Revista de Guitarras

Triadas en la guitarra

Triadas en la guitarra

Hacia los pilares de la música

La tríada es uno de los componentes fundamentales en nuestra cultura musical tonal. Es la formación más simple cuando hablamos de acordes, pero al mismo tiempo nos permite construir acordes muy complejos.

La tríada empieza a encontrarse históricamente a principios 1600, cuando el filósofo alemán Jhoannes Lippius en su publicación Synopsis musicae de 1612, nombra por primera vez el concepto de tríada y de inversión.

Desde entonces empieza a desarrollarse un nuevo concepto musical en Europa, que llegará hasta el 1722 en una obra maestra de la teoría musical, el “Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels” de Jean-Baptiste Rameau. Desde entonces la triada, la tonalidad y la función de los acordes siguen siendo el material principal de la cultura musical occidental.

El uso de las tríadas se encuentra en casi todos los estilos musicales, desde las composiciones de música clásica, al jazz más moderno, pasando por el pop, el rock, y muchos otros estilos.

La tríada puede ser un elemento de aprendizaje para el músico principiante, así como para el músico profesional. De hecho, cuando aprendemos los primeros acordes con la guitarra, estos son tríadas; pero si vamos un poco más lejos podemos explorar conceptos como triadas con bajo cambiado o también superposiciones de triadas.

En este artículo nos centraremos sobre los aspectos básicos de las tríadas.
El artículo está organizado en 3 partes:

  • Teoría
  • Diagramas de las tríadas en la guitarra
  • Ejercicios de técnica
  • Transcripción de un solo donde se utiliza esta técnica

Si ya conoces los aspectos teóricos puedes saltar este apartado y pasar directamente a los diagramas y ejercicios.

 

DEFINICIÓN

En el sentido convencional, una tríada es una agrupación de tres notas a distancia de tercera la una de la otra.
Un acorde es el conjunto de tres o más notas, así que podemos definir la tríada como el acorde más básico.

CONSTRUCCIÓN

Una tríada se construye superponiendo dos notas con intervalo de terceras a una nota base, que se llama fundamental o tónica (T) y dará el nombre al acorde.

Desde la nota más grave a la más aguda, las notas se llaman: tónica (T), tercera (3), y quinta (5).

La tercera puede ser mayor o menor:

Tercera mayor (3) → 2 tonos

Tercera menor (b3) → 1 tono y medio

La quinta puede ser:

Justa (5) → 3 tonos y medio

Disminuida (b5) → 3 tonos

Aumentada (#5) → 4 tonos

 

TIPOLOGÍA

Existen 4 tipos de tríadas:

  1. Mayor
  2. Menor
  3. Disminuida
  4. Aumentada

 

TRIADA MAYOR

Está compuesta por la superposición de una tercera mayor, más una menor.
Una tríada mayor tiene la tercera mayor y la quinta justaTriada mayor

Ejemplo: Do mayor (C)

Triada Do mayor

TRIADA MENOR

Está compuesta por la superposición de una tercera menor, más una mayor.
Una tríada menor tiene la tercera menor y la quinta justa

Tríada menor

Ejemplo: Do menor (Cm)Tríada Do menor

TRIADA DISMINUIDA

Está compuesta por la superposición de dos terceras menores.Tríada disminuidaEjemplo: Do disminuido (Cdim) o (C°)

Do disminuido - Tríada

TRIADA AUMENTADA

Está compuesta por la superposición de dos terceras mayores.

Tríada aumentada

Ejemplo: Do aumentado (C+) o (Caug)

Do aumentado - Tríada

Las notas de una tríada no tienen que ser necesariamente en orden de tónica, tercera y quinta. En el caso que la nota al bajo sea la tercera o la quinta, el nombre del acorde no cambia.

En este caso hablamos de inversiones.

 

TRÍADAS E INVERSIONES

Dependiendo del orden de las notas de la tríada podemos encontrar tres diferentes posibilidades, que llamamos inversiones.

Si el acorde tiene la tónica al bajo, decimos que se encuentra en estado fundamental.

Esta forma tiene como “melodía” (nota más aguda) la quinta.

 

Si el acorde tiene la tercera al bajo, le llamamos primera inversión.

Tiene la tónica como melodía.

Se escribe C/E

 

Si el acorde tiene la quinta al bajo, le llamamos segunda inversión.

Tiene la tercera como melodía.

Se escribe C/G

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DIAGRAMAS EN EL MÁSTIL

A seguir puedes encontrar los diagramas para practicar y aprender las tríadas y inversiones en todo el mástil, y en todos los grupos de cuerdas.

Los diagramas están subdivididos según la cuerda en la cual se encuentra la melodía; recuerda que llamamos “melodía” la nota más aguda del acorde.
Este sistema nos ayudará a la hora de armonizar melodías.

