Revista de Guitarras

Guitar Lions Promo izquierda
Guitar Lions Promo derecha

PRS SE Hollowbody II Piezo review en español

Ubicada en Stevensville, Maryland, Paul Reed Smith Guitars es uno de los principales fabricantes de guitarras y amplificadores del mundo. Desde su fundación por el luthier Paul Reed Smith en 1985 donde eran usadas únicamente por músicos locales, PRS Guitars siempre se ha esforzado por crear instrumentos de la mayor calidad posible.

Como la mayoría de los fabricantes en la industria del instrumento musical y en base a conseguir precios más bajos y por lo tanto mantener la demanda, a finales de los 90s desplazó parte de su producción a Asia, concretamente a Corea e Indonesia, surgiendo así la línea SE (Studient Edition) diferenciada por los acabados opacos, maderas menos seleccionas etc. que hacen más accesible los instrumentos y consiguen llegar a aficionados con menor poder adquisitivo.

Dentro de la línea SE nos encontramos con la Hollowbody II Piezo, que es la guitarra que vamos a revisar, un modelo muy deseado en las versiones de Core y Private Stock de la compañía. Su precio es sobre un tercio de lo que cuesta la Core, así que veamos la propuesta y si cumple con las expectativas.

Construcción, pala, mástil

La SE Hollowbody II Piezo es una guitarra de cuerpo hueco con agujeros en “f” ensamblada en China por Cor-Tek, donde se fabrican las acústicas SE y, de hecho las guitarras de muchas otras marcas, incluida la marca propiedad de la compañía, Cort. La construcción es impecable.

La pala con el frontal en veneer de ébano es la característica de PRS con el logo-firma de Paul Reed Smith, el SE de la serie y la plaquita que cubre el acceso al alma dual estampada con “Piezo” así que el modelo queda bien identificado.

Presenta un clavijero PRS Designed correcto manteniendo la afinación. El tamaño de la pala es sutilmente mayor imitando las medidas de la PRS SE acústica.

 

El mástil es de caoba y con el perfil Wide Fat, el ancho es de  1 11/16” y tiene una profundidad en la cejuela de 28/32”. Esas medidas mayores hacen que produzca un tonos más cálidos y con mayor sustain que el Standard (Regular). Se siente ligeramente en “V” en las partes más bajas y se va redondeando según subes a las agudas. El talón del mástil está recortado al más clásico estilo PRS por lo que el acceso a los trastes más agudos es más cómodo

Sobre él se asienta un diapasón de ébano con un radio de 10” el empleado de base en PRS, aloja 22 trastes bien acabados, bien biselados y rebajados en los extremos. Los inlays marcadores de posición son los “pájaros” ya clásicos en las Paul Reed Smith. La longitud de escala de la guitarra es de 25”.

Cuerpo, electrónica, sonando

PRS SE Hollowbody II Piezo presenta un cuerpo de 63,5 mm que es 11,5 mm más profundo que una McCarty estándar, a pesar de esa mayor medida conserva la misma comodidad ergonómica

que una solid body, no se siente extraña.

Está construido con arce laminado de cinco capas con un veneer de arce figurado en la tapa y en la trasera y con caoba en medio. La tapa presenta los agujeros en “f” propios de una hollow. Tiene un aspecto impecable y atractivo con su acabado de medio brillo que deja ver el “flame” de la madera. Sin duda es uno de los diseños más elegantes de PRS.

El puente es un PRS Adjustable ‘Piezo’ Stoptail, sencillo y eficaz a la hora de buscar un ajuste.

Al respecto de la electrónica, la guitarra monta un set de pastillas en configuración HH en posiciones de mástil y puente, se trata de las 58/15 “S” que suenan llenas, redondeadas aunque con menos presencia que unas PAF y con un toque más contemporáneo. A estas hay que sumarle el piezo diseñado entre LR Baggs y PRS que ofrece la opción de poder generar tonos eléctricos y acústicos en un solo instrumento. Veamos de que manera se gestionan.

Se dispone de una serie de controles que son uno de volumen para las pastillas magnéticas, otro de volumen para el piezo y un master de tono. Presenta un google de tres posiciones para seleccionar las pastillas. Tiene a su vez dos entradas de jack una para las pastillas magnéticas y otra para la mezcla de pastillas piezo/magnéticas.

Te puedes conectarse a las tomas por separado, por lo que la guitarra puede ejecutar pastillas magnéticas en un amplificador y el piezo a través de un amplificador acústico o DI. Cuando se usa el conector de salida magnética de forma aislada, la batería piezoeléctrica se deriva por completo, actuando como un dispositivo a prueba de fallos (en este escenario, las pastillas magnéticas aún funcionan incluso si la batería piezoeléctrica se ha agotado).

 

Tocando es comodísima, se puede ajustar con una acción baja y proporciona un timbre dulce libre de zumbidos

A partir de aquí ya queda experimentar, la mezcla en limpio del piezo con las pastillas ofrece un sonido grande y rico, si le añades gain a la mezcla resultan unos todos muy convincentes, incluso si la sonoridad acústica del piezo le resta un poco de ataque tonal. Quitando el piezo de la mezcla se agudiza por tanto el tono quedando más convencional, asumiendo bien la ganancia y consiguiendo el crunch que cabría esperar, funciona muy bien para riffs de rock o blues-rock.

Bajando el volumen de las pastillas y subiendo el piezo se obtiene un sonido brillante, vidrioso y lleno de detalles. En general resulta divertido jugar con los ajustes de pastilla y tono y añadirle un poco de brillo acústico en el mástil o en ambas posiciones, produciendo tonos que simplemente no están disponibles en una guitarra estándar de doble humbucker.

Conclusiones

Te puedes plantear algunas preguntas ¿la PRS SE Hollowbody II Piezo puede cubrir todas tus necesidades acústicas? Seguramente no si tienes en mente una D-28 o una Hummingbird ¿Te puede ayudar a modelar tu tono y viajar más ligero? Entonces seguramente sí. Lo que no cabe duda es que se trata de una guitarra que te va a dar texturas acústicas increíbles en el contexto de una banda a las que sumar sonoridades eléctricas muy sólidas a las que además les puedes añadir un buen número de mezclas realmente inspiradoras.

 

Hemos revisado un instrumento que te va a ofrecer sonidos que van desde el jazz al hard rock pasando por todas las opciones intermedias, que se toca muy cómodo, con mucha atención a los detalles en su acabado y a un precio que si te quitas la paranoia del origen no te vas a creer. Intenta probarla y podrás confirmar o no todo esto.

José Manuel López

PRS Guitars

SE Hollowbody II Piezo

Caoba con tapa y fondo arce

Caoba

Ébano

22 Medium

Hueso

PRS Adjustable 'Piezo' Stoptail

Cromado

PRS Designed

2 x 58/15 “S” + LR Baggs/PRS piezo

Volumen pastilla, Volumen piezo, Master Tono

Lateral

Black Gold Burst

0 comentarios en PRS SE Hollowbody II Piezo review en español

Deja tu comentario