Revista de Guitarras

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Ritmos de acompañamiento

Es frecuente que, centrados en la parte melódica y solista, a veces los guitarristas descuidemos un poco el trabajo de acompañamientos y la labor propiamente de apoyo rítmico en una canción. Es muy importante tener presente este aspecto e ir ejercitando nuestra mano derecha, practicando ritmos que nos ayuden a ganar dinámica, control y además nos añadan poco a poco a nuestro repertorio contenidos y recursos para afrontar un comping.

Antes de empezar a ver los ejercicios planteados, tened en cuenta que están formulados con progresiones de acordes cuatríadas. Si queréis dar un repaso a las disposiciones, en el nº 30 de Cutaway Guitar Magazine encontraréis mi artículo con los cuatríadas esenciales. En todo caso en la transcripción tenéis las voces concretas y detalladas en la partitura, además de la tablatura.

Ejercicio 1

El primer ejercicio consiste en tocar una progresión básica de acordes IMaj7, IVMaj7, ii-7, V7 atacando en cada tiempo del compás. Haremos un rasgueo con púa descendiente que durará una corchea, y seguidamente mutearemos las cuerdas con un pequeño movimiento alzando ligeramente nuestra mano izquierda, de modo que sin sacar los dedos de las cuerdas, conseguiremos silenciar el sonido del acorde. Con este ejercicio y a base de metrónomo, tendremos que llegar a que nos funcione la mano derecha con regularidad y a tiempo, subiéndolo de forma progresiva y además, para los que no estén muy habituados al uso de éstos acordes, os facilitará el reconocimiento y la práctica de los mismos.

Ejercicio 2

El Ejercicio 2 parte inicialmente de idea del Ejercicio 1, pero añadiendo una corchea en el último tiempo del compás. Si habéis conseguido hacer funcionar el Ejercicio 1 de una manera mas o menos fluida, en este bloque la dificultad añadida está en el control de la púa ascendente en la última corchea, y en el cambio de acorde a tiempos altos para los guitarristas menos familiarizados con éstas formas, ya que el cambio de acorde entre el último rasgueo del compás y el primero del siguiente puede resultar dificultoso en fases iniciales.

Ejercicio 3

En el tercer ejercicio encontramos un ritmo con una primera corchea que entra a contratiempo, seguido de un silencio de negra y dos corcheas que caen en los tiempos 2 y 3 del compás, de este modo variamos un poco el concepto anterior ya que no tocamos todos los tiempos descendientes, sino que el primer ataque es en dirección ascendente. Un poco en la misma línea de alternar púas en un ritmo asequible es lo que veremos en el Ejercicio 4.

Ejercicio 4

Consiste en solo dos puntos de rasgueo, el primer tiempo del compás y la segunda corchea del segundo tiempo. Técnicamente no os tiene que generar muchos problemas ya que no hay apenas densidad rítmica, pero si que es importante trabajar la dinámica y el swing para que suene orgánico y con naturalidad.

Ejercicio 5

El Ejercicio 5 es una extensión del número 4, ya que consiste en un bloque rítmico de dos compases donde el segundo está compuesto por la figura del ejercicio anterior. Ésta práctica actúa un poco como resumen de los ejercicios anteriores, ya que encontramos una corchea en el segundo tiempo del compás, junto a un bloque de corchea descendente y ascendente en el tercer tiempo, para llegar al siguiente compás y atacar una corchea a tiempo y otra a contratiempo. Empezad poniendo el metrónomo a un tiempo razonable y centraros en que cada rasgueo funcione correctamente y, como dije anteriormente, con fluidez en vuestra mano derecha. Tenemos que evitar hacer movimientos de brazo, de manera que podéis aprovechar para practicar la movilidad de la muñeca, que es lo que nos facilitará que suene con la agilidad adecuada.

Ejercicio 6

En última instancia y como ejercicio extra, en el número 6 os he puesto una transcripción rítmica del Take Five de Paul Desmond, donde también encontramos una primera corchea que entra a contratiempo y luego dos negras con un silencio de negra entre ellas. Os servirá como iniciación a aquellos que no estéis muy habituados a trabajar en compases que no sean 4/4, y así podréis comprobar que generamos otro tipo de sensación rítmica alternativa.

Para los guitarristas que estén en un nivel más avanzado, hay algunos libros didácticos que abordan el tema del comping de forma excelente como “Guitar Comping” de Barry Galbraith o en diferente ámbito pero no menos interesante el “Voice Leading for Guitar” de John Thomas. Como es habitual, planteo los ejercicios de un modo global y a partir de ahí podéis generar vuestras derivaciones. Aspectos como ir cambiando de centro tonal o variar la progresión armónica os harán la práctica mucho más interesante y os aportará un extra en cuanto al estudio, ya que no solo aprovecharéis la parte mecánica del tema, sino que será útil para interiorizar poco a poco mas conceptos en relación a la teoría musical y a su aplicación en el mástil. Ya sabéis, metrónomo en mano y a hacer caminar la mano derecha.

¡Hasta la próxima!

Albert Comerma

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