T-Rex Hobo Drive
Una pieza más en la amplia colección de overdrives / distorsiones que presenta el catálogo de la compañía danesa.
Si visitamos la web de T-Rex, veremos que disponen de al menos 9 modelos distintos tanto de overdrives como de distorsiones para guitarra, sin contar los nuevos modelos de la serie Tonebug -de los que hemos hablado en números anteriores-. Así que la pregunta que se nos plantea al tener en nuestras manos un nuevo modelo es… ¿realmente pueden aportar algo distinto a su extenso catálogo? Parece que los ingenieros de T-Rex sí que han encontrado un hueco por cubrir en el mercado actual y a partir de ahí han desarrollado el Hobo Drive. Veamos con detalle qué es lo que nos ofrece este pedal.
En primer lugar, hemos de hacer notar que se trata de un modelo dual -dos efectos en uno-, lo que siempre va a ampliar las posibilidades del pedal y a incrementar su valor añadido. En este caso en concreto, nos encontramos con un Booster independiente adicional al OD/Dist.
El formato del pedal es el standard de T-Rex, con los jacks y la entrada de alimentación en la parte superior de la carcasa, facilitando el ahorro de espacio al colocarlo en una pedalera. El OD/Dist consta de tres controles, Preamp, Tone y Master. El Preamp controla la ganancia, de forma que si lo situamos al cero, no obtenemos saturación pero sí un realce de los armónicos globales. A niveles bajos tenemos un overdrive muy manejable y conforme aumentamos el control vamos obteniendo una saturación cada vez más comprimida. El control de Tone regula el tono global del sonido. No tenemos los detalles del circuito, pero a nuestro oído nos da la impresión de que se trata de un filtro para agudos, de forma que cerca del cero estamos filtrando casi todas estas frecuencias agudas y a medida que abrimos el control obtenemos cada vez un tono más afilado. El Master actúa como un control de volumen de salida. Con la combinación de estos tres elementos podemos conseguir desde overdrives bastante bluesys hasta una distorsión con mucha pegada, muy rockera, pero siempre controlable.
Hay dos elementos que caracterizan el sonido global del pedal, así que trataremos de explicarlos desde un punto de vista técnico. En primer lugar, el pedal trata de mantener un tono neutro respecto al sonido de nuestra guitarra. Significa que los ingenieros que lo han desarrollado han montado un previo en la etapa de saturación del pedal que trata de afectar por igual a todas las frecuencias. En nuestra opinión, esto es una gran ventaja ya que el pedal no ofrece un tono “característico”, si no que basa su respuesta en la gama de frecuencias con las que le alimentamos, es decir, respeta el tono original de nuestro instrumento. Y en segundo lugar, el pedal ofrece una elevada dinámica. Significa que la saturación va a depender fuertemente de nuestro ataque. Otra gran ventaja ya que, con una posición fija de Preamp podremos conseguir distintas saturaciones en función de lo despacio o fuerte que toquemos. Ideal para usuarios iniciados. Nos da la impresión que consiguen esto aumentando el rango dinámico en el que trabaja el circuito, así que es muy posible que, a pesar de que el pedal se alimente a 9V, disponga de algún doblador de voltaje en el interior del circuito que permita este aumento de dinámica. Otra gran idea.
El Booster que incorpora el efecto es completamente independiente, de forma que lo podemos emplear de forma aislada. Dispone de un único control de Boost que regula cuanto queremos aumentar el volumen. Como
comentábamos antes, esto es un valor añadido del pedal, ya que nos permite disponer de 3 sonidos independientes a golpe de pie. Por un lado, el OD/Dist, por otro el Boost y la combinación de los dos, ideal para dar un impulso extra en los pasajes en solitario, por ejemplo. Y aquí es donde los ingenieros de T-Rex han dado un punto adicional a un montaje, hasta ahora, bastante standard. Han colocado un switch que permite “mover” la colocación del Booster. Así, si lo tenemos en “post”, tendríamos los dos efectos en cadena, primero el OD/Dist y en segundo lugar el Booster. Esto nos permitirá conseguir el tono que queramos con el primero de ellos y tener un aumento de señal disponible cuando pulsemos el boost. Sin embargo, si lo colocamos en el modo “pre”, colocamos el Booster antes de la etapa de ganancia del pedal, de modo que lo que conseguiremos es un incremento de ganancia -y por tanto, de sustain- manteniendo el nivel de salida global del pedal. Para comprender esto, sólo tenemos que imaginar que es lo que ocurre al colocar un Booster a través del canal saturado de un amplificador… aumentamos la saturación del previo pero no conseguimos saturar la etapa. Pues esta opción trabaja con el mismo concepto.
En líneas generales, es un pedal ideal para un guitarrista que este contento con el tono global de su guitarra y amplificador, pero que quiera disponer de una versátil herramienta para bien saturar su sonido, bien saturar su amplificador, disponiendo de múltiples posibilidades en un solo pedal. Es difícil describir el sonido ya que va a depender mucho de nuestro ataque, pero nos quedamos con la transparencia tonal sobre la que está diseñado y la elevada dinámica en la respuesta. El tono comprimido que ofrece al incrementar el Preamp (lógico, por otro lado) será más del gusto de unos que de otros, pero se queda en los límites del buen gusto y tiene un rango suficientemente amplio para encontrar el punto dulce que se ajuste a nuestra forma de atacar el instrumento.
En definitiva, una buena herramienta para oídos exigentes. Y sí, parece que efectivamente aún quedaba espacio para incorporar un nuevo OD/Dist al catálogo de T-Rex.
David Vie
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