Masterclass de Guthrie Govan en Barcelona
Guthrie Govan apareció en la sala mostrándose bromista y cercano con el público desde los primeros minutos y con una amplia sonrisa, propuso una estructura de la masterclass basada en las dudas y curiosidades de los allí presentes. Tras una ráfaga de preguntas múltiples que Guthrie fue almacenando en su memoria, comenzó la verdadera masterclass, en la que poco a poco y punto a punto, el gran músico repasó cada una de las áreas que él considera claves de su forma de tocar, contestando por el camino (y en el momento idóneo para dar coherencia a la explicación) a las preguntas que previamente se le habían planteado. Y por si fuera poco, interpretó algunos de los temas de su álbum “Erotic Cakes”, de entre los cuales despertó un gran interés tema “Waves” por su intensa la interpretación.
Govan destacó que la enseñanza de la guitarra peca en ocasiones de excesiva artificialidad, centrándose en la construcción de la teoría musical y las etiquetas, en lugar de en la educación y la sensibilidad del oído. Para Guthrie, lo primero es recordar el sonido de las notas, los acordes, las escalas, como una experiencia personal y que de este modo surja el deseo de ponerles nombre para comunicarse con otros músicos y para referirse a ellos con precisión. Lo comparó al estudio de los lenguajes, en que la lengua materna es la que mejor se domina y que sin embargo es la que se aprende de forma más vivencial y menos sistematizada. Por ello, Guthrie Govan pasó gran parte de su etapa de aprendizaje autodidacta centrado en hacer transcripciones e imitar con la guitarra todo lo que oía. Tratándose de un guitarrista tan completo, no es de extrañar que en el apartado más puramente técnico, no quedase apenas técnica sin comentar: nos mostró sus trucos de aprendizaje de slide (elevando la acción mediante el uso de un paquetito de papel de fumar insertado entre las cuerdas), destacó algunos trucos de slap para guitarra, y hizo extensas demostraciones del estilo de púa que emplea, tanto para fraseos a velocidades imposibles como para rasgueos funky. También hubo tiempo para cuestionar algunas de las tradiciones en cuanto a técnica de la guitarra eléctrica, ya que Guthrie tiene preferencias muy particulares a la hora de interpretar. Un buen ejemplo de ello es su eficiente aplicación la púa híbrida (mezcla de usar la púa y los dedos de la mano derecha) para material normalmente asociado únicamente a la púa, como son los sweep picking y los licks de shred con salto de cuerda, con lo que consigue ganar suavidad en la transición entre notas.
No faltó tampoco una sección dedicada a dar detalles sobre el equipo que Guthrie usa. Tratándose de un evento patrocinado por guitarras, amplificadores y pedales Suhr, pudimos comprobar la versatilidad y pureza que impregna la filosofía de los productos Suhr, en que el tono prevalece sobre las otras características. Cabe decir que el planteamiento de la empresa Suhr respecto a las guitarras que produce es que el cliente sea quien especifique todas y cada uno de los detalles de su instrumento, desde la madera hasta el color de los herrajes. Así pues, la guitarra de Guthrie (de perfil stratocaster aunque hecha enteramente de caoba y con múltiples posibilidades de electrónica) es única, ya que fue creada según sus necesidades y especificaciones. Con ella nos hizo ver también la otra cara de la moneda: la capacidad del guitarrista de obtener el máximo partido sonoro del equipo, demostrando cómo es posible llegar a infinidad de curiosos sonidos simplemente con los cambios en la dinámica de la púa, la zona del ataque, la técnica empleada, las conmutaciones de la electrónica y el uso adecuado de los potenciómetros. Al unir todas estas posibilidades a los pedales y el amplificador, Guthrie Govan dio cuenta de las todas posibilidades que el equipo ofrece y que a menudo los guitarristas obvian. Como él mismo lo quiso expresar, “es la manera de conseguir nuevos sonidos… y gratis”.
No es común ver a guitarristas tan capaces de sentirse cómodos en la mayoría de contextos estílisticos como Guthrie Govan demostró ser. A lo largo de toda la tarde, los ejemplos de diversos estilos con los que Guthrie ilustraba sus explicaciones, eliminaron toda duda: el enfoque de Guthrie Govan se basa en la amplitud de miras y el eclecticismo. Posiblemente esa sea la razón por la que causó el asombro de los asistentes tanto los primeros momentos como en los últimos, en que todavía guardaba cartas en la manga para sorprender. En resumen, una fantástica lección magistral de Guthrie Govan, llevada con una capacidad didáctica admirable.
Micky Vega.
Fotos: Xesca Cardona