Strandberg Boden Essential 6
La guitarra eléctrica sin pala (headless) es un tipo de instrumento que quedó muy asociado a las décadas de los años 80-90 del siglo pasado, donde estaban muy de moda las picudas y se aceptaban las innovaciones creativas de marcas como Steinberger por ejemplo.Tuvieron su momento pero rápidamente quedaron en desuso.
Parece difícil superar la estética clásica de los instrumentos y las evoluciones pasan por conservar esa estética y actualizar prestaciones para los músicos contemporáneos.
Sin embargo, parece que la base de aquellos diseños atrevidos de Ned Steinberger o de Klein se ha ido desarrollando en los últimos años y pueden disfrutar de una segunda oportunidad en estilos cercanos al prog o el jazz. La pregunta es ¿La guitarra headless ha regresado? Tal vez si.
Este regreso ha sido impulsado principalmente por la compañía sueca Strandberg, que durante los últimos 15 años ha estado construyendo instrumentos con formas únicas y ensamblajes poco convencionales que han llamado la atención de artistas como Plini, Mike Keneally, Yvette Young, Per Nilsson (Meshuggah/Scar Simmetry) por ejemplo.
La principal barrera para aquellos que sentimos curiosidad por las Strandberg hasta ahora ha sido el precio y el enfoque de la compañía en fabricar instrumentos de rango extendido y trastes en abanico. Pero todo eso cambió con la llegada de la Boden Essential 6, un instrumento de seis cuerdas con trastes convencionales que cuesta poco más de mil euros. ¿Es este el momento en que la guitarra headless se hace popular?
Bueno, hacer un instrumento con un pvp así inevitablemente requiere un esfuerzo, que en el caso de Strandberg se ha conseguido sacrificando especificaciones como el fanned fret, las maderas figuradas, la ausencia de vibrato, el trabajo exquisito de pintura y manteniendo lo esencial que no es poco. Vamos a ello.
Strandberg Boden Essential 6
Construcción, mástil
La guitarra está fabricada en Indonesia, algo que hace que cueste un tercio de lo que te costaría fabricada en Suecia, donde está la matriz de Strandberg.
Lo primero que sorprende al sacarla de su funda es el peso, esta unidad pesa 2,16 kg. Viene encordada con D´Addario NYXL 10-46.
La guitarra está muy bien diseñada, algo que notas si te quitas prejuicios de la cabeza y te limitas a valorar de la manera más objetiva posible. Es de construcción atornillada, sin neckplate
El mástil es de una pieza roasted de arce, con un refuerzo interno de fibra de carbono, tiene una sensación increíble con su perfil EndurNeck, que emplea tres superficies planas en lugar de un perfil redondo consiguiendo un agarre más relajante para el pulgar.
La mano es mucho más fuerte cuando agarra algo grueso que cuando agarra algo delgado, y Endurneck utiliza este hecho en su diseño.
El resultado es una menor tensión en los músculos, articulaciones y tendones, lo que te permite tocar más relajado, con menos fatiga, lo que se traduce a su vez en un menor riesgo de lesiones y mayor facilidad de ejecución.
Al principio resulta algo extraño pero las sensaciones son muy interesantes, hay que aproximarse con la mente abierta y en cinco minutos te resulta sorprendentemente familiar.
Emparejado al él cuenta con un diapasón de palorrosa que presenta un radio de 20” y que a su vez aloja 24 trastes de acero inoxidable, inlays marcadores de posición que son puntos en la parte inferior del diapasón y puntos laterales que brillan en la oscuridad.
La cejuela es de composite debajo del sistema de bloqueo y la separación entre cuerdas allí es de 35 mm. La longitud de escala 25.5”.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo tiene el diseño característico Boden de Strandberg, con la junta con el mástil esculpida para un mejor acceso a los trastes más altos, así como rebajes ergonómicos para el brazo y torso, lo que hace que se adapte perfectamente al cuerpo tanto de pié como sentado. Sentado tiene hasta incluso dos rebajes diferentes para dos posiciones diferentes al tocar.
Todas la especificaciones que contribuyen a la comodidad tocando están muy bien pensadas y ejecutadas en un gran trabajo de Ola Strandberg.
Está construido en madera sólida de meranti, se la conoce como caoba de filipinas, a pesar de que nada tiene que ver con la auténtica caoba su calidez sutil la aproxima tonalmente. Está bien equilibrada en todo el rango tonal y añade profundidad al sonido en general de una guitarra.
Está acabado en un satinado acrílico y es de color Astro Dust, también se encuentra disponible en Black Granite y Elemental Blue.
Monta un set de pastillas Strandberg Custom OEM en configuración HH. Con las pastillas OEM (Original Equipment Manufacturer) nunca sabes que puede pasar, aquí el proveedor trabajo en colaboración con Stranberg y el resultado es satisfactorio, ofreces tonos cañeros, complejos y ricos en armónicos.
Podrías pensar que están focalizadas en el metal pero son versátiles van desde el metal high-gain pasando por el rock más clásico hasta tonos cálidos para jazz o limpios con brillo más funkys.
Las características acústicas particulares del diseño de Boden: balanceado y neutral las encuadran de forma eficaz para personalizar el sonido con los amplificadores de modelado o el uso de plugins, a la vez que empastan muy bien con amplificadores de válvulas
Se pueden seleccionar desde un switch de cinco posiciones que propone las siguientes opciones: posición de puente en humbucking, puente en humbucking más mástil en single-coil, puente en humbucking más mástil en single-coil en paralelo con el mástil en serie, el mástil en single-coil y el mástil en humbucker.
Todas estas opciones inevitablemente otorgan un gran versatilidad sonora como comentábamos y resultan muy musicales por lo tanto utilizables.
Para los controles cuanta con un master de volumen y un master de tono.
Una parte esencial en las guitarras headless es el puente ya que va a incluir el sistema de afinación, para la Essential han dispuesto el nuevo Strandberg EGS Arc cast zink fixed bridge & string locks, como todo el hardware en color negro. La afinación es muy estable y fácil de ajustar con los pines rueda con un movimiento regular.
En uso
Si en algo destaca la Boden Essential 6 es en la comodidad de la guitarra y lo que facilita tocar con ella, ahí te das cuenta que todo ese diseño que puede a alguien parecerle extravagante cobra sentido. Es algo difícil de mejorar, hablamos de un instrumento moderno e innovador que prioriza la funcionalidad por encima de todo y la cumple con creces.
Sonoramente resulta versátil como hemos comentado antes, y las sonoridades tanto en limpio como con overdrive las puedes poner en música de inmediato. Resulta altamente inspiradora.
Si has pensado alguna vez en una headless, funcional, moderna e innovadora, la Strandberg Boden Essential 6 puede ser el modelo que estás necesitando. Intenta probarla.
José Manuel López
Strandberg Guitars
Boden Essential 6
Meranti
Arce roasted Endurneck
Palorrosa
24
Composite
Strandberg EGS Arc cast zing
Negro
Strandberg Custom OEM
Volumen y Tono
Lateral
Astro Dust
0 comentarios en
Deja tu comentario