Modificación Stratocaster
Hola a todos, en el anterior artículo hablamos de cómo instalar o cambiar las pastillas en una guitarra tipo Stratocaster, con tres pastillas singles con los típicos controles de volumen general, tono de pastilla de mástil y otro para las pastillas de puente y medio, en este os proponemos unas sencillas modificaciones que pueden ayudarnos a conseguir más versatilidad de nuestro instrumento.
La primera de ellas nos permitirá conseguir algunas combinaciones de pastillas extra que no se puede obtener con la configuración de origen ,añadiendo la pastilla de mástil a alguna de las combinaciones habituales, explicaremos cómo conseguirlo mediante un “blender pot”.
Con la segunda modificación la pastilla de puente nos dará un sonido con algo más de graves y twang, simplemente añadiéndole lo que llamaremos el Baseplate.
La tercera será el Treble bypass o Bypass de agudos, permitirá poder usar el volumen de nuestra guitarra para limpiar el sonido cuando usamos overdrive o que no pierda agudos al bajarlo manteniendo el tono de nuestro instrumento.
Todas ellas son asequibles ya que no suponen una inversión grande, las piezas para esta modificaciones pueden costar como mucho entre 25-35 euros , y simplemente con algunas nociones básicas sobre como soldar y un poco de paciencia, se pueden llevar a cabo.
Os recomendaría que revisaseis el artículo de “Trucos y consejos” del número 14 de Cutaway en él se explicaban los pasos preeliminares y algunos consejos o sugerencias a la hora de preparar el lugar que nos servirá de banco de trabajo, así como la forma de desmontar el golpeador y manipular la guitarra para evitar daños o desperfectos en el lacado, también se hablaba de ajustes finales en la altura de las pastillas.
Para llevar a cabo estas modificaciones necesitaremos las siguientes piezas y herramientas:
1 potenciómetro de 250K “No load” o “blender pot”, se trata de un potenciómetro un tanto especial, al final de su recorrido tiene un “clic”, en esa posición el potenciómetro queda en Bypass, se pueden encontrar como recambio de Fender, número de recambio 099-0832-000. Foto 1
locara en la base de la pastilla de puente. Foto 2
1 Resistencia de 220K y 1 condensador de entre 680 pF (pico Faradios) y 2200 pF el By pass de agudos. Foto 3
Soldador, estaño, alicates para cortar cable, destornillador de estrella (Phillips), cinta de papel de la que usan los pintores.
Blender pot:
La modificación del “blender pot” (potenciómetro mezclador) nos dará básicamente dos nuevas combinaciones de pastillas además de la posibilidad de graduar la mezcla. Lo que hace el potenciómetro es “añadir” la pastilla del mástil cuando estamos en la posición de puente o la de puente-medio.
Cuando estemos en la posición de puente y accionamos el “blender pot”, sonaran la pastilla de puente y mástil mezcladas, según lo que abramos el potenciómetro tendremos más o menos pastilla del mástil en la mezcla, abierto a tope estarán las dos pastillas sonando, el timbre que se obtiene en esta posición es similar al de una Telecaster con el selector en la posición central (salvando las distancias)
Si el selector esta en posición 2 (puente y medio) lo que hará el “blender pot” es que suenen las tres pastillas a la vez, ya que añadirá a las dos que ya suenan la pastilla de mástil.
En las demás posiciones del selector no se producirá ningún efecto ya que no se verán afectadas por el “blender pot”.
Para esta modificación haría falta sustituir uno de los potenciómetros de tono por un potenciómetro algo “especial” ( yo suelo montarlo en el potenciómetro de abajo, el tono de la pastilla de medio y de agudos), se trata de un pote de 250 K No load foto1, Fender los vende como repuesto y no es más que un potenciómetro de 250K que al final del recorrido tiene como un clic, cuando se queda en esa posición es como si no estuviera en el circuito, esta bypaseado con lo cual no afecta y no cambia el sonido original de la guitarra, sólo cuando actuamos sobre el añade la pastilla.
Para instalarlo lo soldaremos tal cual se ve en la foto 4, una patilla del pote al selector donde está conectada la pastilla de mástil y la otra patilla al contacto donde está la pastilla puente, ambas las he marcado con rotulador rojo para que se vean mejor.
Después conectaremos el cable negro de masa a la carcasa del potenciómetro tal cual estaba antes de substituirlo.
