Xotic California Classic XSC-1
Es indudable que lo primero que te viene a la mente cuando lees la palabra Xotic son los pedales de esa misma marca, los boosters y overdrives fundamentalmente gozaron y gozan de un reconocimiento general como unos efectos excelentes que están en miles de pedaleras por todo el mundo. Un reconocido prestigio bien merecido
Algo de historia
Las raíces de la marca tienen su asentamiento en un pequeño garaje de San Fernando Valley en California, cuando una sola persona empezó a construir bajos y previos para bajo de alta calidad, buscando la diferenciación creó el previo integrado para bajo Tri-Logic. En paralelo se desarrolla el primer pedal Robotalk 1 el precedente de lo que es Xotic Pedals hoy.
La marca comienza una etapa de crecimiento tal que seguir en San Fernando Valley se hizo imposible mudándose a Van Nuys en California desde donde sigue operando en la actualidad.
En octubre de 2015 lanza la Xotic California Classic XSC, serie de cuyo modelo XSC-1 nos vamos a ocupar de revisar en este artículo.
Xotic California Classic XSC-1
La guitarra la puedes conseguir bajo pedido, orden en la cual puedes seleccionar las maderas para el cuerpo entre aliso y fresno, 10 colores standard y otros 11 premium. También las opciones de envejecimiento, la pala matching, perfil del mástil, el radio del diapasón, la madera del mismo, los trastes forma y material, opciones en pastillas… es decir casi todas las especificaciones de la guitarra.
La California Classic XSC1 es un modelo de inspiración Strat pasada por el concepto Xotic para sus instrumentos. Este modelo presenta un tratamiento de envejecido, no decimos relic porque eso solo son las Fender, palabra registrada, cuidado con los abogados. Hay cuatro niveles de este envejecimiento y el modelo que tenemos es un light aged, quedando por encima el medium, el heavy y tres niveles más de super heavy aging.
Pala, mástil
La guitarra muestra una pala que se aleja de la Strat, se ve más cercana a las Tom Anderson o Xotic, aunque en las guitarras de doble cutaway -sobre todo envejecidas- siempre te viene a la mente una pala tipo Stratocaster, sin embargo acaba encajando bien estéticamente. Presenta un clavijero Gotoh Locking Vintage y no lleva retainer puesto que los postes son escalonados e igualan la presión de todas las cuerdas sobre la cejuela, una buena decisión esta preferencia de Xotic.
El mástil de arce con un flameado muy marcado, roasted y con acabado al aceite, muestra un perfil en “U”, es cómodo a pesar de ser de un grueso significativo y tiene el tacto agradable propio de los instrumentos de boutique. Es asimétrico pero de manera tan sutil que apenas se percibe.
Sobre él un diapasón de arce también tostado pero esta vez con la figuración de ojo de pájaro (Birdseye) con rolling edges, los trastes con los extremos también redondeados. La longitud del radio es de16”, muy plano. La combinación de mástil-diapasón es buenísima, de tacto inspirador en cuanto estás un ratito tocando.
Y hablando de trastes esta California Classic incluye 22 Jescar de acero inoxidable, las cuerdas se mueven por ellos con total soltura facilitando la afinación en los bends.
La cejuela es de “oil bone”, aunque el hueso es un material que autolubrifica, el oil bone es una buena elección, va a garantizar una mejora en la fricción de las cuerdas. Mide 42.7mm
El acceso al alma, no está a la vista, se encuentra en la base del mástil por lo que será necesario desmontarlo para realizar posibles ajustes, hay que estar muy seguro de la estabilidad de la guitarra para tomar esta opción.
Cuerpo, electrónica
El cuerpo es de aliso Premium cuyo origen son los bosques de la costa oeste de Estados Unidos, acabado a la nitrocelulosa y de color Sonic Blue con el envejecimiento light que hemos comentado antes. Un look muy bonito para los fans de lo viejuno en guitarras.
Viene equipada con un puente Raw Vintage, que cuenta con selletas de acero y que se afirma que es el resultado de un análisis molecular de las selletas originales de la década de los 50s, fabricándose de la misma manera. Atender al detalle de esta forma tan concienzuda es una manera de sumar puntos en el total del tono que va a ofrecer la guitarra. Pinta bien.
Para pastillas se ha elegido un set de single-coils Raw Vintage USA RV60 California Classic bobinadas a mano y con las especificaciones precisas de la época. Con bobinado extra, propone una salida hot con agudos recortados y medios contundentes, otorgan una sonoridad muy old school, a lo que sumarle una característica moderna como es el hum cancelling en las posiciones 2 y 4.
Se gestionan desde un selector de 5 posiciones y los controles son los clásicos de volumen y dos tonos, con botones envejecidos. El golpeador es un Mint Green de tres pliegues.
Todo el hardware es de nickel-chrome y con un aspecto también añejo.
Sonido, conclusiones
Al tocar esta Xotic, la guitarra nos da una respuesta fresca y ágil no exenta de solidez, se siente ligera con sus 3,45 kg de peso. Sonoramente hablando incrementa el sonido brillante y contundente de la Strat, con unos agudos campanilleantes pero no punzantes, transparentes, un rango medio claramente mordedor y graves redondeados que no enmascaran frecuencias. La guitarra suena muy bien articulada, elegante.
Es un reto para muchas marcas, incluida la propia Fender el proponer guitarras que mejoren las deficiencias que se perciben en las Stratocaster, y que forman parte de su autenticidad, no todas lo consiguen. El encontrar un equilibrio entre lo vintage y lo contemporáneo, sin caer ni en fundamentalismos ni negacionismos del pasado no es una tarea fácil, hay que ser muy cuidadosos para conseguirlo. En Xotic han conseguido una muy buena guitarra teniendo esto en consideración, lo que la convierte en una compañera para mucho, mucho tiempo, si tienes la suerte de hacerte con una.
José Manuel López
Xotic Custom Guitars
California Classic XSC-1
Aliso
Arce flameado y toasted
Arce birdseye toasted
22 Jescar de acero inoxidable
Oil Bone
Raw Vintage
Níquel-Cromo
Gotoh Locking Vintage
RV60 California Classic
Volumny y 2 tonos
Frontal
Sonic Blue Light Aged
0 comentarios en
Deja tu comentario