Pamela Rodríguez entrevista
Pamela Rodriguez cantante, compositora, guitarrista y creadora de origen peruano y residente en Galicia, España. Ha sido nominada dos veces a los Grammy Latinos como “Mejor Artista Revelación” con su primer álbum Perú Azul y como “Mejor Álbum Pop Contemporáneo” con su tercer álbum, “Reconocer”.
Cuenta con colaboraciones con Julieta Venegas, León Benavente, Jarabe de Palo, Hombres G, Oreja de Van Gogh, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Bebe, Kevin Johansen, Iván Ferreiro etc.
Recientemente publicó «MEIGAS», su primer trabajo como productora, en el que destaca el trabajo artístico, comprometido y artesanal, como postura de rebeldía y salvajismo ante la crisis creativa que enfrenta la era digital.
Hola Pamela, gracias por tu tiempo. La primera es inevitable ¿Cuándo sentiste que te ibas a dedicar a la música, que ese iba a ser tu camino?
En mi casa todos somos músicos, entonces fue desde muy temprana edad que comienzo a tocar y a desenvolverme en la escena musical limeña.
¿Cómo llegaste a la guitarra?
Mi papá es muy buen guitarrista de rock y blues, también lo es mi hermano así que tuve mi primera guitarra a los tres años.
¿Tienes formación reglada con el instrumento o más bien autodidacta?
Comencé con clases de guitarra a los tres años, luego piano a los siete y teoría musical a los catorce. Estuve en la Universidad de North Texas estudiando Etnomusicología, canto clásico y jazz.
Ahora me estoy certificando como Coach vocal y estudio todas las semanas. Así que creo que la respuesta es: reglada (risas)
Para quien no te conozca ¿Cómo definirías tu propuesta musical?
Soy una creadora, la música es un vehículo para narrar historias de mujeres con vida encima, rotas por la vida pero llenas de fortaleza y con un espíritu salvaje.
Trabajas tu propia música pero también realizas muchas colaboraciones ¿Te enfocas de forma diferente en cada caso?
Si, claro. Mi música es un “trip” muy personal, que trabajo con mi equipo de manera cerrada.
Cuando colaboro con alguien estoy abierta a todo.
Estás en un endorsement con Guild, ¿Qué es lo que más te gusta de las Surfliner?
Tiene un sonido y unas dimensiones preciosas para mí. Estéticamente, a nivel diseño es una preciosidad y me está aportando mucho a nivel sonoro.
¿Qué amplificación estás empleando en los directos?
Estoy en la búsqueda del amplificador perfecto para la Surfliner…. Aún no lo he encontrado. Soy bastante meticulosa con la sonoridad así que cuando aparezca el correcto, les cuento.
¿Qué podría encontrar si miro en tu pedalboard?
Distor, octavador, delay, echo y chorus… en ese orden. También estoy probando cositas con el Microcosm de Hologram Electronics, un pedal raro y loco pero creo que ya nos vamos entendiendo.
Acabas de publicar tu nuevo trabajo “Meigas” ¿Qué nos puedes contar acerca de él?
Es un homenaje a mi tierra adoptiva, Galicia, a través de un viaje sonoro que emula los paisajes gallegos. Niebla, sol y sombra, naturaleza, misticismo.
Las canciones están en un punto de vista equidistante entre la música experimental y el pop. Narran historias de mujeres, maduras, salvajes y conectadas con su potencia.
¿Cómo es para ti el proceso compositivo para una canción?
Lento, muy lento. Esculpo la piedra con tranquilidad para que pueda ver cosas en ella y también ella me revele lo que hay en su interior.
Soy todo lo contrario a lo que sucede en esta época de la música como elemento meramente de consumo. Soy una artista no algo para consumir.
Has participado en una gran cantidad de proyectos ¿En qué momento se encuentra tu carrera?
Siempre estoy moviéndome para adelante. Ahora estoy trabajando en nuevas canciones (se vienen cambios contundentes ya que me gusta transformarme con la música).
Estoy sacando adelante un proyecto que se llama Garra Espacio Creativo con dos amigas muy jefas. La agitación cultural es una de mis grandes inquietudes.
¿Crees que el arte debe participar de un compromiso social?
Siempre. Y me da mucha pena cuando veo que su relevancia en ese sentido se va aplanando. El ser humano ya no es humano es un consumidor.
La música ya no es un regalo para el alma, si no otra cosa más para usar y tirar. Ya se verá con el tiempo quienes quedamos en la hermosa y romántica resistencia.
¿Qué planes tienes a corto plazo?
Sacar nuevas canciones, terminar mi segundo libro, agitar musicalmente La Coruña con nuestra Garra y abrir un bar… pero esa es otra historia.
Entonces el plan es… ¡no parar!
José Manuel López
0 comentarios en
Deja tu comentario