos diferenciados: 34# y AFD. Ambos son conmutables mediante el pedal de control PEDL-00053 de Marshall que viene incorporado.
El 34# está basado en el circuito de un JCM800 2203 que Slash ya tenía modificado con un extra de ganancia a modo Hot Rodded pero con las frecuencias de medios bastante realzadas. A primera vista puede parecer un tono muy nasal con niveles medios de ecualización, pero con un ajuste adecuado el tono obtenido es demoledor. De hecho se puede reconocer fácilmente los sonidos de guitarra de los álbumes “Use your Illusion” 1 y 2 de Guns n’ Roses.
El modo AFD está basado en el Cabezal 1959T que Slash usó para grabar el “Appetite for Destruction”. Los niveles de ganancia son más elevados que en el modo 34# al añadir una etapa adicional de ganancia y el tono es más denso. Los graves toman presencia y el tono no es tan nasal y suena más compensado. De hecho si se usan ambos modos en directo el modo 34# puede quedar muy brillante respecto al modo AFD.
El modo AFD suena espectacular, muy cremoso y con un nivel de compresión muy acertado y es ideal para copiar los solos desgarrados de Slash. Nos da la sensación que el tono del modo AFD es más parecido a las últimas grabaciones de Slash que al propio tono del “Appettite for Destruction”. No obstante podemos decir que el sonido es inmejorable.
Atenuador
Una de las nuevas prestaciones de Marshall en sus amplificadores es la incorporación de un atenuador de potencia electrónico. El control de esta atenuador se realiza con un potenciómetro del panel frontal llamado “Power”. Este control permite realizar un ajuste por porcentaje desde el 100% del total hasta 0,1% o lo que sería equivalente en potencia de 100W a 0,1W.
El control del atenuador no es lineal al 100% y existe una relación entre las posiciones del potenciómetro y la potencia tal y como se muestra a continuación siguiendo nomenclatura horaria.
Posición Potencia
7:00 0.1 W
8:00 0.8 W
9:00 1 W
10:00 3 W
11:00 5 W
12:00 12 W
1:00 20 W
2:00 30 W
3:00 45 W
4:00 55 W
5:00 85 W
5:30 100 W
La calidad de sonido con el atenuador es muy buena y apenas existe diferencia tonal respecto al sonido original sin emplear el atenuador, sobre todo con valores de atenuación de hasta 30W. Es más, nos atreveríamos a decir que para niveles considerables de atenuación la saturación y tono es más cremoso al saturar más las válvulas de potencia.
Etapa de potencia
La etapa de potencia del AFD es de Clase AB y entrega 100W con 4 válvulas 6550 que son las que usa Slash en sus amplificadores. La sección de previo incorpora 5 válvulas de previo. Las 2 primeras afectan al modo 34#, la tercera de ellas añade una etapa más de ganancia para el modo AFD, la cuarta de las válvulas se usa para el bucle de efectos y la quinta de las válvulas es la inversora.
Este amplificador cuenta con una función automática de ajuste de Bias. Posibilita cambiar las válvulas originales 6550 por otras como EL34, KT66, KT88 o 6L6 sin necesidad de abrir el cabezal ni hacer ninguna modificación electrónica. En la parte posterior existe un potenciómetro para el ajuste de la corriente de Bias según el tipo de válvula utilizada. En la guía de usuario vienen indicados los valores de corriente adecuados para cada tipo de válvula por lo que de modo sencillo y con un simple destornillador podemos mover ese potenciómetro hasta el valor de corriente adecuado para la válvula instalada.
Posteriormente manteniendo pulsando el switch del loop y encendiendo el amplificador el AFD100 realiza un autotest de las válvulas y ajusta de una manera fina la corriente de Bias sobre los valores ya ajustados con el potenciómetro. Este proceso dura unos 3 minutos tras los cuales en la parte posterior del equipo existen unos Leds con el nombre de cada válvula quedándose encendida aquella sobre la que existe algún tipo de fallo.
Panel trasero
En la parte trasera nos encontramos con el nuevo sistema de conexión para las cajas de altavoces de Marshall que consiste en disponer de unas salidas fijas con la impedancia de cada caja de modo que no haya ningún selector de impedancia como se realizaba antiguamente y que de este modo el usuario no se pueda equivocar por estar trabajando en una impedancia inadecuada.
El loop de efectos también se encuentra en el panel trasero y dispone de un potenciómetro de nivel de retorno el cual se puede usar como boost de volumen con una amplificación de +10 dB. Esto es ideal para solos y funciona tanto con efectos como sin ellos.
El pedal de control de cambio de modos y activación del loop se conecta también en la parte trasera en un Jack con el borde blanco. Para poder activar los cambios de modo y loop desde un equipo switcher externo es necesario cerciorarse que el tipo de relé utilizado sea de tipo “Momentary” ya que de lo contrario no generará activación y estaremos obligados a usar el pedal original de cambio.
Edición limitada
Marshall ha lanzado al mercado una edición limitada de este amplificador fabricando tan solo 2.300 unidades con unos acabados originales y diferentes a los que Marshall viene empleando habitualmente. La caja es la de un Plexi pero el panel es plateado mate con aguas y lleva el logo de Slash y las letras AFD en una tipografía especial.
El cabezal viene acompañado con una funda personalizada, una camiseta de Marshall con una imprimación de Slash tocando la guitarra ylas letras de AFD en la parte trasera, el manual de usuario en color y el certificado de autenticidad con el número de serie concreto.
Conclusiones
Podemos decir que es la mejor edición de un amplificador Signature de Marshall. Cuando lo enchufas y tocas suenas realmente a Slash y se te pone una sonrisa de oreja a oreja mientras piensas: Joder como suena… es idéntico a Slash”. Los acabados son muy buenos y la presentación inmejorable. No nos ha gustado nada las válvulas de previo ya que dejan mucho que desear. Es recomendable tirar a la basura las que vienen de fábrica y colocar unas en condiciones porque al amplificador además de no acoplar mejora mucho tonalmente.
Demos de sonido en Cutaway 22.
Pepe Rubio
Marshall
AFD100 Signature
Cabezal
100W / 0.1W
2 entradas High/Low
Modos 34#/AFD
Seleccionable
esde panel frontal
Electrónica hasta 0.1W
Automatico con
indicador de fallo de válvulas.
2 x 4Ω 2 x 8Ω 1 x 16Ω
Previo: 5 x ECC83
4 x 6550
Modelo Marshall con aspecto setentero y acabado Vintage. Panel plateado customizado por Slash
Pedal de cambio PEDL-00053
745 x 290 x 230mm
22.4 kg
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