Suhr Classic
John Suhr es uno de los principales artífices de la popularidad del concepto boutique en el mundo de la guitarra. Desde sus trabajos en la Custon Shop de Fender como Masterbuilder, a su incursión en el mundo de la fabricación de guitarras, amplificadores o pedales con su propia marca, ha mantenido una constante en la búsqueda de la calidad y el perfeccionamiento de sus productos, no dudando en aplicar las nuevas tecnologías durante el proceso e indudablemente consiguiendo su propósito. El peso que está logrando se puede confirmar viendo su nómina de endorsers simplemente.
Resulta del todo difícil conseguir establecer diferencias dentro del mundo de la guitarra actual cuando hablamos de fabricación -parece ser que ya está todo inventado- si nos referimos al concepto clásico de Stratocaster, por lo tanto la mejor manera de lograrlo puede ser tratar de cuidar todos los detalles al máximo en lo referente a construcción acabados y ajuste. Por otro lado, mantener un estándar alto en calidad de materiales e innovación en lo posible, siempre sin perder de vista la idea de lo que es una strato, ha sido la elección de John Suhr para lograr esa diferencia que llame la atención del guitarrista, puesto que al final del proceso todo ello debe conducir a sonido y “tocabilidad”.
Hoy vamos a chequear una Suhr Classic. Lo primero que resulta curioso es que al abrir la caja de cartón –el instrumento nunca había salido de ella- la guitarra está casi afinada, suena muy bien desenchufada y es ligera, dio 3,200 kilos al pesarla. La construcción y acabados son impecables. Vamos con ella.
Pala y mástil
La pala y el mástil son una misma pieza de arce junto con el diapasón, esta tiene el diseño ya habitual de Suhr, afilado, con las clavijas Sperzel de bloqueo en línea. En la parte delantera se encuentra el logo del fabricante y en la trasera el número de serie, el made in usa y el logotipo del sistema de afinación Buzz Feiten con el que viene equipada la guitarra. Las cuerdas entran en los clavijeros de afinación en una trazada totalmente recta, pasando a través de una cejuela de hueso.
El mástil es en forma de “C” con un radio compuesto de 10”- 14” para facilitar la ejecución y el más popular de los que monta Suhr. El acabado es en satin, con esa rugosidad tenue que lo hace muy agradable al tacto. Monta trastes de acero que garantizan estabilidad y duración, a la vez que le confieren un toque brillante al sonido, estos son de tamaño medium perfectamente encastrados e igualados con la tecnología Plek. Los marcadores de posición son puntos negros que contrastan con el tono claro del arce y se encuentran en los lugares habituales.
Cuerpo y electrónica
La combinación de maderas, obvia para una guitarra “cincuentera”, es el arce junto al fresno, por lo que el cuerpo de esta Classic está realizado en fresno. Muy ligera, con brillo y dulce al mismo tiempo cuando vibra. La forma es la típica de strato, con mayor acentuación el los rebajes de los contornos buscando que se adapte cómodamente al cuerpo del guitarrista al tocar. Tiene un acabado tobacco sunburst en dos tonos, con brillo, que deja ver perfectamente el veteado de la madera. La unión al mástil se efectúa con 4 tornillos que pasan a través de un neckplate. El acceso al alma para el ajuste del mástil se encuentra en la base de este. El pickguard es blanco de tres capas.
El puente de esta Suhr es un Gotoh de seis selletas, que le da un cierto toque vintage al instrumento, de acero y fresado de precisión en la construcción, garantiza la afinación y la estabilidad. La entrada de jack es frontal
Al respecto de la electrónica, la guitarra monta 3 pastillas V60 singles, el enfoque de estas pastillas es recrear los sonidos propios de las pastillas de los 60, para ello utiliza los mismos imanes empleados en esa época y como consecuencia se logran agudos “campanilleantes”, unos medios fuertes y claros, así como unas frecuencias graves consistentes.
Los controles para gobernar este instrumento son: potenciómetro de volumen, uno de tono y un Blender que actúa mezclando las pastillas permitiendo mezclas entre las pastillas de puente y mástil o que suenen todas a la vez. Para mayor información sobre como funciona el blender es interesante leer el artículo de Toni Fayos en el número 15 de Cutaway en la sección Trucos y Ajustes.
Sonido y conclusiones
Realizamos la prueba de sonido con un Badger de Suhr, un cabezal de 18w a través de una pantalla 2X12 de Custom Audio, un partner de la familia para esta Classic.
La guitarra ofrece un sonido con un timbre claro y rico, con mucha presencia de los tonos secundarios. A pesar del arce, no resulta chillona sino más bien algo “pastosita”. Tiene mucho sustain, suena redonda y da el tono clásico de una Strato pero no tan brillante como sería una Fender en su posición de mástil. Con la pastilla central tiene ese cuajo propio también de las Strat.
En general es una guitarra que suena contenida, para nada afilada, no se desparraman las frecuencias, parece que siempre está todo en su sitio emplees la ecualización que sea. El pote de tono tiene mucho recorrido lo que ayuda a encontrar matices sonoros y cuando bajas volumen de la guitarra no pierde nada de definición, es equilibrada. Puede encajar perfectamente en cualquier estilo musical porque se adapta bien a cualquier entorno.
La Suhr Classic es una guitarra de primer nivel, cuidada en todos los detalles, moderna en su overall general partiendo de un concepto clásico y un claro exponente de lo que es el “boutique” asequible.
José Manuel López
Suhr Guitars
Classic
Fresno
Arce
Arce, perfil “C”
Hueso
Medium de acero
Gotoh 510 de seis selletas
Cromado
Blanco de 3 capas
Sperzel de bloqueo
3 V60´s Single Coil LP
Volumen, tono, “blend” y switch de 5 posiciones.
Frontal
Tobacco Burst en dos tonos
AFJ Guitars
0 comentarios en
Deja tu comentario