Tendremos así 4 grupos de diagramas:

1. Melodía en primera cuerda:

Se usan las cuerdas 1, 2 y 3.

2. Melodía en segunda cuerda:

Se usan las cuerdas 2, 3 y 4.

3. Melodía en tercera cuerda:

Se usan las cuerdas 3, 4 y 5.

4. Melodía en cuarta cuerda:

Se usan las cuerdas 4, 5 y 6.

Los primeros dos grupos son lo más utilizados, de todas formas, recomiendo aprender todas las posibilidades.

 

GRUPO 1

Melodía en primera cuerda y bajo en tercera.

MAYOR

Diagramas triada mayor e inversiones en la guitarra

MENOR

Diagramas triada menor e inversiones en la guitarra

DISMINUIDA

AUMENTADA

Diagramas triada aumentada e inversiones en la guitarra

 

GRUPO 2

Melodía en segunda cuerda y bajo en cuarta.

MAYOR

Diagramas triada mayor e inversiones en la guitarra

MENOR

Diagramas triada menor e inversiones en la guitarra

DISMINUIDA

Diagramas triada disminuida e inversiones en la guitarra

AUMENTADA

Diagramas triada aumentada e inversiones en la guitarra

 

GRUPO 3

Melodía en tercera cuerda y bajo en quinta.

MAYOR

Diagramas triada mayor e inversiones en la guitarra

MENOR

Diagramas triada menor e inversiones en la guitarra

DISMINUIDA

Diagramas triada disminuida e inversiones en la guitarra

AUMENTADA

Diagramas triada aumentada e inversiones en la guitarra

 

GRUPO 4

Melodía en cuarta cuerda y bajo en sexta.

MAYOR

MENOR

DISMINUIDA

AUMENTADA

 

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EN PRÁCTICA

Los siguientes ejercicios sirven para aprender a movernos entre las tres inversiones de cada tríada, de manera armónica, así como melódica.

Es fundamental practicar con metrónomo.

Velocidad recomendada 60-160 bpm

 

EJERCICIO 1

Triada mayor e inversiones, con melodía en primera cuerda

  • Practicar también con las formas: menor, disminuida y aumentada.

 

EJERCICIO 2

Triada mayor e inversiones, con melodía en segunda cuerda

 

EJERCICIO 3

Triada mayor e inversiones, con melodía en tercera cuerda

  • Practicar también con las formas: menor, disminuida y aumentada.

 

EJERCICIO 4

Triada mayor e inversiones, con melodía en cuarta cuerda

  • Practicar también con las formas: menor, disminuida y aumentada.

 

EJERCICIO COMPLEMENTARIO

Practicar los ejercicios anteriores sobre una progresión de acordes.

 

EJERCICIOS MELÓDICOS

Velocidad recomendada: 50-130 bpm

EJERCICIO 5

Arpegio de triada ascendente

  • Practicar también la forma menor, disminuida y aumentada.
  • Practicar el ejercicio es las otras tres posiciones

 

EJERCICIO 6

Arpegio de tríada mixto

  • Practicar también la forma menor, disminuida y aumentada.
  • Practicar el ejercicio es las otras tres posiciones

 

EJERCICIO 7 – CANCIÓN

Vemos ahora cómo podemos armonizar una canción utilizando las tríadas.

Utilizamos en este ejemplo una melodía simple como “Estrellita del lugar”

Una vez que sabemos que rol tiene la melodía dentro del acorde (T, 3, 5) y teniendo claro en que cuerda queremos tocar la melodía, podemos armonizarla, aplicando una de las tres formas correspondiente.

Aquí el ejemplo de una posible solución:

 

TRANSCRIPCIÓN:

Hotel California (Eagles)

Album: Hotel California (1976)

Parte final del solo de Joe Walsh

ANÁLISIS

La parte final de la canción cuenta con un solo en conjunto de Joe Walsh y Don Felder que se basa enteramente sobre triadas, además los dos guitarristas tocan las triadas empezando de diferentes notas, creando de esta manera, una armonización que produce el distintivo sonido de uno de los solos más famosos en la historia de la música pop/rock.

Como podemos ver esta parte del solo se basa sobre el arpegio de las tríadas correspondientes a los acordes de la canción.

Además, vemos que tocando un patrón de tres notas en semicorcheas se crea una polirritmia melódica.

La construcción de la frase dura dos compases y se repite cuatro veces iguales, adaptándose a los nuevos acordes.

Hay que notar que cada frase acaba en una nota más aguda, que dura 2 tiempos, y nos proporciona un descanso rítmico después de las semicorcheas. Al mismo tiempo si miramos a estas 4 notas de descanso, vemos que se crea una línea melódica descendente (D#, E, D, C#), que sirve a dar la dirección principal a esta parte del solo.

Jacopo Mezzanotti

 

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