Suhr Modern Custom Order
Dentro del mundo boutique una de las prácticas habituales es poder configurar las especificaciones de tu instrumento. Ello conlleva el placer de investigar para elegir maderas, puentes, pastillas, perfiles… todo tipo de ingredientes que comunicar para que el experto realice tu guitarra tal y como la sueñas. En este caso el experto es John Suhr y la guitarra una Modern con tapa de koa y mástil de pauferro como especificaciones más destacadas.
En Suhr se puede elegir entre cuatro tipos de cuerpo: Classic, Standard, Modern o Classic T y trece mástiles diferentes, por lo que las combinaciones son enormes sólo en maderas, si además añadimos las posibilidades en hardware, electrónica o acabados, se puede uno entretener durante un buen rato.
Esta “Custom Order” que revisamos es un instrumento que está en el segmento más alto de Suhr, se trata de una guitarra de primer nivel y por ello todos los detalles, tanto en construcción como en materiales utilizados, son cuidados al máximo en base a conseguir el confort tocando y las sonoridades deseadas por su afortunado propietario.
Construcción, pala y mástil
Uno de los atributos principales de Suhr Guitars es la pulcritud en los ajustes y en los acabados y eso se nota en la construcción de este instrumento de tipo bolt-on neck, donde se observa la precisión encajando mástil sobre cuerpo. El trabajo en trastes es exquisito. La guitarra se siente cómoda y equilibrada sobre el cuerpo, su peso de 3.300 kg la hace liviana para tocar con ella sin dificultad durante horas, sin “dejarte” la espalda en ello. La pala con el diseño habitual en Suhr, cercano a la “aleta de tiburón”, de corte moderno, lleva el logo de la marca en la parte anterior en madreperla, un retainer para conducir las cuerdas a las clavijas de afinación con el ángulo adecuado y el bloqueador de cejuela, puesto que lleva un puente tipo Floyd. El clavijero es de bloqueo y de la marca Sperzel, casi convertido en un estándar de las especificaciones de los instrumentos de diseño actual por su eficacia manteniendo la estabilidad en la afinación. En la parte posterior se ve grabado el número de serie y el made in usa.
El mástil de esta Modern es de pauferro al igual que el diapasón, el perfil es el Modern Eliptical y su radio es de 16” propio de una guitarra pensada para tocar con ella todo tipo de técnicas. Los trastes que monta son Jumbo SS y los marcadores situados entre ellos en los lugares propios, son puntos –dots- en madreperla, que contrastan perfectamente con el color de la madera del diapasón. Como hemos comentado, el tipo de construcción de esta guitarra se propicia atornillando el mástil al cuerpo con 4 tornillos asimétricos en su distribución, con el propósito de realizar una unión que se acerca a la perfección. Se une por arriba en el traste 19 y por debajo en el 21 permitiendo este ensamblado llegar a las parte más altas del diapasón perfectamente.
Cuerpo y electrónica
El cuerpo es de caoba y la forma tipo superstrato, es evidente que lo que destaca es la espesa tapa de Curly Koa que lo cubre. Con un veteado rizado que se deja ver a través del acabado Natural Gloss, verdaderamente impresionante la belleza y sobriedad que transmite visualmente. Los rebajes, en las partes del cuerpo de la guitarra que están en contacto con el guitarrista al tocar, la hacen ergonómicamente cómoda como ya hemos comentado. Sobre esa tapa, sólo se hallan un potenciómetro de tono y otro de volumen, switch para seleccionar las pastillas, pastillas y puente. Este último es flotante, un Gotoh Floyd y está empotrado en el cuerpo, mantiene la afinación correctamente incluso dándole un uso extremo. La entrada de jack está ubicada en el lateral del cuerpo. La parte trasera del cuerpo lleva las tapas que cubren los huecos para la maquinaria del puente y la electrónica.
Las pastillas que monta esta Suhr Modern son: JST Aldrich Neck Humbucker y JST Aldrich Bridge Humbucker Zebras, sin tapa.Ya sabemos que son fruto de la colaboración Suhr-Aldrich y están basadas en las SSH+ pero la simbiosis resultante, hace que suenen menos oscura y bastante más definidas. Estas pastillas se mueven en el terreno de las pickups de salida alta, conservan el tono de la madera y limpian muy bien cuando bajamos el pote de volumen.
Sonido y conclusiones
Puestos ya en analizar el sonido de la guitarra, claramente se aprecia que el diseño y las specs la enfocan en el terreno del rock cañero. El pauferro del mástil le da un “empujón” general al sonido debido al timbre brillante que proporciona, algo más cálido que el arce o el ébano. Unido al sustain y la calidez de la caoba y con la suma de ese puntito agudo de la koa, obtenemos una combinación de maderas donde el todo resulta más sabroso que la suma de las partes. Las pastillas abundan en ese enfoque sonoro, puesto que son muy equilibradas en su balance de frecuencias y responden de maravilla al ataque de la mano derecha favoreciendo las dinámicas, es muy sencillo sacar armónicos artificiales con la púa. La de graves tiene un carácter twangy, con un buen gain no suena a bola para nada y aporta mucho sustain, definiendo a la vez las notas. Jugando con las distintas posiciones se pueden conseguir desde sonidos muy cañeros a aproximaciones strato sin aristas y ricas en matices y ya puestos en la pastilla de puente la guitarra ofrece un punch muy importante.
De todo esto se puede inferir que estamos ante un instrumento de primer nivel, realizado con esmero con el único objeto de cumplir con las expectativas depositadas por su dueño y ciertamente, tanto a nivel estético, como de “tocabilidad” y sonido cumple y además con muy buena nota. Gran trabajo de Suhr Guitars.
José Manuel López
Asistencia técnica: Toni Fayos y Antonio Iglesias.
Suhr Guitars
Modern Custom Order
Caoba
Arce Flameado. Perfil “Modern Elliptical”
Pauferro
Pauferro
Jumbo SS
Floyd
Gotoh Floyd- Recessed
Cromado
Sperzel Locking
JST Aldrich Neck y
Bridge Humbucker Zebra
Volumen y tono, switch 5 posiciones
Lateral
Natural Gloss
0 comentarios en
Deja tu comentario