Powerchords, acordes de quintas
Los Powerchords o “acordes” de quinta son uno de los recursos más utilizados por la mayor parte de los guitarristas. La razón es bien simple: Es imposible sonar tanto con tan poco. Unidos a unos buenos efectos suenan potentes, redondos y conforman la base de varios estilos de música. Este artículo pretende que los guitarristas visualicemos los Powerchords por todo el mástil y utilicemos más posturas que las que conocemos.
Bueno, vamos a ello.
En primer lugar vamos a desplegar un mapa para ver una misma nota, sea la que sea, en todo el mástil. En este caso será la tónica. Para memorizarlo bien lo haremos visual y recordable:
A este mapa le vamos a añadir las quintas, que como veremos siguen el mismo orden del esquema, es decir “Diamante”-”Z”-”Diamante”-”Z”
Ahora eliminaremos las líneas guía que nos han servido para situar las notas y lo veremos limpito para trabajar.
Bien, ya tenemos las tónicas y las quintas situadas en el mástil, en este caso para una tonalidad de G#. Ahora vamos a ir superponiendo y añadiendo cosas. En primer lugar vamos a poner los acordes de quinta tocados en cada cuerda tal y como solemos hacerlo, de izquierda a derecha. Primero sin doblar la tónica por arriba:
Ahora vamos a presentarlas doblando la tónica por arriba:
Superponemos estos dibujos al esquema de tónicas y quintas y tendremos lo siguiente:
Ahora vamos a disponer los Powerchords de derecha a izquierda, es decir, vamos a tocar los Powerchords con el dedo 3 ò 4 en la tónica. Volvemos a dividir el diapasón para presentar las posturas y luego plasmarlas en el esquema:
La X quiere decir que apagamos la cuerda intermedia con el propio dedo 3 o 4.
A continuación doblamos la tónica por arriba:
Bien, vamos a plasmar estos Powerchords que se tocan de derecha a izquierda en el esquema del diapasón:
Ahora vamos a añadir al esquema los primeros Powerchords que hicimos, los que tocamos empezando con el dedo 1 y que van de izquierda a derecha:
Este es el resultado, un mapa de los Powerchords (sin invertir) por todo el mástil.
0 comentarios en
Deja tu comentario