Revista de Guitarras

Positive Grid Spark Mini Vai

Positive Grid Spark Mini Vai

Positive Grid hizo su aparición como compañía en 2013, fundada por un equipo de músicos y técnicos y que consiguieron una cierta relevancia proponiendo productos, fundamentalmente de software de modelado de sonido y de hardware, sobre todo amplificadores.

Como ellos mismos dicen, la misión es crear herramientas inteligentes y en conexión que faciliten la creación para los músicos.

Dentro de su catálogo encontramos los amplificadores de guitarra que a su vez incluye la Smart Guitar Amps donde se ubican los Spark que son fundamentalmente amplificadores de práctica.

El primer Spark ya prometía y la marca ha seguido fabricando amplificadores diminutos que que suenen como si fueran diez veces más grandes y controlados con una eficaz app.

Estos amplificadores han elevado drásticamente el listón de los amplificadores de práctica portátiles, alimentados por batería y controlados por smartphones.

Aqui vamos a revisar el Positive Grid Spark Mini Vai, el primer signatures de la marca.

Positive Grid Spark Mini Vai

Positive Grid Spark Mini Vai

Positive Grid Spark Mini Vai

Construcción, controles

El amplificador portátil viene en un formato cubo y está diseñado por Steve Vai una de las estrellas de la guitarra de los últimos 40 años y ganador de tres Grammys. Viene con un cable de jack de cubierta trenzada color burgundy idéntico al tolex que recubre la carcasa.

Tiene un peso de 1.5 kg y sus dimensiones son 146.5 x 123 x 165 mm.

Hay que destacar estéticamente la rejilla frontal con un estampado mandala atractivo muy en la onda de Vai.

El amplificador de 10 vatios en Clase D cuenta con la misma funcionalidad de modelado que un Spark MINI normal, pero los cuatro preajustes accesibles a través del panel frontal han sido diseñados por el propio Sr. Vai y, al parecer, llevan el nombre de su colección de salsas picantes: Fresh, Mild, Hot y Fire.

Se pueden seleccionar desde el control PRESET situado en la parte superior del amplificador al que acompañan el resto de controles GUITAR y MUSIC ademas de la entrada de jack. El resto es de serie: el impresionante hardware y software siguen presentes

El control GUITAR y el MUSIC son controles de volumen que actúan sobre lo que indican.

Presenta dos altavoces de 2” Custom Designed y un altavoz pasivo (passive radiator) que emplea la presión del aire de los conos de sus compañeros para mejorar el sonido.

En la parte trasera nos encontramos con el botón de encendido y el del afinador.

Fresh, Mild, Hot y Fire

Veamos cuales son las particularidades de los presets accesibles desde los controles del panel.

En Fresh, Vai propone un enfoque bastante estándar para definir un sonido limpio que viene dado por un compresor conectado a un amplificador tipo Roland JC-120 seguido por chorus, delay y reverb, tan brillante y claro como cabe esperar. La inclusion del compresor asegura la pegada en la interpretación.

Mild ofrece un sonido de overdrive de baja ganancia bastante agradable, hay un pedal de tipo Klon que va a un amplificador estilo Tweed con un poco de tap-delay. Es un tono bastante provisto de medios que consigue una sonoridad propia del blues, muy expresiva.

Con Hot nos adentramos en un territorio de ganancia bastante alta: hay un overdrive atenuado que se conecta a un amplificador de válvulas vintage. Es un sonido controlado y bastante bueno para el ritmo, o… lo sería, pero una vez más se ha aplicado una pizca de delay y reverb al final de la cadena de señal.

Suena bien para solos, pero dado que Fire también está empapado de reverb y delay, quizás hubiera sido prudente reservar al menos un slot de hardware para un sonido más seco. Como luego veremos se puede sobreescribir el preset desde la app, así que todo tiene solución.

Como era previsible el Fire está verdaderamente supersaturado y repleto de una reverb muy expansiva y un plate delay muy presentes. El sonido es divertido incluso así tan saturado y con poca opción de matices, está claro que no buscas sutileza en una elección así.

Si ninguno de estos cuatro presets te convence, siempre puedes editarlos, crear tu propio patch o descargar sonidos de otros con la app

Positive Grid Spark Mini Vai en uso

Positive Grid Spark Mini Vai en uso

App, conectividad

Particularmente la pantalla de un smartphone es lo último que quiero cerca de mi para tocar la guitarra y los grandes fabricantes de equipos pueden seguir siendo desarrolladores de aplicaciones mediocres. Algunos grandes productos se han quedado con aplicaciones defectuosas y poco intuitivas para controlarlos.

Pero el Spark MINI prácticamente no tiene controles en el amplificador, más allá del volumen y el selector de presets. Por lo tanto, Positive Grid es muy consciente de que la aplicación debe funcionar de la mejor manera posible; de ​​lo contrario, podrías comprar un pisapapeles en vez de un ampli.

La aplicación es gratuita, ocupa poco espacio en el teléfono y, lo más importante, funciona exactamente como se espera. Los presets se guardan y cargan rápidamente.

Puedes buscar patches creados por usuarios sin complicaciones. También puedes reproducir vídeos de YouTube directamente desde la app, con tablas de acordes generadas automáticamente y presets de tono sugeridos.

Las herramientas de práctica son muy prácticas, valga la redundancia, el amplificador y los modelos de efectos suenan como deberían: es una app que no te estorba y te deja tocar sin más.

En cuanto a la conectividad, mi teléfono mantuvo una conexión muy estable con el amplificador una vez emparejado, en las raras ocasiones en que se desconectó, la reconexión fue siempre con solo pulsar un botón.

Además, la aplicación indica claramente el estado de la conexión, incluyendo indicadores independientes para determinar si la conexión es solo para reproducción multimedia o para controlar el amplificador. Este nivel de información es excelente y refleja el enfoque de todo el sistema.

El modelo ha sido claramente entrenado con una serie de preajustes «buenos», incluso si propones algo completamente absurdo aún obtienes una selección de sonidos útiles. Pero pídele un tono metálico y te lo dará, pídele un overdrive ligero y te lo dará…

El Positive Grid Spark Mini Vai es una buena variante del Spark MINI que hará felices a los fans de Vai, sus cuatro presets son divertidísimos y un buen punto de partida para tus propios sonidos shredded.

Will Martin

0 comentarios en Positive Grid Spark Mini Vai

Deja tu comentario