Deberemos modificar un poco el cableado para dejar el tono central como único tono que afectara a todas las posiciones del selector de pastillas, para ello desconectaremos los dos cables de tono que salen del selector, el cable que sale del potenciómetro central de tono lo soldaremos a la salida del selector de pastillas según la foto 5 y ya tendremos el control de tono master que afectará a todas las posiciones de pastillas.
El Baseplate
Mediante la instalación de esta placa metálica modificamos el campo magnético de la pastilla, con ello conseguimos algo más de graves y twang, esto permite suavizar el filo que suele tener la pastilla de puente cuando se usa sola. La podemos instalar sin necesidad de desoldar y desmontar la pastilla, pero será algo más sencillo de hacer si la quitamos del golpeador, ya que podremos limpiar después mejor la cera que se pueda derramar sobre la cubierta de la pastilla.
Para instalarla sólo tenemos que seguir unos sencillos pasos:
Lo primero es colocar una tira de cinta de papel tipo la que usan los pintores, hay que tapar los imanes de la base de la pastilla según la imagen foto 6
Después se coloca el Baseplate en la base de la pastilla de manera que centren los agujeros con los tornillos de la pastilla. Foto 7. Una vez centrada se calienta la base con el soldador para que se derrita la cera que lleva pegada ,pasándolo de un lado a otro de la placa haremos que se funda hasta que se salga la cera que lleva la placa por los lados y esta se quede pegada a la pastilla. Foto 8
Una vez hecho esto se suelda el cable de la Baseplate al cable negro de la pastilla de puente foto 9, en caso de que la montemos en un juego compuesto por pastillas de varias marcas o una guitarra que lleve el sistema S1 de Fender (Strat deluxe por ejemplo) es necesario añadir un trozo de cable para poder soldar la placa en la carcasa del potenciómetro de volumen y así evitar posibles problemas .
Es muy importante sobre todo el paso de derretir la cera, de ello depende que pueda haber o no problemas de pitidos cuando se use distorsión, debe quedar el Baseplate bien pegado a la base de la pastilla. Cuando este lista la pastilla la volvemos a montar de nuevo en el golpeador .
Treble bypass
Un treble bypass, que no es más que un pequeño condensador que se coloca en el potenciómetro de volumen y permite pasar los agudos entre las patillas de entrada y salida del potenciómetro, ¿en qué nos beneficiará esto al sonido de nuestra guitarra? muy sencillo, permitirá que podamos usar el volumen de la guitarra sin perder agudos cuando lo bajemos.
La mayoría de veces las guitarras que no llevan este “bypass” en cuanto bajamos el volumen se quedan “oscuras”, con esta modificación podemos bajar el volumen y conservar el brillo y el timbre que teníamos con el volumen abierto, cuando se usa distorsión u overdrive hace un efecto similar y “limpia“ el sonido reduciéndose la saturación según bajamos el volumen.
Todo esto nos permite obtener diferentes timbres y matices de nuestra guitarra, lo cual nos brinda una mayor expresividad.
Los valores del condensador pueden ser entre 680 pF (pico Faradios) y 2200 pF, yo os aconsejo además ponerlo en paralelo con una resistencia de entre150 K y 220K esto suaviza el efecto del “by-pass” de agudos, podéis experimentar con diferentes valores y ver cual os convence más .
Para instalarlo sólo tenéis que soldarlo ente las patillas de entrada y salida del potenciómetro de volumen según se ve en la Foto 10.
Con todas las modificaciones hechas sólo nos queda probar si todo funciona correctamente antes de volver a montar el golpeador, sólo tenemos que conectar el jack de salida a nuestro amplificador y comprobar si el Blendet pot añade correctamente la pastilla de mástil, pondremos el selector de pastillas en la posición de puente y daremos unos toques al imán de la pastilla de mástil mientras accionamos el potenciómetro.
Una vez comprobado montamos de nuevo la guitarra, afinamos y ya podemos probar el resultado de nuestro trabajo con la satisfacción de haberlo realizado nosotros mismos.
Las fotos de arriba abajo van de la 1 a la 10.
Toni Fayos
1 comentarios en
Pableras el 9 diciembre, 2017 a las 8:20 pm:
Ando buscando justo el combinar puente y mastil por un lado y las tres pastillas a la vez. El artículo es genial y perfecto en sus explicaciones, pero el problema es que si me pongo yo con ello, saldra cualquier cosa menos lo explicado y en el mejor de los casos, que no funcionará nada. Tengo dos Stratos y no me importaría comprar el material necesario y que alguien me haga el montaje. ¿lo harías tu?
Deja tu comentario