Revista de Guitarras

Strymon Brig dBucket Delay

Strymon Brig dBucket Delay

Strymon Brig dBucket Delay es un pedal digital que ejecuta emulaciones de delay analógicas de “bucket brigade” y ofrece tres tipos de retardo conmutables. Se une a las filas de la  línea compacta de pedales con procesador ARM de Strymon, todos los cuales comparten el mismo formato físico e incluyen un preamplificador J-FET Clase A que los hace aptos para guitarra y al mismo tiempo funcionan perfectamente con teclados.

Son más baratos, pero ni de lejos asequibles, y en el caso del Brig, aparentemente está reemplazando un modelo anterior de doble interruptor, el Brigadier.

La ausencia de Brigadier se notó en las actualizaciones V2 que vieron pedales como BlueSky, El Capistan y Deco con nuevos procesadores y nuevas características. Ahora sabemos por qué, pero Strymon desea enfatizar que este no es solo un pequeño Brigadier, a pesar del nombre y la conexión de color.

Strymon Brig

Strymon Brig dBucket Delay, entradas

 

Construcción, controles

El Brig, construido en EE. UU., está alojado en una caja de metal con un diseño que coloca todos los conectores en el borde superior del pedal para aprovechar al máximo el espacio en la pedalera.

Se utilizan conectores TRS para las conexiones de audio, lo que permite el funcionamiento mono o estéreo (un interruptor del panel trasero selecciona las tres posibles opciones mono/estéreo), y el pedal se puede configurar en true bypass o con búfer.

El funcionamiento estéreo requiere un adaptador TRS o un cable TRS a doble TS ‘Y’. La alimentación se realiza a través de un conector cilíndrico de centro negativo de 9 V y se requiere un suministro limpio de 250 mA como mínimo. No se incluye fuente de alimentación.

Brig también incluye un puerto USB‑C, que se utiliza tanto para controlar el pedal mediante MIDI como para gestionar actualizaciones de firmware. Cuando se controla vía MIDI (ya sea a través de USB o, con un cable adaptador, a través del conector Exp), se pueden almacenar y recuperar hasta 300 ajustes preestablecidos.

Brig también es compatible con MultiSwitch Plus de Strymon usando el conector TRS Ext/MIDI, que se puede configurar en uno de cinco modos: Expression Pedal, Favorite, Tap Tempo, Infinite, o MIDI, de forma predeterminada, está seleccionado el modo Expression Pedal. Por cierto, Strymon también tiene un editor llamado Nixie en desarrollo.

A modo de controles existe el habitual triángulo de delay time, feedback y wet/dry mix, además de Mod (modulación) y Filter, este último ajusta la tonalidad de las repeticiones.

Al mantener presionado el interruptor de pie Bypass, el pedal se coloca en el modo Tap Tempo y, una vez allí, también puedes ajustar la perilla de tiempo sin ninguno de los extraños remolinos de tono que asocias con los delay bucket‑brigade. Pero si quieres esos cambios de velocidad/tono al dub-style de la vieja escuela a medida que los retrasos se ajustan a su nuevo ritmo, simplemente tienes que configurar el tiempo manualmente cuando no esté en el modo Tap.

 

Strymon Brig dBucket Delay

Strymon Brig dBucket Delay, entradas frontales

 

 

 

En uso

Un LED en la parte superior de la carcasa parpadea en rojo al tempo actual cuando el pedal está activo, pero si presionas y mantienes presionado el pedal para ingresar al modo Tap, el LED parpadea en rojo y azul.

Los chips BBD reales son algo ruidosos en comparación con la electrónica moderna, por lo que en los viejos delays analógicos se usaban compresores y filtros para mantener este ruido al mínimo, y esto se sumaba al carácter sonoro general; todo esto se emula aquí.

La posición del interruptor ‘3205’ activa las repeticiones de sonido más turbias (30 a 300 ms) que recuerdan a algunos pedales anteriores, mientras que la voz ‘3005’ (100 ms a 1 s) se basa en el sonido de un chip BBD MN3005 dual (el mismo que usó EHX en su Memory Man), funcionando a 15 V para un mayor espacio libre, produciendo un sonido más limpio y ligeramente más brillante.

Esto permite tiempos de retardo más largos con repeticiones que suenan cálidas y un poco menos sucias. La posición tres, Multi, emula un par de líneas de retardo acopladas cruzadas con una sincronización de “golden ratio» (1.618, un número que se encuentra a menudo en la naturaleza), lo que crea un patrón más complejo cuando se aplica feedback.

Un superpoder secreto del modo Tap Tempo es que puedes introducir retardos de hasta dos segundos para cualquier modo de voz, e incluso cuando lo llevas al borde de la auto-oscilación al aumentar la retroalimentación, el sonido aún logra mantenerse unido hasta el último segundo.

Strymon Brig dBucket Delay

Strymon Brig dBucket Delay ARM Processor

 

 

 

En funcionamiento, esa perilla de filtro aparentemente inofensiva en realidad cambia de función según la voz seleccionada, por lo que además de aplicar EQ, también puede incorporar un poco del sabor apropiado del ruido para mayor autenticidad. Mod trae modulación de tiempo de retardo controlada por un LFO.

Al igual que con el pedal Cloudburst que revisamos en el número 98, la velocidad de modulación se fija en lenta durante la primera mitad del recorrido de la perilla y, a medida que se gira el control en el sentido de las agujas del reloj, la profundidad de la modulación aumenta y en la segunda mitad del recorrido, la frecuencia del LFO aumenta.

Si has usado un Strymon antes, no debería sorprenderte que realmente hayan logrado el sonido de delay analógico aquí, y aunque los controles son pocos, en este pedal se puede aprovechar mucho el sonido.

Puedes obtener un slapback rockabilly, largos delays de ensueño, pseudo reverb, repeticiones de estilo dub, paisajes sonoros rollo Pink Floyd, retardos suavemente modulados y exuberantes efectos de coro, todos los cuales suenan de primer nivel, con un carácter cálido y sumamente musical.

Apareciendo aproximadamente al mismo tiempo que el Boss DM‑101 analógico, que también suena excelente, el formato más compacto del Strymon Brig dBucket Delay bien podría ser el factor decisivo en cuanto a cuál de ellos puede terminar en tu pedalera.

Will Martin

 

 

 

 

 

0 comentarios en Strymon Brig dBucket Delay

Deja tu comentario